Comparativa de streaming de videojuegos: Google Stadia Vs Nvidia GeForce Now Vs Microsoft Xbox Game Pass Ultimate
Aplicaciones

Comparativa de streaming de videojuegos: Google Stadia Vs Nvidia GeForce Now Vs Microsoft Xbox Game Pass Ultimate

Jugar a títulos de consola en un móvil, y sin tener físicamente los juegos, no sólo es posible, también ofrece una experiencia cercana a la de tener una máquina dedicada: plataformas de juego en streaming como Google Stadia, Nvidia GeForce Now o Xbox Game Pass Ultimate abren la puerta a jugar casi sin fronteras.

Tras la guerra del streaming de música y de las películas y series, el siguiente tipo de contenido por el que comienzan a disputar las plataformas es la ejecución de videojuegos en la nube. Son varios los servicios que pueden disfrutarse en los móviles; con tres mayoritarios y extendidos a nivel global: Google Stadia, Nvidia GeForce Now y Microsoft Xbox Game Pass Ultimate. Enfrentamos las tres plataformas para averiguar sus fortalezas y también sus debilidades.

Gran experiencia de juego en móviles y mucho más allá

Stadia Geforce Now Project Xcloud
De izquierda a derecha: Google Stadia, Nvidia GeForce Now y Microsoft Xbox Game Pass Ultimate

Hace tiempo que los móviles dejaron de ser teléfonos y herramientas de redes sociales para convertirse en auténticas máquinas de juegos. Con la evolución de los procesadores la potencia gráfica de los smartphones ha hecho que se conviertan en consolas móviles; por más que aún no estén a la altura de ejecutar juegos con los requerimientos de un título de PC o consola de última generación. Los servicios de streaming de juegos permiten que un simple móvil de gama media puede abrir títulos como Cyberpunk 2077, Halo 5, Red Dead Redemption 2 o The Witcher 3.

Las tres plataformas llevan tiempo funcionando de manera estable, ninguna acostumbra a dar errores en móviles (al menos que hayamos notado). Google Stadia ha avanzado notablemente en catálogo, pero aún queda lejos de la compatibilidad de GeForce Now. Nvidia ha logrado incluir una gran cantidad de juegos en su catálogo, pero no ofrece títulos incluidos en su suscripción, sólo poder jugarlos (que ya es mucho). Por su parte, todos los juegos de Game Pass están incluidos, es la que mejor oferta por suscripción ofrece; a costa de una calidad gráfica peor, al menos de momento.

Stadia es el que posee un funcionamiento más pulido, tanto en el acceso como en la transparencia. Google ha evolucionado sus servidores en la nube para que todos los juegos incluidos se ejecuten casi al instante, ha eliminado las configuraciones superfluas y ofrece una experiencia de juego muy positiva siempre que se den condiciones óptimas: red de baja latencia, descarga y subida suficientes y una red WiFi preferiblemente de 5 GHz. En general, tener Stadia es como disponer de una consola física que, sin embargo, no está presente.

Microsoft Xcloud 3
Pantalla de arranque de Xbox Game Pass Ultimate

Con Microsoft Xbox Game Pass Ultimate también ocurre más o menos lo mismo: la sensación es la de tener una Xbox enchufada al dispositivo. Microsoft ha simplificado el uso de su plataforma, aunque es más lenta en el arranque que Stadia: necesita de unos 20 segundos para iniciar cada juego.

Xbox Game Pass y Google Stadia ofrecen los juegos con arranque instantáneo y sin que haya que configurar nada

GeForce Now es un caso aparte ya que, pese a que también ofrece un dispositivo de ejecución que está solo presente en la nube, Nvidia no simplifica mucho el acceso. Esto es una desventaja: arrancar un juego en GeForce Now puede tardar hasta varios minutos. Iniciarlo, esperar a que se ejecute, a menudo hay que hacer 'login' en la tienda desde la que se accede al juego comprado (Epic Store, Steam o Uplay por ejemplo), luego se carga el juego y, por fin, podemos jugar.

La lentitud es un inconveniente, pero Nvidia juega con otro factor que logra darle la vuelta a las desventajas: permite configurar los valores gráficos al máximo, incluso con trazado de rayos y DLSS 2.0 si el juego lo ofrece, como Control, por ejemplo. Este título está a años luz en gráficos de Xbox Game Pass y es superior a lo que puede verse en Stadia, incluso pese a que se ejecuta en 1080p (no tener 4K, como sí ofrece Stadia, es otra pega).

Control Geforce Now
Control en Geforce Now sobre una Samsung Galaxy S6 Lite

Las tres ejecutan juegos en la nube, Stadia es más rápida, GeForce Now es más capaz en gráficos complejos y Xbox Game Pass juega una carta ganadora que el resto no puede igualar: Microsoft incluye todo el catálogo de la plataforma con el acceso. Google Stadia también dispone de una colección de títulos gratuitos de buena calidad (con suscripción).

Tres maneras distintas de tratar los juegos

Microsoft Project xCloud
Ejecución de Tekken 7 en un móvil Android gracias a Xbox Game Pass Ultimate

A pesar de que las tres plataformas ejecutan los juegos en la nube, enviando la imagen y sonido al usuario en forma de streaming, la manera de adquirir los títulos es diferente para cada una. Esto marca la orientación de los servicios y también la manera en la que acceder a ellos. ¿Que tienes muchos comprados en tiendas como Steam? Entonces te compensará más GeForce Now. ¿No sueles jugar a títulos de PC y/o consola? Puedes comprar los juegos que quieras en la tienda de Stadia y usarlos en la plataforma. ¿Que lo quieres todo integrado en la suscripción? Pues entonces Microsoft Xbox Game Pass Ultimate es para ti.

Dado que el catálogo de juegos y cómo se accede a él es clave en las plataformas que nos ocupan, veamos en qué destaca cada una:

  • Google Stadia. Google tiene una tienda de juegos donde adquirir nuevos títulos: aquellos que se compren son compatibles sólo con Stadia. Además, Google regala juegos cada mes a los suscriptores de Stadia Pro.
  • Nvidia GeForce Now. La plataforma no vende juegos ni dispone de tienda: 'solo' ofrece una plataforma de ejecución en la nube. El servicio permite jugar a todos los títulos adquiridos siempre y cuando estén preparados para ello. El problema es que no todos los desarrolladores aceptan la condición, por lo que nunca se sabe si un juego no compatible será finalmente apto para la plataforma.
  • Microsoft Xbox Game Pass Ultimate. Este servicio de streaming no tiene tienda ya que ofrece el catálogo al completo para quien tiene acceso. No todo el catálogo de Game Pass está accesible por streaming en móviles, pero sí la mayor parte.

Las tres disponen de juegos para todos los gustos y estilos, ofrecen títulos AAA multiplataforma y tanto Stadia como Game Pass disponen de exclusivos en su plataforma (el streaming de Google ya no apostará por ellos). Nvidia se centra en ofrecer una experiencia gráfica superior y en no obligar a sus suscriptores a duplicar la compra de juegos solo para usarlos en streaming.

Resumen de características

Google Stadia

Nvidia GeForce Now

Microsoft Xbox Game Pass Ultimate

DISPONIBILIDAD

Pública.
Norteamérica y Europa

Pública
Norteamérica y Europa

Pública
Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Japón y otros países asiáticos

TIPOS DE ACCESO

Suscripción: Stadia Pro por 9,99 euros
Disponible acceso gratuito (Base)

Suscripción: Prioritaria por 9,99 euros
Disponible acceso gratuito

Suscripción: Game Pass Ultimate por 12,99 euros (primer mes a 1 euro)

CALIDAD DE STREAMING

Hasta 4K, HDR y 60 fps

1080p, 60 fps y RTX (trazado de rayos solo en Prioritaria)

720p

LIMITACIONES

Sin límite en tiempo de streaming
Stadia Base limitado a 1080p

Límite de 5 horas en Prioritaria
Límite de 1 hora en gratuito

Sin límites

DISPOSITIVOS APTOS

Dispositivos Android, dispositivos iOs y iPadOS (web), navegador web (PC y Mac), Chromecast Ultra

Dispositivos Android, PC y Mac (aplicación), dispositivos iOs y iPadOS (web)

Dispositivos Android, PC y Mac (web), dispositivos iOs y iPadOS (web)

REQUISITOS DE RED

720/60 fps: 10 Mbps de descarga
1080p/60 fps: 20 Mbps de descarga
4K/60 fps: 35 Mbps de descarga

720/60 fps: 15 Mbps de descarga
1080p/60 fps: 25 Mbps de descarga

720p: 10 Mbps de descarga

MANDO

Imprescindible: mando de Stadia, PS4, Xbox...

Recomendable: la app Android tiene botones virtuales
Mando de Shield y otros mandos físicos (PS4, Xbox)

Imprescindible: mando inalámbrico de Xbox One (en la práctica funciona con otros mandos)

CATÁLOGO DE JUEGOS

Actualmente más de 200 (en expansión)

Más de 600 (en expansión)

Más de 300

ACCESO A LOS JUEGOS

Compra individual en la tienda de Stadia

Acceso a los juegos ya comprados en otras tiendas (Steam, Uplay, Epic Store...)

Catálogo ya incluido en la suscripción

JUEGOS DE REGALO CON LA SUSCRIPCIÓN

Sí, Stadia Pro regala juegos mensuales
Descuentos y promociones puntuales

No
Founders ofrece códigos DLC de manera puntual

El catálogo completo está incluido en la suscripción

REGISTRO

Página de Stadia

Página de GeForce Now

Página de Xbox Game Pass

Gran experiencia de juego y respuesta al control inmediata

Google Stadia
Google Stadia en Chrome

Tener la máquina en la nube y a miles de kilómetros despierta dudas en aquellos 'gamers' que prefieren disponer de su propio equipo de juegos. Pagar mensualmente por equipos que no poseemos, obligación de tener un acceso a Internet de calidad y las dudas que despierta la latencia en el control, ese tiempo que pasa entre que pulsamos el botón del mando y el personaje del juego reacciona. Todos son motivos válidos para recelar del streaming de videojuegos, pero lo cierto es que también aportan sus ventajas.

No tener que actualizar el equipo es una gran ventaja: basta con pulsar en el juego y este se ejecuta (en GeForce Now no es tan inmediato). Internet no suele dar problemas ya que un acceso de fibra ya da más que suficiente para el streaming (hemos probado las tres plataformas con una conexión de fibra simétrica a 600 Mbps). Y la latencia tampoco entraña inconvenientes: tras nuestra experiencia en las tres plataformas, no hemos tenido problemas de control en ningún juego (todo depende de la conexión, ha de ser buena). De hecho, y si no supiéramos que la máquina está en la nube, no notaríamos diferencias sustanciales con respecto a un PC o consola física.

Microsoft Project xCloud

Las tres ofrecen una gran experiencia de juego, cada una con sus ventajas y desventajas, como ya hemos visto. Son perfectas para aquellos que no deseen invertir en el hardware; manteniendo siempre una gran calidad de imagen y de audio (Xbox Game Pass Ultimate queda por detrás de sus competidoras, pero Microsoft lo arreglará dentro de poco cuando cambie los servidores). Y puedes probarlas antes de pagar todo su coste mensual: Stadia y GeForce Now disponen de acceso gratuito; Xbox Game Pass Ultimate ofrece el primer mes por un euro.

Quizá no sean el futuro de los videojuegos, pero sí que facilitarán el acceso a ellos a quienes no jueguen habitualmente o deseen invertir más en el software que en el hardware. Cuantas más opciones haya mucho mejor.

Temas
Inicio