Sigue a

Steve Ballmer - móviles

Steve Ballmer le deja a quien lo suceda una Microsoft con menos inercia que la que él mismo recibió de Bill Gates en enero del 2000*, cuando Windows y Office ya eran marcas omnipresentes.

No nos corresponde hablar de sus grandes éxitos como CEO (en Vidaextra le deben la Xbox), sino de su gran fracaso —que Bill Gates definió hace unos meses como una estrategia claramente errónea— y que acabó urgiendo grandes cambios: Steve Ballmer y el móvil.

De Pocket PC a Post PC

El segundo** gran lanzamiento de Ballmer como CEO fue Pocket PC 2000, el sistema operativo para PDAs que estaba basado en Windows CE (que a su vez requirió una década de I+D). Tenía el aspecto del Windows de aquel entonces y hacía lo que se suponía que un ordenador tenía que hacer: ofrecer las herramientas necesarias en un entorno corporativo (email, calendario y ofimática).

Windows Mobile 5 vs Windows Mobile 6 Windows Mobile 5 vs Windows Mobile 6

Dos versiones después, en 2003, el sistema cambió de nombre a Windows Mobile. Para que veáis el paralelismo con el Windows de escritorio os recordaré que salió en cuatro versiones distintas: Premium, Professional, Para Smartphones y Para Pocket PCs con teléfono. Los dispositivos iban mejorando, así que el sistema añadía conectividad y funciones multimedia.

Hasta Windows Mobile 6 (que salió en febrero de 2007, como atestigua el archivo de Xataka Móvil) no hubo grandes cambios en la interfaz de Pocket PC / Windows Mobile. Con el rediseño la interfaz se volvió más moderna (ya teníamos Windows Vista) y más cómoda (menos pulsaciones entre menús). Además se integró con Windows Live (Hotmail, Messenger…) y por tanto con el usuario de a pie.

Móviles Samsung antes y después del iPhone

Sólo que no llegó al usuario de a pie. Un mes antes, Steve Jobs había presentado el iPhone y los usuarios y fabricantes le dieron la razón: era el futuro. Un futuro “Post PC”.

El error que ocasionó un rebranding

¿500 dólares por un móvil subvencionado? ¡Es el teléfono más caro del mundo! Y no va a atraer a los usuarios profesionales porque no tiene un teclado, lo que lo convierte en un mal dispositivo para enviar emails.

Microsoft no tenía plan B y Windows Mobile siguió su curso como si nada, con el protagonismo de algunos “iPhone killers” como el HTC Diamond con Windows Mobile 6.1.

En 2009, Ballmer admitió que había metido la pata con Windows Mobile («la cagamos» dijo en una reunión con inversores, aquí la fuente). Y adelantó que ya se habían puesto al día y que ojalá pudiera enseñar Windows Mobile 7. Así que Windows Mobile 6.5, que fue la última versión de Windows Mobile —lanzada después de estas declaraciones— nació muerta.

Windows Phone 7 Series, borrón y cuenta nueva

Lo que sucedió después lo tenemos más fresco: Steve presentó Windows Phone 7 en Barcelona, un auténtico borrón y cuenta nueva. Moderno, multitáctil, con una tienda de aplicaciones, útil para navegar por Internet, atractivo para todo el mundo. Y a corto plazo un fracaso comercial. Pero que sentó las bases de lo que estaba y está por venir.

Para empezar, fue el principio de un gran cambio para Microsoft, un auténtico rebranding. Metro o Modern UI, junto con la tipografía y el diseño plano de Windows Phone, escalaron hasta el escritorio a través de Windows 8 y lo volvieron táctil. Incluso cambió el logo de la compañía.

Microsoft Kin. ¡¿Qué ha sido eso?!

Microsoft Kin

No es que merezcan un apartado, pero había que mencionarlos. En 2010 Microsoft presentó los Kin, dos teléfonos con sistema operativo sencillo y social (no Windows Phone, que ya había sido presentado) con teclado físico y destinados a los jóvenes. A las seis semanas fueron descatalogados.

Dicen las malas lenguas que vendieron poco más de 500 unidades y Ballmer reconoció que fueron un obstáculo en el roadmap de Windows Phone 7. A pesar de todo, los teléfonos habían salido bien parados en los análisis y el equipo de Kin se acabó uniendo al de Windows Phone.

Steve y Stephen luchando por la causa

Steve Ballmer y Stephen Elop

Microsoft no fue la única que cometió un error en su estrategia con el móvil. Los accionistas de Nokia se buscaron un nuevo CEO y éste a su vez tuvo que buscar un socio. Stephen Elop salió a la caza del mejor postor y Steve Ballmer fue el mejor postor. Así que Nokia adoptó Windows Phone y se convirtió en el mejor socio y portaestandarte de Microsoft (a cambio de 250 millones de dólares por trimestre). Y en ello están, pero las cosas han cambiado porque los Lumia se venden cada vez mejor y Microsoft va recuperando algunos millones a través de las licencias vendidas.

El lanzamiento de Windows Phone 8, basado en Windows NT en lugar de Windows CE, permitió a Nokia y los demás fabricantes hacer móviles con mejores pantallas y mejores procesadores. Pero Windows Phone sigue arrastrando su eterno sambenito, la supuesta falta de aplicaciones. ¿Dónde están los developers, developers, developers de Android y iOS? Lo cierto es que, como demuestran en este estudio, Windows Phone tiene el 64% del top 100 de apps populares en iOS.

Tablets, una última aventura

Supongo que los accionistas ya sólo le permitían a Ballmer dar palos al agua, pero la última incursión de Microsoft en el hardware no se puede considerar un éxito. Las tablets Surface RT y Surface Pro pretenden demostrar lo que se puede conseguir con Windows 8, un buen híbrido entre tablet y PC.

Al no poder competir en precio con Android (Samsung, Google, Amazon) ni en posicionamiento con iPad, las ventas están siendo discretas (1,7 millones de Surface en ocho meses). Pero no han significado un descalabre para la compañía ni mucho menos.

Microsoft Surface

En cualquier caso, el gran Steve Ballmer se va. Dice que porque la compañía necesita alguien que pueda seguir a largo plazo con el proyecto que él acaba de empezar. ¡Hasta siempre, Steve!

(*) Steve Ballmer es CEO de Microsoft desde el año 2000, pero Bill Gates continuó influyendo en las grandes decisiones de la compañía como jefe de software. Hasta junio de 2006, cuando anunció que se retiraría definitivamente dos años después

(**) El primero fue Windows 2000

En Xataka | Ballmer deja paso en Microsoft

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

34 comentarios