Compartir
Publicidad

Yoigo mejoró sus datos económicos en 2015, aunque el prepago le hizo perder clientes

Yoigo mejoró sus datos económicos en 2015, aunque el prepago le hizo perder clientes
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es el turno de TeliaSonera, empresa matriz de Yoigo, para presentar sus resultados de 2015, y en lo que se refiere a España se puede decir que los números han sido bastante positivos. Después de un 2014 malo, con descenso de ingresos, beneficio e incluso clientes, el pasado año supuso la vuelta a la senda del crecimiento en Yoigo.

En marzo de 2015 el operador dio un golpe sobre el tablero de tarifas móviles en España, lanzando la tarifa SinFín. Su presencia sin duda ha sido revulsivo, ya que ha contribuido a que los ingresos de Yoigo, un operador solo móvil, hayan crecido un 8.1% de un año a otro. Y todo ello con un descenso del número de clientes, motivado, según el operador por la baja de tarjetas prepago inactivas.

Hablando estrictamente de los datos económicos, Yoigo tuvo un gran 2015. Sus ventas netas subieron un 8.1% y su EBITDA (beneficio antes de impuestos) subió un 15.2%, hasta alcanzar los 77 millones de euros. Todo ello a pesar de que ese beneficio se redujo en un 14.1% comparando el último trimestre de 2015 con el de 2014, seguramente debido a los descuentos que el operador viene ofreciendo en sus tarifas desde hace unos meses.

Resultados Yoigo

Pero hablando en términos de líneas, Yoigo ha pasado de 3.471.000 a cierre de 2014 a 3.344.000 a finales de 2015. Ese descenso de 127.000 líneas vendría motivado por la baja de tarjetas prepago inactivas, como ya explicaron al presentar los resultados del primer trimestre de 2015.

En el último trimestre del año Yoigo perdió 54.000 líneas, a pesar de haber ganado 14.000 líneas de contrato. En el total del año Yoigo consiguió un resultado neto favorable de 43.000 líneas en portabilidad, añadiendo 92.000 clientes de contrato a su cartera, que ya suponen un total del 67% de sus líneas. Además el ingreso medio por cliente se elevó hasta los 15.3 euros al mes, subiendo hasta 20 euros el de los clientes de contrato.

¿Qué nos reserva Yoigo para 2016?

Visto el 2015 de Yoigo, nos queda pensar qué va a ser del operador en 2016. Ya nos han dejado claro que lo suyo será pelear por las líneas móviles, y no solo con palabras, también dejando de comercializar sus Fusiones, que nunca fueron competitivas. Por lo tanto, esperamos nuevas tarifas móviles.

De momento la SinFín seguirá con 20 gigas al menos otro mes, pero si Yoigo completa su plan de mejorar su cobertura propia podríamos ver tarifas con incluso más gigas. Lo que será difícil será ver nuevas tarifas económicas, ya que el operador está centrado en demostrarle a su matriz que puede mantener un ARPU (ingreso medio por cliente) alto. Quizás hoy mismo conozcamos alguna novedad, aunque también podrían llegar de cara a marzo, mes habitual de novedades.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio