Publicidad

Gracias a esta investigación será más difícil que engañes al móvil con la cuantificación de tu ejercicio

Gracias a esta investigación será más difícil que engañes al móvil con la cuantificación de tu ejercicio
3 comentarios

Hace tiempo vimos un estudio que analizaba las diferencias entre las pulseras cuantificadoras y las aplicaciones para smartphones a la hora de medir diferentes parámetros de nuestro ejercicio diario. Los resultados concluían que los móviles eran casi tan precisos como estos elementos wearables, aunque había un pequeño problema.

No se tenían en cuenta posibles manipulaciones y trampas a la hora de captar los datos. Es decir, situaciones como cuando el usuario está moviendo el móvil con la mano en lugar de andar. Aunque pueda parecer que es un asunto de poca importancia, ya que solo nos engañamos a nosotros mismos, la realidad es que no es así, ya que en Estados Unidos está surgiendo una nueva corriente de pólizas de salud y seguros de vida que miran estos datos para calcular el importe a pagar.

Básicamente la idea es que si un usuario hace ejercicio regularmente, anda o corre una cierta cantidad de kilómetros al mes, su ritmo cardíaco se mantiene en buena forma y puede demostrarlo, el precio del seguro médico baja. Y claro, no se puede tolerar que el cliente esté moviendo el móvil con la mano para engañar a la aplicación de turno.

De ahí que en el Northwestern Medicine and Rehabilitation Institute of Chicago (RIC) se propusieran detectar este tipo de trampas y realizasen una investigación pidiendo a una serie de usuarios que tratasen de engañar al móvil todo lo posible, una y otra vez, a la hora de cuantificar el ejercicio realizado. Analizando estos movimientos de falso ejercicio y comparándolos con los reales han podido hacer una estimación de cuándo el movimiento es auténtico y cuándo fingido.

Journal Pone 0144795 G001 650 450

Estos resultados pueden aplicarse directamente a las aplicaciones para medir el ejercicio físico que utilizan las aseguradoras (y por extensión también al resto de apps y en el futuro a las pulseras cuantificadoras) y así lograr pasar, según los responsables del estudio, de una precisión del 38% a la hora de detectar pasos reales, a más de un 84%.

Más información | Northwestern
En Xataka Móvil | ¿Quién cuenta mejor los pasos, tu smartphone o tu pulsera inteligente?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios