Todos los detalles de la cobertura 4G en España y las ciudades donde ya está desplegada

Sigue a Xataka Móvil

Tarifas 4G España

Desde la llegada del 4G a España el pasado verano, los operadores siguen dándonos pinceladas poco a poco sobre sus despliegues por lo que en Xataka Móvil hemos querido recopilar toda la información sobre LTE donde conocer las diferencias entre operadores y las ciudades en las que está disponible el acceso a la nueva red.

El 4G ha llegado para dar respuesta a los usuarios que demandan mayor calidad de la conexión móvil así como a los operadores que buscan ser más eficientes con el espectro limitado del que disponen, evitando la saturación de redes móviles por el crecimiento exponencial del consumo de datos en movilidad. Eficiencia que nos permitirá tener tarifas cada vez más generosas aunque por lo limitado del espectro, es probable que no las lleguemos a ver totalmente ilimitadas como ocurre con el acceso a la banda ancha fija.

Factores que condicionan la calidad del 4G

Las dos principales ventajas del 4G son la reducción de la latencia que por lo general se encontrará por debajo 50 ms haciendo que nuestro smartphone responda mucho más rápido a las peticiones que le hacemos a internet; y además, su funcionamiento será más fluido ya que se alcanzarán velocidades teóricas de hasta 150 Mbps de bajada y 75 Mbps de subida de momento aunque ya hemos visto pruebas en España que llegan hasta los 300 Mbps con LTE-A. Ventajas que vendrán condicionadas por:

  • El espectro dedicado: la velocidad máxima que podrás alcanzar dependerá de los MHz que dedique cada operador al 4G ya que de todo el que tienen disponible, éste tiene que compartirse con los usuarios 2G en la banda de los 1.800 MHz. De ahí las diferentes velocidades (siempre máximos teóricos) que actualmente ofrecen los operadores según indicamos en la tabla.

  • La banda de frecuencia: la calidad en interiores y el alcance será mucho mejor en los 800 MHz ya que puede cubrir hasta 5 Km con una antena (resultando más interesante para zonas poco pobladas) frente a los 400 metros que se consiguen en las frecuencias más altas aunque éstas resulten necesarias en zonas con mayor densidad de población. Como Yoigo no cuenta con espectro en los 800 MHz, ha sido el operador más activo en el despliegue hasta el momento llegando a más poblaciones mientras Movistar, Vodafone y Orange esperan al dividendo digital para dar un impulso más decidido a su expansión por todo el territorio y que con el tiempo debería mejorar la penetración del 2G que está desplegado en los 900 MHz.

  • Las bandas del móvil y la categoría del 4G: si antes hablábamos de la importancia de las bandas utilizadas por los operadores, ésta también debe tenerse en cuenta a la hora de comprar un móvil 4G ya que no todos los smartphones funcionan en las frecuencias españolas. Por ejemplo el LTE del iPhone 5 no se conecta a la banda de los 2.600 MHz (o banda 7) que es la única banda utilizada en determinadas ciudades donde los 1.800 MHZ están saturados por lo que en esos lugares no tendría conexión 4G hasta la llegada de los 800 MHz. Además la velocidad también estará determinada por la categoría del 4G donde cat 3 ofrece hasta 100 Mbps y cat 4 hasta 150 Mbps.

  • Las tarifas y la tarjeta SIM: Para poder acceder al 4G además será necesario tener una tarjeta SIM compatible (aunque todas las microSIM y nanoSIM ya lo son y la mayoría de SIM clásicas también) además de tener una tarifa compatible y con el servicio activado. La mayoría de tarifas vigentes en los cuatro operadores con red ya son compatibles como indicamos en la tabla y especificamos en nuestras comparativas de tarifas, no tienen coste adicional y por lo general el servicio empieza a venir activado por defecto aunque si no es tu caso, deberás solicitar la activación en atención al cliente. De momento, ningún OMV tiene acceso al 4G de su operador anfitrión aunque Amena, la marca low cost de Orange, ya dispone de 4G en determinadas tarifas.

En la siguiente tabla iremos actualizando toda la información con cada nueva incorporación en la que además ya pueden verse algunas ciudades (en gris más claro) donde se ha confirmado que se activará el 4G próximamente:

Estimación de llegada del 4G según provincia

En Xataka Móvil | Todo lo que necesitas saber para elegir el mejor operador móvil.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

43 comentarios