Publicidad

Día D para Radar COVID en España: en qué comunidades autónomas funciona la app de rastreo de contactos por COVID-19
Aplicaciones

Día D para Radar COVID en España: en qué comunidades autónomas funciona la app de rastreo de contactos por COVID-19

Radar COVID se probó en San Sebastián de La Gomera con éxito y se liberó para el resto de comunidades autónomas a finales del pasado mes de agosto. Aunque no se hizo de forma obligatoria, el Gobierno fijó el 15 de septiembre, el día de hoy, para que la app estuviese disponible en todas las comunidades debido a que cada una de ellas tenía que realizar ajustes internos para, entre otras cosas, decidir qué organismo debía dar el código necesario para informar de los positivos tras PCR.

De la app se ha liberado incluso el código fuente para mayor transparencia, un código que analizamos aquí con ayuda de un experto, pero sigue sin estar disponible en todo el país. Podemos descargarla, sí, pero eso no quiere decir que nos esté informando de posibles contagios. Hemos contactado con las distintas comunidades para conocer el estado real de implantación de Radar COVID en cada una de ellas.

Algo común, la baja implantación de la app

Covid

Como decimos, hemos contactado con las distintas comunidades autónomas para conocer el estado de implantación de Radar COVID. La app no sirve de nada (algo así, debido a que almacena un histórico de 14 días) si no existe un organismo que entregue los códigos que notifican de que estamos infectados, y si dicho código no se introduce en la app. Pero para que todo funcione, el código debe existir y aquí es donde aparece el primer problema: Radar COVID sigue sin funcionar en toda España.

Radar COVID sólo funciona a pleno rendimiento en seis de las diecisiete comunidades autónomas de nuestro país, aunque algunas más la tienen ya en fase de pruebas. Es el caso de la Comunidad Valencia que, por ejemplo, ya confirmó ayer que empezaba a entregar códigos tras positivos por PCR en una breve fase inicial. Aragón, por citar otro ejemplo, está activando Radar COVID por provincias: en Teruel funciona, en el resto ya veremos a partir del 21 de septiembre.

La implantación de Radar COVID está siendo desigual: comunidades activas, comunidades en pruebas y comunidades sin planes aparentes

Con esta activación desigual de la app en todo el territorio nacional se hace complicado mantener un control sobre la expansión del coronavirus, sobre todo teniendo en cuenta que algunas comunidades, como el País Vasco, ni tan siquiera nos informan de sus planes futuros o de su intención de implantar o no la app.

Lo que sí parece común a todas ellas, al menos a aquellas que nos lo comentan en el momento del contacto, es que Radar COVID parece estar teniendo un bajo nivel de instalación por parte de la ciudadanía. Murcia, por ejemplo, nos indica que entrega pocos códigos para los PCR que realiza con resultado positivo, y lo mismo ocurre en Andalucía y la Comunidad Foral de Navarra. Algunas, como Extremadura, hacen hincapié en que será necesaria una campaña de concienciación para dar a conocer la app y sus posibilidades.

En qué comunidades funciona Radar COVID en estos momentos

  • Andalucía: la comunidad andaluza echó a andar la app de Radar COVID el pasado 24 de agosto y desde entonces se entregan códigos con normalidad tras los positivos en los tests PCR.
  • Aragón: la Comunidad de Aragón es una de las que tiene la app funcionando sólo en determinados territorios. Teruel es la única que cuenta con la app operativa a día de hoy y confían en llevarla a más ciudades a partir del 21 de septiembre. Confían en que en octubre esté operativa en toda la región.
  • Asturias: desde la Consejería de Salud del Principado de Asturias nos indican que Radar COVID está en fase de pruebas desde el pasado 11 de septiembre, sin fecha confirmada aún para su puesta en marcha.
  • Baleares: el archipiélago mediterráneo es uno de los territorios en los que Radar COVID funciona a pleno rendimiento desde finales del pasado mes de agosto.
  • Canarias: hogar del programa piloto del Gobierno en San Sebastián de La Gomera, en Canarias Radar COVID funciona con normalidad desde finales del mes de agosto.
  • Cantabria: algo más tarde que algunas de sus compatriotas, pero en Cantabria la app de Radar COVID está funcionando, y se están entregando códigos tras los positivos en PCR, desde primeros de septiembre
  • Castilla y León: Castilla y León se cuenta entre las comunidades que aún no han echado a andar Radar COVID. La app se encuentra en pruebas desde finales de agosto y no hay fecha confirmada para su lanzamiento oficial.
  • Castilla-La Mancha: como en el caso de Castilla y León, en La Mancha también se encuentran en fase de implementación y desarrollo. Por ahora, Radar COVID no tiene fecha confirmada para su puesta en marcha.
  • Cataluña: desde el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya no nos ofrecen información sobre el estado de implantación de la app Radar COVID, informarán a los medios y a la ciudadanía cuando haya novedades al respecto.
  • Comunidad de Madrid: en Madrid, Radar COVID está a punto de entrar en fase de pruebas. Se realizará dicha fase de prueba en Guadarrama durante aproximadamente tres semanas. Si los resultados son satisfactorios, se extenderá a otras ciudades hasta completar todo el territorio. Sin fecha confirmada.
  • Comunidad Valenciana: la Comunidad Valenciana está a punto de sumarse al uso de Radar COVID. Pronto comenzarán a asignar códigos tras positivos por PCR en una primera fase de pruebas y la implantación de la app no tiene fecha confirmada.
  • Extremadura: desde Extremadura nos confirman que Radar COVID ha estado en fase de pruebas desde la segunda quincena de agosto y debería activarse en el día de hoy, 15 de septiembre.
  • Galicia: como otras comunidades, desde Galicia nos informan que Radar COVID está ahora mismo en fase de desarrollo y sin fecha confirmada para su lanzamiento.
  • La Rioja: de nuevo, Radar COVID en fase de desarrollo y sin fecha confirmada para La Rioja.
  • Murcia: Murcia es otra de las comunidades autónomas en las que Radar COVID ya está operativa. Concretamente, funcionando desde finales de agosto.
  • Navarra: una nueva comunidad autónoma con la app funcionando. Desde la Comunidad Foral de Navarra nos confirman que la app entró en funcionamiento a primeros de septiembre
  • País Vasco: desde el País Vasco no nos ofrecen información sobre el estado de implantación de la app Radar COVID, ni siquiera sobre futuros planes sobre ello.

Dónde descargar Radar COVID

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios