Publicidad

Denuvo, el popular sistema anticopia de los juegos de PC, llega a los juegos móviles: así funciona

Denuvo, el popular sistema anticopia de los juegos de PC, llega a los juegos móviles: así funciona
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si estás dentro del mundo de los videojuegos seguramente hayas oído hablar de Denuvo. Desarrollado por Irdeto, Denuvo es uno de los DRM (Digital Right Management, a.k.a. sistema anticopia) más populares y controvertidos de la industria. Gran parte de los títulos triple A optan por este sistema para protegerse de las copias, y si bien hasta el momento era normal verlo en PC, Irdeto ha dado el salto y lo ha llevado a móviles.

El motivo es evidente: hay más móviles y la gente juega cada vez más en ellos. Eso, como comentan desde Irdeto, "ha atraído a criminales a desarrollar una variedad de sistemas para hacer bypass, trampas, modificar o piratear juegos móviles". Para evitar "arruinar la experiencia de juego de los jugadores legítimos", la compañía ha lanzado Mobile Game Protection, una versión de Denuvo para móviles. Veámos cómo funciona.

Un DRM integrado en el propio juego...

Denuvo 2

Antes de hablar de Mobile Game Protection, procede hacer un repaso de cómo funciona Denuvo. Denuvo no es un software adicional que encontremos en los videojuegos, sino que es un código que se integra directamente en el propio juego, es decir, que va incluido. La idea es que sea más complicado crackearlo, aunque eso no quiere decir que sea imposible. Por ejemplo, 'Shadow of the Tomb Raider', que salió con Denuvo, fue crackeado cinco días después de su lanzamiento. Nada es perfecto.

Sobre el papel, Denuvo tiene sus pros y sus contras. Los pros son, principalmente, para los desarrolladores, puesto que Denuvo evita que el juego se crackee durante las primeras semanas de lanzamiento, que es cuando los juegos suelen tener su pico de ventas. Los contras tienden a caer en el lado del usuario, ya que el hecho de que Denuvo esté integrado en el juego supone pérdidas de rendimiento considerables. Principalmente, caída de FPS, mayor consumo de recursos y tiempos de carga más altos.

Uno de los ejemplos más conocidos es 'Assassin's Creed Origins', que salió con Denuvo y VMProtect. Literalmente, el juego ponía un procesador Intel i7-3770@3,4 Ghz hasta al 90%, algo que no es fácil de ver, y el motivo era, principalmente, los sistemas anticopia integrados. Este consumo exagerado se hacía todavía más evidente en procesadores menos potentes, llegando a poner un i5-4590@3,3 Ghz al 100%. En este vídeo tienes una comparativa de cómo rinden varios juego con Denuvo y sin Denuvo y las diferencias en cuanto a tasa de FPS son notables.

... y en los APK

Apk

Más o menos, ya tenemos una idea de cómo funciona Denuvo, así que estamos listos para hablar de Mobile Game Protection. ¿Por qué? Porque funciona de forma muy similar. De acuerdo a Irdeto, "la solución (Mobile Game Protection) se integra en el APK final", es decir, en el archivo que se sube a Google Play Store para su descarga. La compañía afirma que tiene "un impacto mínimo en la experiencia de juego de los usuarios", aunque el historial visto en PC no parece estar muy de acuerdo.

Mobile Game Protection ofrece varias funciones de seguridad, como detección inteligente de puntos de protección, protección ante la manipulación del código e ingeniería inversa, detección de root, anti-debugging o verificación de la integridad del archivo. La idea de estas funciones es evitar que el juego pueda manipularse de alguna forma, como puede hacerse con apps como Lucky Patcher en móviles rooteados. También existen APK modificados con los micropagos desbloqueados, por ejemplo. Denuvo pretende evitar esto.

El mercado de los juegos móviles es diferente al de PC, puesto que en el primero priman los juegos freemium

Por el momento, parece que la protección está pensada para Android (hablan solo de archivos APK), y tiene sentido porque en iOS no pueden instalarse aplicaciones desde orígenes desconocidos (al menos fácilmente). Sin embargo, Android no destaca por ser el sistema operativo en el se compran más juegos y aplicaciones. De hecho, lo más normal es que Google Play Store consiga la mayoría de descargas y App Store se quede con el grueso de los ingresos.

A esto debemos sumarle que el mercado de los juegos y apps móviles se mueve hacia el modelo freemium (véase 'Fortnite', todos los juegos de Supercell, 'PUBG Mobile', etc.). Es un mercado diferente al de los juegos de PC, donde los títulos tienden a comprarse en plataformas como Steam, Origin o Epic Games Store y donde sí tiene mucho sentido una protección más potente.

Queda por ver cómo Irdeto consigue integrar su solución en los juegos móviles y sí esta tiene o no un impacto negativo en el rendimiento de los juegos. Es cierto que la gama media es cada vez más solvente y que la gama alta no tiene problemas a la hora de mover juegos pesados, pero añadir una capa de seguridad tan intrusiva como es Denuvo en el caso de los juegos de PC podría suponer un cambio. Solo el tiempo lo dirá.

Vía | Irdeto

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir