Compartir
Publicidad

MásMóvil empezará a usar la fibra de Movistar por Madrid, Guadalajara, Cádiz, Córdoba y Jaén

MásMóvil empezará a usar la fibra de Movistar por Madrid, Guadalajara, Cádiz, Córdoba y Jaén
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

MásMóvil tuvo un crecimiento impresionante en 2017, impulsado en buena parte por la oferta convergente de sus distintas marcas. Claro, que empezando casi desde cero (con 122.000 líneas fijas cerró el grupo 2016) y con los grandes subiendo precios, el éxito estaba prácticamente asegurado. Su reto ahora es seguir con ese ritmo que le llevó a ganar 382.000 líneas en 2017 este año, para lo que MásMóvil está dando pasos.

MásMóvil no tiene la capacidad de inversión de los tres grandes grupos, presentes en múltiples países, pero se está moviendo bien en los despachos para paliar esa menor cantidad de recursos a base de acuerdos. Orange es su socio preferente, que le presta su red de fibra para complementar una red propia que superará los cinco millones de hogares en cobertura en 2018, pero también recurrirá a la oferta regulada para usar la fibra de Movistar. Y hoy conocemos las primeras provincias donde MásMóvil empezará a ofrecer servicios gracias a la fibra de Movistar.

La oferta mayorista regulada NEBA permite que cualquier operador pueda usar la fibra de Movistar para ofrecer sus servicios en cualquier rincón de España, salvo en las 66 ciudades en las que la CNMC consideró que hay suficiente competencia entre operadores con fibra. A ella recurren incluso los mayores rivales de Movistar, Vodafone y Orange, aunque mantienen con su rival acuerdos directos, y también lo hará próximamente MásMóvil.

300.000 hogares más en cobertura

El uso de la fibra de Movistar por parte de MásMóvil empezará por Madrid, Guadalajara, Cádiz, Córdoba y Jaén, enfocándose en aquellas poblaciones a las que no llegan ni la fibra de MásMóvil ni la de Orange. Con las cinco citadas provincias, MásMóvil sumará de golpe 300.000 nuevos hogares a su cobertura, que a finales de abril se situaba en 11 millones de hogares.

Al final los operadores se han dado cuenta de que no merece la pena levantar las calles cuatro veces para que cada uno tire su fibra

El hecho de que los cuatro grandes operadores lleguen a acuerdos, Vodafone y Orange con Movistar y MásMóvil con Orange, para compartir fibra pone en evidencia que no tiene sentido enterrar cuatro redes de fibra paralelas en todo el país. Tiene sentido que en las áreas más pobladas o de mayor densidad los operadores desplieguen su fibra propia, porque es más probable que rentabilicen el coste del despliegue, pero fuera de ellas resulta más lógico compartir esfuerzos y destinar esos recursos "sobrantes" a mejorar las redes móviles o al futuro despliegue de 5G.

Vía | Cinco Días
En Xataka Móvil | Corea del Sur sigue marcando el camino: sus operadores construirán conjuntamente la red 5G

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio