Las Comunidades llegan a WhatsApp: probamos los grupos hipervitaminados, comienzan a estar activos

Las Comunidades llegan a WhatsApp: probamos los grupos hipervitaminados, comienzan a estar activos
Sin comentarios

No hemos sabido de ellas desde que Facebook las avanzó de manera oficial, y ya comienzan a estar entre nosotros: las Comunidades de WhatsApp se encuentran activas en algunos países, como Argentina. Y hemos podido probarlas: apuntan a ser una gran herramienta para quienes necesiten gestionar grupos amplios de usuarios; a la vez que mantienen el orden entre todas las posibles conversaciones.

Un grupo de mensajería soluciona un evento concreto, como un cumpleaños. También sirve como puente de comunicación entre un grupo de amigos de toda la vida o, como saben bien los padres, permiten compartir información de aquello que hacen los niños en el cole (en teoría, que estos grupos siempre se desmadran). Ahora bien: ¿y si un colegio decidiera crear su propio grupo de WhatsApp para gestionar todos los aspectos relacionados con la administración? Las clases de primaria, ESO, el patio, las fiestas, exámenes... Todo esto puede organizarse en una Comunidad.

Comunidades de WhatsApp: los grupos de grupos

Comunidades Whatsapp

Una Comunidad es un grupo relacionado con un tema concreto (colegio, empresa, un foro...) que, a su vez, alberga distintos grupos que engloban entornos más concretos (clases de estudio, departamentos, aficiones...). WhatsApp quiere que la aplicación de mensajería no sólo sirva para comunicar a las personas, también para que cada conjunto de usuarios tenga su casa con espacio para dividirla en las habitaciones que deseen.

Las comunidades son como foros dentro de la aplicación de WhatsApp que permiten a todos los participantes su organización bajo distintos criterios. Estas comunidades poseen administradores globales que se encargan de mantener el orden, tanto a nivel comunitario como grupal. Y todos los grupos organizados bajo la comunidad tienen un espacio propio y capacidad para conocer al resto de integrantes de dicha comunidad. Siempre sin que se visualicen datos privados, como el número de teléfono.

Cada vez que crea una comunidad, el administrador decide qué grupos se integran en ella, también tiene la opción de abrir nuevos grupos explícitamente para dicha comunidad. Aparte, WhatsApp incluye una herramienta de difusión para que los administradores distribuyan comunicaciones importantes que deban saber todos los grupos.

Comunidades Whatsapp
Comunidades de WhatsApp en iPhone

El administrador puede gestionar todo lo que se dice en la comunidad, quiénes participan en ella y si los grupos serán participativos (los participantes pueden comentar) o sólo informativos (sólo el administrador puede enviar mensajes). Las comunidades tienen su icono propio en el menú inferior del iPhone y su pestaña en el caso de Android.

Ya activas para algunos usuarios

Comunidades Whatsapp
Comunidades en Android

Las Comunidades han comenzado a activarse en WhatsApp para los usuarios de algunos países, como Argentina. En España aún no aparecen, pero sí que hemos podido forzar la creación de Comunidades en Android a través del código de WhatsApp y haciendo uso del acceso root. Una vez creadas, dichas Comunidades aún no funcionan como tal, ya que pasan a ser grupos normales: falta que WhatsApp despliegue por completo la funcionalidad.

Comunidades Whatsapp
Comunidades en Android

Es de esperar que las Comunidades de WhatsApp vayan aterrizando durante los próximos días o semanas en todas las aplicaciones. En principio sin tener que descargar una versión concreta: la activación de los nuevos grupos de grupos puede realizarse desde los servidores de WhatsApp.

Temas
Inicio