Publicidad

Cómo está afectando el coronavirus a las tiendas físicas de móviles y operadoras en España

Cómo está afectando el coronavirus a las tiendas físicas de móviles y operadoras en España
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La afectación del coronavirus está siendo enorme a día de hoy en España. Y afecta a todos los ámbitos, especialmente a aquellos susceptibles de relacionar a multitud de personas en un espacio reducido. Así que nos hemos puesto en contacto con marcas de móviles que tienen tienda física en el territorio español, también con las operadoras, para averiguar cómo tienen previsto operar en los días venideros.

Con un coronavirus que está causando gran alerta en España, y las autoridades decretando medidas excepcionales en pos de retrasar el contagio masivo, todo lo relacionado con las actividades en el exterior de los domicilios posee cierto riesgo sanitario, también acudir a una tienda de telefonía móvil. Como nos han relatado los protagonistas, la mayoría de marcas posee un plan de actuación con el que hacer frente a la epidemia: desde restringir el desplazamiento a países en riesgo a permitir el teletrabajo a aquellos trabajadores cuya labor se lo permita.

Así hacen frente al coronavirus los distintos fabricantes

Nos hemos puesto en contacto con todos los fabricantes de móviles que poseen tiendas físicas en España, también con las operadoras con establecimiento propio y con grandes distribuidores de telefonía móvil a lo largo del territorio español. No todas las empresas nos han respondido, pero sí que tenemos las valoraciones de la mayoría de ellas. Y la preocupación es la tónica general.

Xiaomi

Tienda Xiaomi

Una de las primeras marcas con las que contactamos fue Xiaomi. La empresa aclara que no tiene ninguna afectación en la plantilla y que las tiendas operan en forma de franquicia, por lo que no tienen control directo sobre ellas. En la oficina de Madrid sí que han tomado medidas: los empleados están teletrabajando, se ha reducido el número de reuniones y solo se hacen los viajes estrictamente necesarios.

Para comprobar cuáles son las medidas concretas en los comercios nos hemos puesto en contacto con la Xiaomi Mi Store de La Vaguada, en Madrid. Sus responsables nos confirman que siguen las recomendaciones sanitarias recomendadas; tales como lavarse las manos constantemente, lavarse con gel desinfectante cada vez que los cajeros tocan dinero y limpiar más concienzudamente las superficies de la tienda, en especial aquellas que quedan al contacto con los clientes. Además, la Xiaomi Mi Store de La Vaguada nos comentan que ha bajado de manera notable la afluencia de clientes: entre un 60-70 %.

Huawei

Huawei Tienda

Huawei también respondió a nuestro requerimiento. Como era de esperar, la compañía posee un protocolo y unos planes de contingencia. Como detalla la empresa, "A nivel de oficina lo llevamos implementando desde el mes de enero, aunque a día de hoy seguimos sin tener ningún caso. Desinfección, ventilación de las oficinas, se monitoriza la salud de los empleados, hay mascarillas para todos y se mide la temperatura corporal".

Huawei ha impuesto restricciones en los viajes de sus empleados, también una cuarentena para quien ha viajado a China y otros países de riesgo: estos trabajadores permanecerán 15 días en su casa.

Samsung

Otra de las grandes marcas de telefonía que posee tiendas físicas en España es Samsung. La empresa nos confirma que siguen las recomendaciones de seguridad en todas sus oficinas; mientras restringen los viajes internacionales, minimizan las reuniones y también las ferias. A nivel de tiendas físicas no pueden confirmar actuaciones especiales ya que los comercios están administrados por Randstad y Phone House.

Sony

Sony

Sony no tiene empleados de cara al público. La empresa nos confirma que ninguno de sus trabajadores fue diagnosticado con coronavirus, también que dispone de un protocolo de actuación en el caso de que alguno se contagiase. Como el resto, mantiene las medidas sanitarias recomendadas en sus espacios.

Cómo le hacen frente al coronavirus las operadoras

Las operadoras móviles también han tomado medidas, tanto a nivel interno como de cara a sus propios clientes. Gran parte de ellas está regalando servicios de cara a minimizar el impacto de la enfermedad, como GB de datos gratis y también planes de televisión; mientras refuerzan las medidas sanitarias en sus tiendas y oficinas.

Movistar

Movistar

Tras contactar con Movistar, la empresa nos confirma que sigue las recomendaciones oficiales. En las tiendas trabajan de manera normal y sin que haya afectaciones por coronavirus. Y están preparados en el caso de que existiese algún contagio: Movistar posee redundancia de comerciales asignados a una tienda y se están gestionando los turnos en función de las necesidades del personal. Además, la empresa permite el teletrabajo a aquellos empleados que lo deseen y puedan realizarlo.

Vodafone

Como le ocurre a Movistar, en Vodafone también hacen hincapié en el teletrabajo. Su personal interno hace uso de esta posibilidad, pero no resulta posible extenderla a todos los trabajadores, como le ocurre a aquellos que trabajan de cara al público en sus tiendas físicas. Vodafone monitoriza la situación del coronavirus a nivel mundial y cumple con las recomendaciones de la OMS y de las autoridades sanitarias españolas.

La división española de Vodafone ha adoptado medidas preventivas de higiene, desinfección y limpieza, también ha restringido los viajes nacionales e internacionales. Por último, la operadora ha establecido un modelo de supervisión de visitas a sus sedes para garantizar que se cumplen los protocolos sanitarios.

Orange

Tienda Orange

Tras contactar con Orange la operadora nos recalca la opción del teletrabajo para todos los empleados cuyo puesto se lo permita. Además, Orange confirma que no dispone de un protocolo especial para sus tiendas físicas más allá de las habituales recomendaciones sanitarias para minimizar el contagio del coronavirus.

Orange sí tiene casos por Covid-19 entre sus empleados de oficina: la empresa recibió ayer la comunicación de un segundo caso de contagio entre las personas que ya estaban en cuarentena desde el pasado lunes. La persona afectada está en su casa, con síntomas leves y seguimiento médico.

MásMóvil

MásMóvil también respondió a nuestras consultas. La operadora se mantiene expectante ante la epidemia mientras pone en práctica las medidas recomendadas en sus centros de trabajo. Tal y como nos confirmó la empresa, MásMóvil está aplicando las medidas de prevención del Ministerio de Sanidad; tales como, por ejemplo, la entrega de geles de manos desinfectantes a todos los empleados, medición de temperatura, refuerzo de la limpieza, limitaciones de desplazamientos y sustitución de reuniones (en la medida de lo posible) por conferencias.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios