Hoy en día ya estamos acostumbrados a los móviles plegables, pero hace unos cinco años apenas comenzábamos a ver los primeros modelos en el mercado: interesantes, sí, e incluso prometedores, pero en aquel entonces eran dispositivos poco pulidos, muy gruesos y se sentía que aún tenían un largo camino por recorrer para ofrecer una experiencia óptima y libre de problemas.
Aun así, Xiaomi aprovechó este momento para revelar una de las ideas más curiosas, interesantes y, honestamente, impresionantes que he visto en el mundo de los móviles: el Xiaomi Mi Mix Alpha, un smartphone con una pantalla tan curva que se extiende hasta su parte trasera y lo cubre casi por completo. No obstante, cinco años después no hay señales de vida de este dispositivo, ni tampoco de otros conceptos que presentó la compañía. ¿Qué sucedió?
Móviles con pantallas envolventes y flexibles: los conceptos impresionantes de Xiaomi
Fue en septiembre de 2019 cuando Xiaomi dio un golpe sobre la mesa y le dijo al mundo de la tecnología: "¿Quieren un móvil con pantalla plegable? Pues aquí tienen uno cuya superficie está cubierta casi por completo por la pantalla". Este dispositivo, el Xiaomi Mi Mix Alpha, prometía tener una interfaz accesible desde su parte frontal, su parte trasera y sus laterales; la idea era tener botones, widgets y funciones disponibles en toda la superficie del dispositivo.
Aunque este proyecto era un móvil conceptual, y claramente todavía requería de mucho tiempo y esfuerzo por parte de los distintos departamentos de investigación y desarrollo, lo sorprendente era que existían prototipos funcionales, e incluso Youtubers especializados como Marques Brownlee pudieron probarlo en persona, como una especie de adelanto de una idea futurista.
Sin embargo, prácticamente no volvimos a escuchar de este dispositivo. Un par de años después, la compañía nos sorprendió con otro dispositivo revolucionario: en febrero de 2021 anunciaron con un vídeo oficial el "primer móvil con pantalla curva de tipo cascada", lo que significa que la pantalla era curva en sus cuatro bordes: a los lados, arriba y abajo. De nuevo, otra idea muy curiosa e interesante, pero años más tarde tampoco ha visto la luz. Detalles publicados por Xiaomitime, un medio especializado en la marca china, nos revelan más información de lo que pudo ser.
Según las filtraciones, además del Mi Mix Alpha, Xiaomi trabajó en otros dos móviles con pantallas plegables y formatos especiales. Uno de ellos era el móvil con pantalla de tipo 'cascada', el otro modelo, en cambio, era un smartphone con pantalla enrollable que cambia de tamaño; podemos suponer que una idea similar al prototipo de Motorola que hace exactamente lo mismo.
En cuanto al móvil de tipo 'cascada', las filtraciones indican que Xiaomi trabajó en al menos cuatro generaciones o versiones de este concepto. Supuestas imágenes filtradas revelan lo que sería la parte trasera de la cuarta generación del dispositivo (conocida como "U4"): una superficie que estaría cubierta por una pantalla, exceptuando la zona en la que se encuentran los sensores de la cámara.
El diseño de esta cuarta generación fue patentado por Xiaomi en julio de 2021, casi dos años después de la presentación original del dispositivo. El nombre clave con el que Xiaomi se refería a este móvil plegable era "Freesia", y este nombre apareció en el código fuente de MIUI a partir de abril de 2022 hasta finales de ese mismo año.
¿Qué fue de este proyecto?
La compañía no ha vuelto a mencionar este dispositivo en sus presentaciones, por lo que es bastante probable que hayan detenido su desarrollo. Esto no debería sorprendernos, después de todo, estos móviles son conceptos, aunque hayan existido prototipos parcialmente funcionales. Y los conceptos suelen servir para desarrollar ideas, no necesariamente productos finales que salen al mercado. En principio se llegó a estimar que el Mi Mix Alpha podría salir al a venta por 2.500 euros, pero a comienzos de 2020 el CEO de la compañía descartó su producción en masa.
En Xiaomitime mencionan que el Xiaomi U4 de pantalla 'cascada' habría contado con un procesador MediaTek Dimensity 9000, y pocos meses después del desarrollo de esta nueva generación conceptual, Xiaomi lanzó al mercado el Xiaomi 12S Pro Dimensity Edition, el cual llevaba en su interior un chip Dimensity 9000+. El medio especula que el trabajo en incorporar este chip en el sistema del U4 podría haber llevado a la inclusión de el procesador Dimensity en otros proyectos.
Si bien parece que no tendremos un móvil cubierto de pantalla por parte de Xiaomi, la compañía continúa lanzando plegables muy interesantes, como el reciente Xiaomi Mix Fold 4, y los rumores afirman que la compañía también está desarrollando un móvil con pantalla que se pliega en tres, lo que podría ser la próxima tendencia en el segmento de los smartphones plegables.
Imagen de portada | Xiaomi
En Xataka Móvil | El Xiaomi 14 Ultra frente al iPhone 15 Pro Max: duelo de cámaras móviles en su máximo esplendor
En Xataka Móvil | He probado un primer plegable "económico" y creo que este es el camino para abaratar esta tecnología
Ver 1 comentarios