La BBC la lía con su última decisión y hace temer por el futuro de la TDT en España

La BBC la lía con su última decisión y hace temer por el futuro de la TDT en España
6 comentarios

Parece que vivimos en una guerra permanente entre los medios más tradicionales y los más nuevos, y cuando toca trasladarse al mundo de las emisiones de vídeo se suele traducir en algo parecido a 'la TDT contra el streaming'. No es extraño, pues ambos conviven y compiten por las audiencias. Y lo cierto es que la guerra se puede recrudecer pues desde Reino Unido llega un movimiento que puede parecer aislado pero que puede desencadenar un terrible alud sobre la TDT en general.

Que históricos como la BBC tomen decisiones tan importantes como la que ahora acaba de producirse puede servir como adelanto a qué ocurrirá en otras partes del territorio europeo. En concreto, en el nuestro. En una España que tiene a RTVE como principal abanderado a la hora de pedir a Europa que se proteja el espectro de la TDT ante el inexorable avance del 5G. Y es que la BBC acaba de decidir que se pasará 100% al streaming en 2030. Y cuando veas cortar las barbas de tu vecino...

La BBC será 'full Internet' en el 2030

No hay que tomar a la ligera cualquier movimiento que se produzca en la BBC porque hablamos de la televisión pública más antigua de toda Europa. En este año 2022 se han cumplido 100 años desde su fundación, y comenzó a emitir regularmente a partir de 1936. Y como veterana del mundo de la radiodifusión, lo que haga o deje de hacer puede afectar a todos los demás, pues se convierte en prescriptora para el resto de sus compañeros de profesión.

La decisión que toman ahora desde la BBC es, precisamente, abandonar el mundo de la TDT. Aparentemente para siempre. La BBC pretende seguir emitiendo como ha hecho siempre desde su fundación, con la salvedad de que va a cambiar por completo el medio. Emitir a través de Internet ya no va a ser un complemento a sus emisiones a través de la señal TDT, ahora va a ser su único medio. La BBC se convertirá, por tanto, en un medio de streaming al 100%.

El anuncio llega de la mano de un discurso pronunciado por su director generación ante la Royal Television Society. En dicho discurso se hace oficial que la BBC se sumerge en un proceso de desconexión paulatina de la TDT que debe concluir allá por el año 2030. Dado que hablamos de la cadena pública británica, entendemos que dicha desconexión va unida al hecho de que garantizarán el acceso a Internet al 100% de su población para dicho año. Estén en territorios rurales o no. Es, como decimos, un servicio público.

"Para la BBC, la distribución solo por Internet es una oportunidad para conectarse más profundamente con nuestras audiencias y brindarles mejores servicios y opciones que las que permite la transmisión. Proporciona importantes oportunidades editoriales. Un apagado de la transmisión ocurrirá y debería ocurrir con el tiempo, y debemos estar activos en la planificación para ello."

En España, la expansión de la cobertura de fibra sigue su ritmo habitual y el Gobierno ya promete que tendremos al menos 100Mbps en todo el territorio nacional antes de 2025. Eso implicará llevar una conexión de fibra óptica a todos los puntos del país. Veremos si cuando eso ocurra, y cuando todo el país pueda acceder si lo desea a servicios de streaming, desde RTVE se toma una decisión similar a la de la BBC. Pero sea como fuere, desde Reino Unido llega el gran aviso. Quizá el primer signo de que la TDT va a morir más pronto que tarde.

Vía | Banda Ancha

Temas
Inicio