Compartir
Publicidad

Aunque WhatsApp apenas tiene ingresos, Line "sólo" vale 6.230 millones de euros

Aunque WhatsApp apenas tiene ingresos, Line "sólo" vale 6.230 millones de euros
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque no hay ninguna duda de que WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea que reina en el sector, tras ella hay un buen número de aplicaciones que aunque no puedan presumir de 1.000 millones de usuarios activos al mes, también cuentan con una importante base de usuarios, aunque en ocasiones sus cifras estén apoyadas en mercados concretos.

Uno de esos casos puede ser Line. La app de origen japonés tiene una base de usuarios activos superior a 200 millones, siendo la app de mensajería líder en Japón, Taiwan, Indonesia y Tailandia, y con el fin de crecer en otros mercados, esta semana saldrá a bolsa. Su valor de salida se ha fijado en 6.230 millones de euros, curiosamente más de tres veces menos que lo que Facebook pagó por WhatsApp pero teniendo unos ingresos mucho mayores.

Aunque Line tenga una cuarta o quinta parte de los usuarios activos que tiene WhatsApp, tampoco se puede decir que le vaya nada mal. En su última presentación de resultados, los japoneses mostraron unos beneficios de 275 millones de euros en el primer trimestre de 2016. Un tercio de esos beneficios tenían como origen la venta de contenidos (stickers, compras en los juegos...), mientras que otro tercio por publicidad.

Resultados del primer trimestre de 2016 de Line

¿Realmente vale tres veces menos que WhatsApp?

Lo curioso de todo es que una compañía con unos importantes y crecientes beneficios (es de esperar que superen los 1.000 millones de euros en 2016) valga 6.230 millones de euros en su salida a bolsa, cuando WhatsApp, que no era rentable y además cortó su única vía de ingresos, el dólar al año que pagaban sus usuarios, fue valorada en cerca de 22.000 millones de dólares.

Cierto es que WhatsApp tiene unas cinco veces más usuarios, pero también tenemos que tener en cuenta que lo único que conoce la app en manos de Facebook de sus usuarios es su número de teléfono. Cruzando ese dato con los números de los perfiles de Facebook, la red social podrá saber más datos de los usuarios, pero de momento no hemos visto que hayan explotado de alguna manera esa ventaja que tendrían.

Además hasta ahora WhatsApp ha renunciado a buscar ingresos mediante publicidad (podría segmentar los anuncios con el cruce de datos con Facebook) o con juegos u otros añadidos, lo que aparentemente limita las vías de ingresos a ofrecer la app como vía de comunicación entre empresas y usuarios. Pero mientras tanto, Line y otras apps ya cuentan con unos ingresos y beneficios importantes, por lo que o bien no parece que WhatsApp valiese tanto como lo que pagó Facebook por ella.

Vía | elEconomista

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio