Compartir
Publicidad
Publicidad

Helio P25, cámaras duales a 2,5GHz para preparar la llegada del Helio P30

Helio P25, cámaras duales a 2,5GHz para preparar la llegada del Helio P30
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Supimos de sus existencia hace algunos meses, durante una presentación de la propia MediaTek, y a primeros de año supimos que uno de los terminales de Meizu iba a montar este nuevo chip. Hablamos del Helio P25, un nuevo procesador del fabricante taiwanés que se acaba de anunciar de forma oficial y que tiene opciones de llegar a bordo de uno de los futuros modelos de Sony, la renovación del Xperia XA de 2017.

La familia Helio lleva tiempo avanzando a buen nivel, y si bien los modelos de la serie P son los enclavados en la gama media, lo cierto es que conforman una buena línea de defensa frente a los envites de Qualcomm en la misma categoría. MediaTek evoluciona a un ritmo acelerado mientras prepara sus futuros X30 y X35 para tratar de asaltar la gama alta, y el Helio P25 ya está entre nosotros. Veamos cómo es.

Ocho núcleos a 2,5GHz

Cortex

Hace falta un simple vistazo a la arquitectura de los núcleos de este nuevo Helio P25 para darnos cuenta de que nos encontramos ante un chip de gama media, y con pocas pretensiones de seguir la línea de potencia y gestión de energía de los modelos de la serie X. Con el P25 tenemos ante nosotros núcleos Cortex A53, que si bien desempeñan una alta velocidad de reloj, podrían haberse elegido de un nivel más alto como los A57.

La configuración del clúster no parece haber variado con respecto al P20, pero MediaTek no lo especifica

MediaTek no especifica si nos encontramos ante un único clúster de ocho núcleos o ante dos clústeres formados por cuatro núcleos cada uno, lo que sí sabemos es que son los comentados Cortex A53 y que corren a 2,5GHz de velocidad máxima. Un buen rendimiento para un chip que promete ser un 25% más eficiente que la anterior generación conformada por el Helio P20. No en vano, ha sido construido en 16 nanómetros, y eso debería ofrecer un mejor desempeño energético.

En cuanto a la GPU, el talón de Aquiles de MediaTek, tenemos una ARM Mali-T800 MP2 a 900MHz, dos núcleos para el rendimiento gráfico que debería ofrecernos buenas sensaciones, pero alejadas de la cabeza y de las Adreno de su competencia más directa. MediaTek presume, no obstante, de ser capaz de alcanzar buenos niveles de eficiencia tanto en vídeo como en juego. Tendremos que poner el chip a prueba.

Camara Dual

En cuanto al apartado fotográfico, este Helio P25 cuenta con un ISP Dual de 12 bits que soporta hasta dos sensores de 13 megapíxeles en paralelo, o bien una configuración con un único sensor de hasta 24 megapíxeles. Una configuración bastante útil con el aluvión de cámaras duales que vivimos estos días y que además aporta extras como la aplicación de desenfoque (bokeh) en tiempo real, o la gestión de sensores de color y blanco y negro al mismo tiempo. Por no mencionar que soporta HDR en la grabación de vídeo y que mejora la exposición.

Por último, la conectividad y las memorias. Con el Helio P25 obtendremos LTE, sin categoría especificada por el momento), en concreto LTE-TDD. El Helio P25 soportará memorias LPDDR4x y un total de 6GB de RAM, lo que debería ofrecer un extra de velocidad y desahogo al propio chip. Ahora restará ver qué fabricantes empiezan a montar el nuevo chip y de qué forma lo ponen a prueba.

Del Helio P20 al Helio P25

Helio 20

Deciamos que el Helio P25 era la evolución natural del Helio P20, el chip destinado a sucederlo en el mercado, y aquí tenemos a los dos enfrentados. Las últimas gamas medias del constructor de Taiwán con todas sus especificaciones, las conocidas, al descubierto. Comprobemos en qué ha evolucionado la línea Helio P2X de MediaTek en estos últimos meses.

Helio P20Helio P25
Construcción 16 nanómetros16 nanómetros
CPU 8 núcleos Cortex A53 hasta 2,3GHz8 núcleos Cortex A53 hasta 2,5GHz
GPU Mali T880 MP2 a 900MHzMali T880 MP2 a 900MHz
Memoria LPDDR4x a 1,600MHz (máximo 6GB)LPDDR4x a 1,600MHz (máximo 6GB)
Pantallas Máximo FullHD a 60fps y Dual DisplayMáximo FullHD a 60fps y Dual Display
Reproducción de vídeo 4K a 30fps H.264/265 4K a 30fps H.264/265
Grabación de vídeo 4K a 30fps H.2644K a 30fps H.264
Cámaras Hasta 24 megapíxelesHasta 24 megapíxeles o 13+13
Conectividad LTE categoría 6LTE

Como vemos en la tabla, la evolución desde el Helio P20 no ha sido tan significativa, aparte del soporte para doble cámara que sí resultará realmente útil. Estamos ante una evolución similar a la que experimentó el Helio P15 frente al Helio P10, o el salto que se produjo con el lanzamiento del Helio X25. El verdadero salto llegará con el Helio P30, pero aún habrá que esperar hasta el tercer trimestre del año. O eso dice Meizu.

Vía | MediaTek
En Xataka Móvil | Helio P15, MediaTek vuelve a los 28 nanómetros para ir un poco más allá del Helio P10

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos