Cuenta de Instagram suspendida: por qué se ha producido y pasos a seguir para recuperarla

Cuenta de Instagram suspendida: por qué se ha producido y pasos a seguir para recuperarla
2 comentarios

Crear una cuenta en Instagram no implica que esta dure para siempre. Podemos borrar la cuenta en cualquier momento por iniciativa propia y también se pueden dar casos de suspensiones por parte de Instagram. Y en estos últimos casos, puede generar mucha confusión.

Se pueden dar casos en los que, por un error, Instagram comience a suspender cuentas de forma masiva. Aunque no es lo más habitual. A continuación veremos cuáles son los motivos principales por los que se puede dar y, evidentemente, de qué forma la puedes recuperar antes de que se elimine de forma definitiva.

Principales causas de suspensión por parte de Instagram

Instagram Suspendida

Como toda plataforma de este tipo, existen una serie de normas y condiciones de uso de Instagram. Y, como también debería ser común en todas las redes sociales, incumplir cualquiera de ellas es motivo más que suficiente para que suspendan la cuenta.

Y si bien la propia Instagram tiene filtros automáticos con los que detectar el uso indebido de una cuenta, lo cierto es que en la mayoría de ocasiones las suspensiones provienen de una denuncia por parte de otro/s. Y en este sentido, nos encontramos con estas causas para la suspensión:

  • Mostrar contenido sexual, ya sean desnudos u otro contenido de carácter sexual.
  • Exponer situaciones violentas en las publicaciones.
  • Mostrar o fomentar el consumo de drogas.
  • Acoso a otras personas, ya sea de forma pública en las publicaciones de la cuenta o mediante el sistema de mensajería privada de la aplicación.
  • Infringir derechos de autor en el contenido sin permiso de este.
  • Suplantar a una persona, independientemente de que el contenido que se publique sea propio o no.
  • Recibir numerosas denuncias que, como ya te decíamos, despiertan el radar de Instagram y puede que de forma preventiva procedan a suspender la cuenta.

Pasos a seguir para recuperar la cuenta de Instagram

Lo más habitual es que hayas recibido un email por parte de Instagram informándote de la suspensión de la cuenta. En este se dará acceso a un formulario para emitir alegatos, el cual también debería ser accesible desde la app al tratar de entrar, aunque si no te aparece, puedes acceder desde el navegador.

En el formulario se te pedirán datos vinculados a la cuenta suspendida y a los tuyos propios. Nombre, correo electrónico vinculado a esa cuenta, el usuario de la cuenta (sin el @), número de teléfono móvil y, finalmente, se abrirá un cuadro de texto en el que deberás exponer los motivos para recuperar la cuenta y si consideras que es una suspensión ilegítima.

Instagram tardará varios días (puede que semanas) en enviarte un email, en el cual se darán instrucciones para verificar tu cuenta.

Tras esta solicitud, Instagram te contactará por email, lo cual se produce en un periodo que puede llevar días e incluso semanas. Por tanto, te tocará armarte de paciencia y estar pendiente de la carpeta de spam, dado que puede que esté alojado ahí si no lo encuentras en la bandeja de entrada principal.

En el email que te enviarán desde Instagram, se solicitará verificar tu identidad de una curiosa forma. Y es que tendrás que hacerte una foto manteniendo un folio con ciertos datos relativos a la cuenta. Estos datos no son otros que tu nombre, el de la cuenta de Instagram suspendida y un código de verificación que habrás recibido en el mismo correo.

También puede ser una suspensión masiva por error

Instagram Suspendida
Mensaje que apareció en una reciente suspensión masiva de Instagram

Muy recientemente nos hemos encontrado con una suspensión masiva de cuentas por parte de Instagram que, como era previsible al conocerse, se trataba de un error. No es habitual que suceda, pero a la vista está que puede ocurrir.

Teniendo como indicativo este caso, la recuperación de la cuenta es automática. De hecho, puede que no haya que hacer nada de lo comentado previamente para recuperarla. Según pudimos ver, las cuentas se restablecen con el paso de las horas y se recupera la misma actividad que ya se tenía, incluyendo seguidores, publicaciones y otros datos.

Temas
Inicio