Hay una forma de compartir tu WiFi sin tener que dar la contraseña. Y sirve tanto en iOS como en Android

Hay una forma de compartir tu WiFi sin tener que dar la contraseña. Y sirve tanto en iOS como en Android
1 comentario

Toda seguridad es poca cuando se trata de evitar que nos roben el WiFi. Incluso a la hora de ofrecer conexión a personas de confianza. Aquí es donde entra de lleno la posibilidad de que alguien se conecte a nuestra red WiFi, pero sin necesidad de darle la contraseña. Y no, no se trata de escribir nosotros la clave en su móvil sin que la vea, aunque esta es una opción.

Nos estamos refiriendo a otros métodos con los que compartir el WiFi y más en concreto a hacerlo mediante un código QR. Y esto es algo que puedes hacer desde tu móvil, independientemente de que sea Android o un iPhone.

Lo primero, fíjate si tu router tiene ya un QR

Codigo Qr En Router De Movistar Y O2

Aunque es probable que ya hayas mirado tu router, si no es así deberías hacerlo. Especialmente si es el router que entrega tu operadora, ya que hay casos como en el del router de Movistar y O2 en el que se añade un QR en uno de sus laterales.

En el caso de que el router tenga este código, basta con que la otra persona abra los ajustes de WiFi de su móvil y pulse en la opción de escanear QR. Como podréis comprobar, en ningún momento se preguntará por la contraseña.

Crea un QR de tu red WiFi desde el iPhone

De forma predeterminada, en iOS no podrás obtener el QR de tu red WiFi, aunque sí puedes configurar un atajo que te permita crear un QR que de acceso a la red. Si pulsas aquí podrás descargar ese atajo.

Qr Wifi Iphone

Su funcionamiento es bien sencillo, ya que solo tienes que ejecutarlo pulsando en él en la app de Atajos y escribir el nombre de la red WiFi cuando se solicite y hacer lo propio con la contraseña. Tras ello se te mostrará un código QR que puedes capturar para tenerlo siempre a mano o mostrárselo directamente a la otra persona para que se conecte a él rápidamente.

Cómo crear un QR de la red WiFi en Android

Si tienes un móvil Android, es posible que ya tengas esta opción de serie en los ajustes del móvil. Y es que desde los ajustes se ofrece la posibilidad de compartir la red WiFi con un QR sin que tengamos que ofrecer la contraseña.

Wifi Qr Android

Para comprobar si tu móvil tiene esta opción, abre los ajustes de WiFi, toca en la red WiFi que deseas compartir y pulsa en la opción de "Compartir". Si no aparece así, busca la referencia a los QR en el panel de ajustes o abre los menús desplegables (si los hay).

Las webs que sirven para crear un QR del WiFi son válidas también en iOS.
Web Para Crear Qr Wifi

En caso de que no tengas esta opción, puedes crear un código QR del WiFi vía web. La página web de QiFi es de las que mejor funcionan en este sentido. Una vez que accedas a ella encontrarás que te solicita el nombre de la red (el "SSID"), así como el nivel de cifrado y la contraseña. Una vez que los rellenes deberás pulsar en "Generate" para que se cree el código QR.

Después será cuestión de escanear ese código QR desde el otro dispositivo para que se pueda conectar. Al igual que comentábamos en el caso de iOS, puedes hacer una captura de pantalla para guardar el QR en tu galería, aunque si cambias la contraseña del WiFi dejará de servir.

Opción extra para Android antiguos: con la "Conexión WPS" del router

El conocido como botón WPS del router permite que nos podamos conectar rápidamente a una red WiFi sin necesidad de poner la contraseña. En este caso sirve para que se conecten móviles con Android 8 y versiones anteriores, dado que fue en Android 9.0 cuando se eliminó el soporte para WPS.

La conexión WPS está bien en un momento dado, pero hace que la seguridad de la red disminuya.

Si el móvil de la persona que se va a conectar se encuentra en una versión antigua de Android, deberás entrar en sus ajustes de WiFi y localizar la opción llamada "Conexión WPS" o "Conexión WPS por pin". Ambas sirven para lo mismo, aunque en el caso de la segunda se te pedirá un pin como alternativa a la contraseña.

Wps Android

Así pues, deberás entrar en la citada opción del móvil y pulsar el botón WPS del router. En pantalla te aparecerá el proceso de conexión, el cual suele ser bastante rápido y efectivo. Eso sí, hay que tener en cuenta que esto es una solución temporal o al menos debería serlo, ya que reduce la seguridad de la red al permitir que otros dispositivos puedan conectarse a la red en el tiempo en que el botón WPS habilita la conexión.

Temas
Inicio