Publicidad

Cuando una estación de metro necesita su propia app: el caso de Shinjuku

Cuando una estación de metro necesita su propia app: el caso de Shinjuku
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace ya un tiempo que los transportes públicos tienen sus apps con tal de que los usuarios puedan al menos consultar horarios, tarifas y recorridos. Pero, ¿y si se trata de la estación más concurrida del mundo? Entonces lo que necesitan sus visitantes es que dicha estación tenga su propia app.

Se trata de la estación Shinjuku de Tokio, por la cual pasan al día unos 3,6 millones de personas según nos cuentan en Quartz, quienes nos hablan de la aplicación que surge por la necesidad de esa gran cantidad de pasajeros. En concreto se trata de JR-Tain info, app desarrollada por la East Japan Railway tanto en inglés como en japonés.

Que nadie se pierda

La East Japan Railway no es la única compañía que trabaja en la estación, y sólo teniendo en cuenta sus pasajeros esto suponía ya el transporte de 478.000 personas al día en 2014. Una concentración así de personas puede suponer fácilmente la confusión de los turistas, pero en este caso también la sufren incluso los locales que usan la estación casi cada día del año.

JR East Train

¿Cómo ayuda esta app al desorientado usuario? JR-East Train Info determina la localización del pasajero (teniendo en cuenta también en qué planta está) y calcula el mejor itinerario hasta el lugar de destino, guiando al usuario por la misma estación. Además, da información de horarios y de las condiciones de temperatura y congestión de gente a tiempo real de cada estación.

La app puede utilizar la conexión wifi que hay disponible en las estaciones para la localización del usuario, una conexión que no encontramos habitualmente en otras grandes ciudades y que algunas veces no funciona convenientemente. De hecho, hace poco lanzaron una app dedicada a detectar la mejor cobertura de la red de datos en el gran metro de Nueva York, Subspotting.

En vistas a un mayor apogeo

La app JR-East Train Info se encuentra de momento en fase beta, pero la compañía tiene un objetivo tanto a corto como a largo plazo con ella. Si bien vemos que se trata a una llamada de socorro de los propios usuarios, el lanzamiento además va en miras a que haya una versión final lista para los próximos Juegos Olímpicos de Verano en 2020, cuya sede será la ciudad japonesa.

Vía | Quartz
En Xataka Móvil | Aplicaciones para moverse en un día de alerta por contaminación en Madrid

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios