Nokia 5800 XpressMusic: lo probamos

Nokia 5800 XpressMusic: lo probamos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya falta poco para que se pueda adquirir el Nokia 5800 XpressMusic. Será el próximo lunes cuando esté disponible tanto libre como con Movistar y, a pesar de que el precio no es el que se esperaba inicialmente, tenemos ante nosotros uno de los móviles que más se venderán estas navidades.

En Xataka ya le hemos dado un buen repaso, aunque nos hemos centrado sobre todo en la parte hardware, así que aquí queremos fijarnos en el apartado software.

Con el 5800 XpressMusic, Nokia tenía frente a si el reto de añadir un interfaz táctil a un sistema operativo que, hasta este momento, nunca lo había ofrecido. En realidad, son pocos los que lo hacen. Windows Mobile dispone de dos versiones, uno para móviles con pantalla táctil y otro para móviles sin ella.

Android, supuestamente, soportará los dos tipos, pero aún tiene que demostrar que es capaz de ello. El sistema operativo del iPhone solo soporta (soportará, a no ser que la cosa cambie mucho) pantalla táctil.

Vemos, por tanto, que no es un asunto trivial. ¿Lo han conseguido? Tras haberlo probado bastante a fondo, hay que decir que sí. Con S60 5ª edición han conseguido un sistema que se puede incorporar tanto a móviles con pantalla táctil como a móviles sin ella.

Nokia 5800 XpressMusic

Y esto es algo a tener en cuenta cuando evaluamos su interfaz, puesto que algunos aspectos puede parecer extraños, pero vienen provocados por este hecho. Por ejemplo, el que en los menús haya que pulsar dos veces en los elementos toma sentido si pensamos en como lo haríamos sin la pantalla táctil: nos moveríamos al elemento (primera pulsación para seleccionar) y luego lo activaríamos (segunda pulsación).

La verdad es que cuando nos acostumbramos a ello no resulta demasiado problemático, pero si hemos usado otros teléfonos con pantalla táctil choca bastante en un principio.

De todos modos, esto hace que si hemos utilizado otros modelos de Nokia con S60 no tengamos ningún problema para manejarnos con el 5800, puesto que todo está donde esperamos que esté: aplicaciones, ajustes,...

Pero no es el único cambio respecto a las ediciones anteriores de S60. El Nokia 5800 es el primer teléfono que probamos con S60 que se nota ligero en su funcionamiento. Otros modelos, teóricamente más rápidos, se arrastran al movernos por sus menús, mientras que el 5800 XpressMusic se comporta estupendamente en este aspecto.

Nokia 5800 XpressMusic

Incluso el navegador, uno de los aspectos que más suele flaquear, se comporta estupendamente. Una vez cargada la página nos podemos mover por ella arrastrándola con el dedo y hacer zoom con un doble click, todo ello funcionando de manera fluida. Como pega, al hacer zoom el texto no se ajusta automáticamente al nuevo formato, por lo que debemos movernos para poder leerlo.

Otro aspecto en el que Nokia ha estado acertado es el teclado, no solo porque su funcionamiento sea bueno, sino por ofrecer hasta cuatro opciones distintas para la introducción de datos: un teclado QWERTY en horizontal, un mini teclado QWERTY, reconocimiento de escritura y un teclado de móvil convencional. Tal vez sería deseable una opción para cambiar automáticamente del mini teclado al teclado completo al rotar el teléfono, pero tampoco es imprescindible.

Nokia 5800 XpressMusic

No todo son puntos positivos. En el otro lado de la balanza tenemos una pantalla de inicio desaprovechada. En ella se nos ofrecen accesos directos a cuatro de nuestros contactos. Esta es una muy buena idea, puesto que nos permite tener a los contactos más habituales al alcance de la mano, ver las últimas acciones que hemos hecho con ellos (llamadas, mensajes,...) e, incluso, ver actualizaciones de sus páginas web.

Pero cuatro contactos se quedan muy escasos, sobre todo con la cantidad de espacio libre que queda en su pantalla, que podría haberse usado para mostrar muchos más.

Dos aspectos que no hemos podido probar correctamente han sido el GPS y el reproductor de vídeo. La aplicación de mapas se quedaba, casi siempre, colgada al arrancarla, por lo que no la hemos testeado. Con el reproductor de vídeo no hemos conseguido que nos reconociera ninguno de los vídeos que teníamos en el móvil, sonando solo el audio. De todos modos, el firmware del modelo que tenemos no es el final, y el que se ponga a la venta no debería tener estos problemas.

En definitiva, el Nokia 5800 XpressMusic nos ha dejado muy contentos, sobre todo teniendo en cuenta que es el primer intento de Nokia con un S60 táctil. Llega un poco tarde y a un precio superior al esperado, pero la maquinaria de Nokia lo convertirá en un éxito de ventas.

En Xataka Móvil | Nokia 5800 XpressMusic.

Comentarios cerrados
Inicio