Sigue a Xataka Móvil

Nokia N86, análisis

Continuamos con el análisis de este completo terminal, después de haber dedicado la primera parte del análisis a aspectos como el diseño y construcción del aparato, el listado de sus especificaciones o su estupenda cámara, llegando a unas primeras conclusiones bastante positivas.

Ahora toca meternos en faena y hablar de otros aspectos tan importantes como los citados, entre los que destaco las labores multimedia del Nokia N86 8MP, la navegación WEB o algunas alternativas en el mercado, entre otros, en definitiva aspectos en los que me encuentro más acostumbrado a comparar con otros terminales.

Antes de pasar al apartado lúdico del terminal, N-Gage, me gustaría empezar esta segunda parte con un vídeo sobre el funcionamiento general del Nokia N86 8MP:


N-Gage, otro punto positivo para el terminal

Nos encontramos ante un terminal con soporte total a N-Gage, nada de por ahora no soy compatible, pero lo seré: Nokia N97. El sistema viene con una serie de demostraciones de juegos del servicio (podremos descargar más de forma gratuita), yo he tenido ocasión de probar algunos al desbloquearlos con números de serie, y mis sensaciones, a pesar de que no esperaba mucho, son positivas.

Nokia N86 8MP, análisis (segunda parte) Sinceramente los juegos de terceros fuera del servicio N-Gage, aunque representan una posibilidad, no están a la altura para competir, después de haber visto el nivel de alguna de las demos, y teniendo en cuenta que el precio es relativamente asequible. Considero que N-Gage es la mejor forma de jugar a videojuegos en un terminal Nokia.

El hardware del Nokia N86 8MP no es el más potente en el mercado, pero si se comporta bien en estas tareas, y ha aumentado un poco la potencia con respecto al Nokia N85, que cuenta con una CPU a 369 Mhz, por los 434 Mhz del teléfono que nos ocupa.

Nokia N86, análisis

En cuestiones de control diría que el sistema es aceptable, para nada tenemos la mejor de las jugabilidades, sobre todo si lo comparamos con sistemas dedicados, pero para echar unas partidas no está nada mal. El pad direccional se porta bien y los botones que vayan a utilizarse aparecen iluminados para facilitarnos la tarea.

Resulta curioso que en el servicio tenemos diferentes métodos para acceder a un juego, podemos descargar una demo gratuita, comprar una versión temporal (24 horas) por 2 euros, o bien hacernos con la copia sin restricciones a 7 euros. No todos los juegos lo merecen, pero he de reconocer que en algunos la relación calidad/precio es óptima.

La mejor forma de conocer el servicio N-Gage y cómo funciona en un Nokia N86 8MP es con un vídeo, así que vamos con ello:

Multimedia

Pocos cambios, nos encontramos con el menú multimedia de anteriores modelos Nseries, algo que también ocurre incluso con el buque insignia de la marca, el Nokia N97, o que también vimos en el recientemente analizado Nokia 5630 XpressMusic.

Reproductor de música


La interfaz resulta ya algo anticuada (no permite modificar su aspecto), sobre todo si vemos los esfuerzos de la competencia en este sentido con iconos diseñados y conseguidas transiciones, sin embargo encontrarnos multitud de posibilidades como el acceso centralizado a la biblioteca, la tienda de música online, la radio FM o el transmisor FM.

Pero independientemente del aspecto, el reproductor de audio es cómodo de usar, tenemos varias formas de filtrar el contenido (álbum, artista, género…), además de ajustes de ecualización y efectos de sonido.

Aparte de la Radio FM con RDS, el N86 está equipado con un transmisor de FM. Personalmente no me gusta la calidad que se obtiene en la transmisión, tanto por los constantes cortes, como por la calidad en sí, además contamos con un radio reducido de acción (2 metros). También tenemos la posibilidad de acceder a emisoras vía Internet con el software de Nokia.

El reproductor puede ser minimizado y funcionar en segundo plano, en este caso, una zona de la pantalla se habilita para indicarnos la pista que actualmente está en ejecución.

Auriculares de calidad


Cuenta con los mismos auriculares que un Nokia n81, los Nokia HS-83, sé que se puede pedir más, pero el conjunto es muy bueno, la calidad a través de ellos es alta, y poseen un sistema cancelador de ruido externo.

Nokia N86, análisis

Como curiosidad comentar que viene con 3 pares de adaptadores para el oido, y dispone de cable de control remoto y micrófono. Como único detalle negativo, no resultan excesivamente potentes.

Vídeo


El reproductor de vídeo utilizado es Real Player, nos ofrece la posibilidad de ver los vídeos de forma apaisada y a pantalla completa, pero la experiencia no es que sea una maravilla, ya que la pantalla no es muy grande.

Nokia N86 8MP, análisis (segunda parte) El formato soportado es MPEG4 (640×480 píxeles, 30 fps), una lástima que no cuente con soporte DivX / XviD por lo que tendremos que recurrir a conversiones si usáramos este tipo de archivos. Interesante la opción de salida televisión para ver nuestros vídeos y fotos.

Batería

La batería utilizada, BL-5K, es de 1200 mAh, la misma que usan un N95 o un N79, lo que sobre el papel debería ser suficiente para un uso normal, y que podríamos resumir como un par de días de actividad normal sin tener que cargar el móvil.

El teléfono cuenta con la ventaja de utilizar la tecnología AMOLED en su pantalla, la cual tiene entre sus virtudes una mejor gestión del consumo de batería, si nuestro uso es moderado no tendremos problemas en mantenerlo tres días sin cargar.

Nokia N86, análisis

A continuación una lista con la autonomía según el tipo de uso que estemos dando al teléfono, como siempre algo inferiores a los números presentados por Nokia:

  • Conversación: algo más de 6 horas (aprox. 4 horas 3G).
  • En espera: casi 400 horas (aprox. 300 horas 3G).
  • GPS: 4horas.
  • Música: algo más de 30 horas.
  • Radio: casi 20 horas.
  • Juegos: alrededor de 5 horas.
  • Navegación WiFi: 5 horas.


Navegador WEB


Nokia N86 8MP, análisis (segunda parte)

La idea que la gente tiene sobre el navegador que incluye S60 no es del todo positiva, tiene fama de lento, pero yo no estoy de acuerdo, al menos en esta versión 7.1 que incluye el Nokia N86 8MP, basada en Webkit y que cuenta con soporte Flash.

Comparado con otros terminales Nokia que he tenido como el E71 o el N95 8GB, el terminal que nos ocupa es sin duda más rápido, y también va mejor que un Nokia 5800 XpressMusic, no estoy en disposición de compararlo con un Nokia N97, pero yo diría que anda a la par.

Creo que la diferencia la marca la versión 7.1, más que el hardware, aunque da la casualidad que el Nokia N86 y el N97 cuentan con una CPU más potente a 434Mhz, que el resto. Comparado con mi HTC Magic, cuenta con unos resultados similares, por lo que estoy gratamente sorprendido.

Nokia N86 8MP, análisis (segunda parte)

Tambien contamos con la posibilidad de usar Opera Mini, que en cuestión de velocidad es la mejor opción, un paso por detrás en velocidad tenemos la opción de Skyfire, co la ventaja de contar con una experiencia web completa. Recomendaría estas opciones en el caso de que nuestra conexión no sea vía WiFi.

Calidad de sonido

La calidad de sonido en las llamadas en nuestro Nokia N86 8MP puede ser catalogada como superior a la media, el sonido se escucha con claridad y potencia, apenas encontramos interferencias en nuestras conversaciones y los niveles de ruido son muy buenos.

Diríamos que la calidad es comparable a la de un Nokia N97, por lo que en este sentido pocas pegas podemos poner al aparato, que es algo a lo que Nokia nos tiene acostumbrados.

Alternativas

Si lo que nos interesa de este terminal son sus facetas telefónicas, entonces el número de contendientes en el mercado disminuye considerablemente, teniendo a los teléfonos de Samsung como sus competidores más respetados.

Nokia N86, análisis

Aunque el primer teléfono que se me viene a la cabeza es el Sony Ericsson C905, un modelo decente en sus diferentes apartados, y más competente cuando se trata de realizar fotos con Flash, gracias al módulo Xenon que incorpora, además de contar con una interfaz orientada a la utilización de la cámara.

En lo que respecta a Samsung, el Innov8 i8510 (otro terminal Symbian) resulta ser la alternativa más competente en el mercado, que presenta una calidad de imagen incluso superior al Nokia en buenas condiciones de luz. Otra cuestión es si el teléfono está a la altura de competir en otros frentes como el Nokia N86, que cuenta con algún as en la manga como el soporte Ngage o una óptica diferenciadora.

Otra cuestión son los teléfonos que están por llegar y no he tenido la ocasión de probar, como los próximos terminales de 12 megapíxeles o el Samsung Omnia HD, con caracterísiticas presumiblemente similares al Innov8, y la capacidad de grabar vídeo a 720p.

GPS y OVI Maps 3.0


El Nokia N86 8MP incorpora un receptor GPS (A-GPS), para su estreno que mejor que el Ovi Maps en su más reciente versión, la 3.0 (todavía beta). Para los que la conozcáis presenta las mismas funcionalidades y controles que versiones anteriores.

Nokia N86 8MP, análisis (segunda parte) El GPS tarda menos de un minuto en obtener señal del satélite, una cifra bastante aceptable, al nivel de sus familiares más cercanos.

Ovi Maps nos ofrece cuatro modos de visualización, entre las que destaca una vista 3D, es importante recordar que este teléfono cuanta con una brújula digital, de esta forma el teléfono también tendrá en cuenta la dirección en la que apuntamos.

Algunas novedades que podemos encontrar en la versión 3.0 de Ovi Maps son la posibilidad de ver nuestra velocidad de movimiento, la altitud, o las coordenadas estimadas.

La aplicación funciona realmente bien cuando se trata de planificar rutas, tanto si vamos en vehículo como de forma peatonal, con las opciones típicas que estamos acostumbrados a ver en GPS dedicado.

Como punto negativo encontramos el reducido tamaño de pantalla, en la que difícilmente podemos ver las cosas con claridad si estamos atendiendo a otra ocupación.

Conclusión final

Un gran teléfono, con sus virtudes y defectos, pero no podemos decir que esté claramente por encima de sus rivales. En realidad no es mucho más que un Nokia N85, exceptuando la cámara poco más podemos valorar como nuevo.

La cámara es un apartado que será el que determine si nos interesa o no este terminal, resuelto por Nokia de una forma inteligente, sin entrar en la carrera de los megapíxeles, introduce novedades efectivas como la apertura variable y la lente gran angular que da un toque diferente a nuestras instantáneas.


Nokia N86 8MP, análisis (segunda parte)

Después de casi un mes de uso, me quedo con un sabor agridulce, me parece un teléfono muy completo, por cuestiones de conectividad, por su cámara, el soporte a N-Gage, o la conseguida solución de dos teclados deslizantes.

Pero creo que a pesar de su buen rendimiento, Symbian está anclado en otra época, y no me refiero a compararlo con los florecientes teléfonos táctiles, sino a que me resulta un sistema de interminables menús y obsoleto en su concepción.


Me gusta
mas.jpg
  • La pantalla con tecnología AMOLED
  • La construcción y calidad de sus materiales
  • Su cámara, tanto en vídeo como en fotografía
No me gusta
menos.jpg
  • Voluminoso y pesado
  • El disparador
  • Sistema operativo anticuado


Sitio oficial | Nokia.

Primera parte del análisis | XatakaMóvil.

Galería de imágenes | Nokia N86, Flickr Kote.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios