Usaba el modo avión para cargar más rápido mi móvil, hasta que puse a prueba este método. Los resultados me sorprendieron

Cargar la batería en modo avión reduce el estrés de la misma y hará que se degrade menos, o eso dice el mito que vamos a comprobar

Modo Avion
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Tiene ventajas cargar el móvil en modo avión? Hay muchísimos mitos relacionados con la tecnología de consumo que utilizamos en el día a día, y la batería es uno de los elementos más polémicos en este sentido. Y es que, actualmente hay muchos mitos relacionados con la batería que vienen heredados de las tecnologías de niquel-cadmio.

Cada cierto tiempo resurge la preocupación por la degradación de la batería, y algo que se ha viralizado recientemente es la creencia de que cargar la batería en modo avión es mejor para el móvil. Los motivos pueden tener sentido, pero tras probarlo a fondo mi conclusión es que no hay una diferencia apreciable entre cargar el modo avión o cargarlo con conexión a la red. Y te lo voy a explicar.

Vamos a comprobar si la batería carga más rápido en modo avión

Como decimos, la batería es protagonista en multitud de mitos. Seguro que alguna vez has escuchado eso de que, cuando compras un dispositivo con batería, debes encenderlo la primera vez y dejar que se gaste por completo la batería para cargarlo al 100% y se calibre correctamente.

Actualmente, no hace falta con las baterías de litio y tecnologías más recientes, pero es algo que se sigue escuchando (y leyendo). Uno de los últimos mitos en viralizarse es que cargar el móvil en modo avión reduce el estrés de la batería, carga antes y, al final, tarda más tiempo en degradarse.

La teoría puede tener sentido, ya que si cargamos el móvil en modo avión, no está recibiendo notificaciones ni señal, por lo que no va consumiendo batería a medida que lo cargamos y tampoco está calentándose debido a la propia señal de la conexión a la red.

Ahora bien, ¿realmente consume tantísimo recibir una notificación o estar conectado a la red? Si eso fuera así, de noche, el móvil perdería muchísimo más porcentaje de autonomía del que realmente pierde, pero es algo que se ha viralizado y hemos decidido poner a prueba.

Por que sí, durante un tiempo (una semana antes de hacer la prueba, tampoco mucho más) probé a cargar el móvil en modo avión mientras trabajaba, pero llegué a la conclusión de que pierdo más de lo que recibo (por aquello de no poder ver notificaciones en ese periodo).

Dicho esto, para hacer la prueba he puesto a cargar cuatro teléfonos:

Son teléfonos que vienen genial para esta prueba porque dos de ellos tienen una carga rapidísima y tienen su propio cargador, pero los otros dos tienen cargas mucho más lentas. Pero bueno, vamos a dejarnos de texto y vamos con los resultados de la prueba.

El primero es el Vivo X80 Pro, un móvil con carga de 80 W con su propio cargador. Estos son los resultados tanto de temperatura de la batería antes como después, así como el tiempo de carga:

Vivo x80 pro

MODO AVIÓN

MODO ESTÁNDAR

TEMPERATURA DE PARTIDA DE LA BATERÍA

30,5 grados

30,9 grados

TIEMPO DE CARGA

38 minutos

38 minutos

TEMPERATURA FINAL DE LA BATERÍA

34,5 grados

32,8 grados

Tenemos un pico de temperatura de 39,9 grados en ambas cargas alrededor del 50% y son unos resultados extremadamente similares a los conseguidos con el Realme GT Neo 3T. Es otro móvil con su cargador de 80 W y tiene una tecnología de carga que debe ser muy similar a la de Vivo debido a que son dos marcas que comparten tecnología.

realme gt neo 3t

MODO AVIÓN

MODO ESTÁNDAR

TEMPERATURA DE PARTIDA DE LA BATERÍA

24 grados

23,9 grados

TIEMPO DE CARGA

32 minutos

31 minutos

TEMPERATURA FINAL DE LA BATERÍA

30 grados

35 grados

El tiempo es prácticamente el mismo, la temperatura de la batería también era la misma de partida, pero algo curioso es que la temperatura final fue cinco grados más en la carga sin modo avión. Eso sí puede hacer que, a la larga, la batería se degrade más y dure menos, pero realmente, no es una temperatura elevada para un teléfono. Es más, los 30 grados de temperatura final en la carga con modo avión me sorprendieron.

Puedes decirme que son dos teléfonos con una carga demasiado rápida y que tecnologías más antiguas o cargas más lentas no podrían compensar la pérdida de energía del teléfono al estar recibiendo notificaciones y conectado al modo avión. Por eso, las dos siguientes pruebas son tan interesantes.

La primera es la del Xperia 5 V, un móvil que acaba de salir, pero que tiene una carga de 30 W como máximo. Lo he conectado a un cargador compatible con carga PD y los resultados han sido calcados:

sony xperia 5 v

MODO AVIÓN

MODO ESTÁNDAR

TEMPERATURA DE PARTIDA DE LA BATERÍA

24 grados

27 grados

TIEMPO DE CARGA

90 minutos

90 minutos

TEMPERATURA FINAL DE LA BATERÍA

35 grados

35 grados

En ambos casos, la temperatura pico alcanzada durante la carga fue de unos 35 grados, así que no hubo diferencia alguna entre cargar el móvil en modo avión o en modo estándar.

¿Y con un iPhone de hace unas cuantas generaciones? Pues probando con un cargador de 20 W, los tiempos fueron muy, muy similares:

iphone 11 pro, minutos

 modo avión

 modo estándar

5

7%

13%

10

17%

23%

15

26%

32%

20

33%

39%

25

41%

48%

30

49%

56%

35

56%

62%

40

61%

67%

45

69%

73%

50

75%

78%

55

79%

83%

60

84%

87%

65

87%

90%

70

90%

93%

75

92%

95%

80

94%

96%

85

96%

98%

90

98%

100% en 89 minutos

95

99%

-

96

100%

-

En el iPhone, medir la temperatura es algo más complicado, pero los datos me dejaron dos cosas claras. La primera es que esos minutillos de diferencia entre el modo avión y el modo normal pueden deberse, perfectamente, a que la temperatura de la batería fuera distinta a la hora de cargar en un modo u otro y por 7 minutos, no podemos decir que haya un modo mejor que otro. De hecho, tardó más en modo avión.

Lo segundo, tras la prueba en cuatro teléfonos controlando que todas las cargas tuvieran la misma condición de temperatura inicial, es que no hay una diferencia en tiempo a la hora de cargar en modo avión o no, por lo que el mito de que en modo avión carga antes y, por eso, se degradará menos, no tendría sentido.

Y si tenemos en cuenta la temperatura, el Vivo y el Sony mostraron los mismos picos y prácticamente la misma temperatura final. El Realme sí se ha calentado más durante la prueba y, ahí, podríamos decir que eso, cada dos días durante años, podría degradar la batería más al cargar en modo estándar al calentar más el equipo. Ahora bien, no es una temperatura elevada como para poner en peligro el equipo.

Así que, la conclusión que saco es que, calentando el móvil más o menos lo mismo y tardando el mismo tiempo en cargar, no me vale la pena estar sin notificaciones o preocupándome por poner el modo avión para cargar cuando no encuentro ninguna ventaja al hacerlo en modo avión.

Imagen de portada | Xataka Móvil

En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar

Inicio