Compartir
Publicidad
La escasa letra pequeña de la tarifa con datos ilimitados de Yoigo: así han jugado para no asumir riesgos
Yoigo

La escasa letra pequeña de la tarifa con datos ilimitados de Yoigo: así han jugado para no asumir riesgos

Publicidad
Publicidad

El pasado martes Yoigo, o el Grupo MásMóvil, nos sorprendió a todos con el lanzamiento de la primera tarifa de datos ilimitados en España. A algunos les decepcionó, por el requisito de contratarla junto con una conexión de fibra y sus 99 euros de cuota mínima mensual (en función de con qué conexión se contrate), pero lo cierto es que es una tarifa para un nicho concreto, cubriendo el resto de tarifas SinFín de Yoigo al perfil de usuario que necesita muchos datos pero no más de 25 GB.

En la rueda de prensa los periodistas insistimos en si no había ninguna letra pequeña que limitase de alguna manera los datos que se pueden consumir, más allá de la limitación de 20 GB al mes en roaming europeo, y desde el operador se insistió en que no había ningún tipo de límite. Y ahora que la tarifa se ha empezado a comercializar, ya conocemos toda la letra pequeña, esa con la que Yoigo busca protegerse de posibles "abusos".

Desde ayer mismo, 4 de abril, se puede contratar la nueva tarifa de fibra con la SinFín con gigas infinitos. Yoigo advierte que solo los que la contraten hasta el 30 de junio podrán acceder a ella por 99 euros con ADSL o fibra de 50 Mbps, por 109 euros con fibra de 300 Mbps o por 129 euros con fibra de 1 Gbps, aunque se trata de una estrategia de captación ("contrata ya o pagarás más o no la podrás contratar") que el operador viene usando desde hace tiempo. Lo cierto al final es que normalmente acaba prolongando el periodo de contratación o haciendo la tarifa definitiva.

La letra pequeña de los gigas infinitos

Letra Pequeña Yoigo En la revista de Yoigo de este mes podemos leer la letra pequeña de la nueva tarifa

Vamos a lo que nos interesa de verdad, la letra pequeña de esos datos ilimitados:

"Con la finalidad de velar por la calidad del servicio de datos, así como en caso de un uso no razonable del mismo, Yoigo podrá reducir la velocidad de navegación, además de otras medidas que legal y/o contractualmente pueda implementar, hasta que se esclarezcan las circunstancias que lo motivan".

A esa cláusula específica para la nueva tarifa, se le suma la siguiente, de aplicación también en la Sinfín de 7 y 25 GB:

"Yoigo intentará proporcionar una resolución y velocidad optimizadas para el consumo de servicios multimedia en dispositivos móviles (calidad mínima aproximada a la de un DVD)."

De esta última cláusula, que lleva meses en vigor, no hemos visto ninguna queja hasta el momento. De la letra pequeña para la nueva tarifa podemos decir que "en caso de un uso no razonable del mismo" es una frase un tanto ambigua y por tanto peligrosa, pero que desde fuentes del operador nos aseguran que está presente para dejar un resquicio legal destinado a poder intervenir en casos claramente sospechosos, como usuarios revendiendo datos.

Más allá de la letra pequeña: estrategia

Estrategia Yoigo Maini Spenger, CEO del grupo Másmóvil, fue el encargado de presentar la nueva tarifa en rueda de prensa

No hay más letra pequeña, por lo que quien contrate los gigas infinitos de Yoigo no tiene nada que temer. De hecho era algo necesario, no dejar ningún hueco o resquicio que pudiese suponer una denuncia de alguna asociación de consumidores por publicidad engañosa. Los datos son verdaderamente ilimitados y por tanto Yoigo puede anunciarlo así. Algo similar ocurrió con la llegada de las llamadas ilimitadas a Pepephone, que no tienen límite ni de minutos ni de destinos.

Para que no haya necesidad de asteriscos que levanten sospechas o denuncias, Yoigo ha tomado una decisión muy inteligente a nivel empresarial: ofrecer datos ilimitados solo a aquellos que contraten una conexión para casa. Con ello el operador logra dos cosas muy importantes para no pillarse los dedos:

  • Quien tiene WiFi en casa se presupone que tiene un gasto de datos móviles menor que quien no lo tiene, que podría usar la línea para conectar todos sus dispositivos de casa.
  • Un mayor ingreso, que le permite cubrir mejor los costes que puede tener que asumir con los usuarios que más datos gasten, aunque el operador tiene que tener atado con quien le presta cobertura (Orange y Movistar) estos casos.

Si echamos cuentas, la línea móvil con llamadas ilimitados la podríamos valorar en 64 euros (99 euros del pack menos 35 euros que cuesta solo la conexión) y son 40 euros de diferencia los que tiene frente a la combinación de fibra con la SinFín de 25 GB. Puede parecer caro y de hecho lo es. Para la gran mayoría de usuarios con 25 GB o menos es más que suficiente, pero la nueva tarifa tendrá su público y se hace más rentable cuantas más líneas móviles se añadan, por el bajo precio de estas, nueve euros cada una.

Por mucho que en otros países puedan existir, es muy difícil que en España podamos ver en el corto plazo una tarifa solo móvil con datos ilimitadas por 50 euros o menos

El precio y la necesidad de contratar un paquete convergente son las protecciones reales frente a posibles "agujeros" que Yoigo ha tomado. Y es por eso mismo que ver una SinFín con gigas infinitos solo móvil es prácticamente una utopía: su precio tendría que ser incluso superior a los 64 euros al mes en los que la hemos valorado antes y además Yoigo asumiría más riesgos con ella.

En Xataka Móvil | Gigas ilimitados y acuerdo con Sky ¿lo que necesita Yoigo para competir con Movistar, Vodafone y Orange?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos