Compartir
Publicidad
¿Cómo se reparte el pastel de los beneficios de Pokémon GO?
Aplicaciones

¿Cómo se reparte el pastel de los beneficios de Pokémon GO?

Publicidad
Publicidad

Estamos en un mundo que gira cada vez a mayor velocidad y lo que antes eran modas que duraban meses se condensa en días, mientras que años de recorrido de antaño quedan ahora reducidos a meses. Eso es lo que probablemente experimentará Pokémon GO, el juego del momento que ya ha roto algunos récords y al que muchos no le auguran un boom de más de tres o cuatro meses.

Mientras que dure la espuma, Nintendo tratará de exprimir su gallina de los huevos de oro hasta que finalmente la sustituya por otra, pues Nintendo no anda corta de franquicias explotables precisamente. Pero la bolsa ya le ha dado un primer toque de atención, el mercado esperaba que Nintendo obtuviese más beneficios de los actuales. Tras un ascenso fulgurante ha tocado un retroceso pues Nintendo no posee ni mucho menos el 100% del juego, como también se esperaba, pero sí más de lo inicialmente estimado.

No se conocen todas las cifras, pero sí aproximaciones

Pokemon Go Logo

Hay tantas partes implicadas en el famoso juego de cazar Pokémon con el teléfono móvil que resulta imposible conocer el reparto exacto de la gran tarta Pikachu. Principalmente porque no todas las empresas comparten públicamente sus accionariados y sobre algunos de ellos hay que jugar con supuestos. No obstante, trataremos de desgranarlos todo lo que sea posible.

Niantic está a su vez dividida entre sus inversiones: Nintendo, Google y The Pokémon Company

Hemos de tener en cuenta cuando desglosemos el reparto de Pokémon GO que no estaremos contando las ganancias de las distintas tiendas de aplicaciones que lo sirven. En este caso tendríamos a Apple con su App Store y un 30% de los beneficios de cada compra in-app realizada desde el juego y, en la acera contraria, a Google con Google Play y un porcentaje similar de ganancias en cuanto a compras.

Así que para conocer el interior de Pokémon GO habrá que ir paso a paso, empresa por empresa y tratando de completar los espacios en blanco de la información que facilitan pues no todos son excesivamente transparentes en este sentido. Si os parece, acompañadnos durante el proceso. Comencemos por el equipo de desarrollo.

El reparto de Pokémon GO

Niantic Labs

El responsable de Pokémon GO a nivel de desarrollo es Niantic Labs aunque los mapas que utiliza el juego los provee directamente Google. Niantic fue en su momento un startup de Google pero durante la formación de Alphabet, Google decidió que Niantic estaba lista para volar sola así que decidió desligarse de ella pese a que formó parte del grupo de empresas que invirtieron en su despegue.

El primer contrato de Niantic tras su separación de Google fue el que tenemos ahora entre manos, Pokémon GO, y para poder llevarlo a cabo como empresa independiente en Niantic Labs recibieron inversiones de tres compañías distintas, a razón de 6,66 millones de dólares cada una, 20 millones en total El equipo inversor estaba formado por Google, Nintendo y The Pokémon Company.

Además, Niantic se aseguró por contrato 10 millones de dólares extra, suponemos que con el mismo reparto por tercios, si el juego cumplía determinados objetivos que no han sido desvelados por ninguna de las partes. Dado el éxito del videojuego, hemos de suponer que estos objetivos se conseguirán sin problemas, si es que no se han conseguido ya.

Llegamos a Nintendo, parte de todas las partes

Nintendo

El segundo participante en Pokémon GO es la propia Nintendo, licenciataria de la franquicia Pokémon que a su vez gestiona The Pokémon Company. Muchos pidieron que Nintendo entrase en el mundo móvil y tras un pequeño avance con Miitomo, fracasada por su escasa jugabilidad, se aventuraron con Pokémon GO que, como hemos visto, estaba ya en desarrollo el pasado año 2015.

Vuelve a aparecer The Pokémon Company que, como Google y Nintendo, figura por duplicado en todo este asunto. La compañía es la responsable última de gestionar todo lo relativo a la marca Pokémon e invirtió inicialmente 6,66 millones de dólares en el proyecto para la creación de Pokémon GO. The Pokémon Company no es una empresa única sino que está participada, veremos ahora de qué forma.

No se conoce la participación exacta de Nintendo en Creatures Inc.

The Pokémon Company tiene un reparto interno de acciones y beneficios que se articula de la siguiente manera: un 33% corresponde a Game Freak, un 32% corresponde a Nintendo, un 33% a Creatures Inc. y un 2% restante a otros accionistas minoritarios de la compañía. Pero no queda ahí pues Nintendo posee un porcentaje desconocido de Creatures Inc.

Nintendo tiene más del 33% de Pokémon GO

Pokemon Go

Como vemos, todo es bastante confuso y aunque los mercados han decidido castigar a Nintendo por no poseer el 100% de Pokémon GO y, por tanto, de sus beneficios, su participación en toda esta puesta en escena del juego es mayor que el supuesto 33% que se le atribuía inicialmente. Así, el reparto de Pokémon GO quedaría de una forma aproximada a ésta que os hemos contado.

Haciendo cálculos incompletos, obtendríamos un 59% de la propiedad total de Pokémon GO para Nintendo, a falta de conocer qué porcentaje de Creatures Inc. es de su propiedad. Eso haría que el 59% oscilase hasta un 15% hacia arriba, aunque suponemos que Nintendo no será el dueño del 100% de Creatures Inc, ni tan siquiera de un porcentaje mayoritario de la empresa.

Elaboremos un supuesto reparto sobre un euro de beneficio, así podremos verlo de una forma más clara. Por cada euro que genera Pokémon GO en cada una de las tiendas, cada una de las partes implicadas obtendría una partición similar a la que sigue:

  • 30 céntimos para la tienda de aplicaciones (App Store o Google Play)
  • 7,7 céntimos para Google
  • 10,5 céntimos para Game Freak
  • 10,5 céntimos para Creatures Inc.
  • 41,3 céntimos para Nintendo

Éste es, grosso modo, el reparto de un videojuego que está causando furor por todo el mundo y que ya llena portadas de medios y abre informativos de televisión. No sabemos cuánto durará la moda o si finalmente Nintendo acabará por apostar por otra franquicia distinta, pero por ahora no podemos más que animarte a probarlo. ¡Ve a hacerte con todos!

En Xataka Móvil | Pokémon GO, todos los detalles del juego para móviles del momento

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio