Éstas son las diez cosas que me molestan de WhatsApp y que sigue sin solucionar

Éstas son las diez cosas que me molestan de WhatsApp y que sigue sin solucionar

La evolución en funcionalidades de WhatsApp ha tomado mucha velocidad en los últimos años, pero aún hay mucho que mejorar y aportar a la app de mensajería

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Whatsapp Enfado

WhatsApp, la reina de la mensajería en la era moderna (al menos en países como España). En lo personal tengo una especie de cruzada contra ella que me ha hecho abandonarla y regresar varias veces. Y no es tanto porque la considere una mala aplicación porque en absoluto lo es. Sin embargo, algunas de sus características y ausencia de ellas me hacen optar por otras apps de mensajería como preferencia.

A pesar de que la app ha mejorado mucho en los últimos años respondiendo a peticiones históricas, sigue habiendo todavía muchas cosas a pulir. Al menos en mi opinión y, creo, que la de muchos otros. Repaso a continuación una lista con las que considero más vitales.

No hay nombres de usuario, aunque están llegando

Ciertamente debo ser comprensivo en este punto. Se trata de una funcionalidad que ya se está preparando para llegar y aunque reservar nuestro nombre en WhatsApp implicará una dura pelea, lo cierto es que aún no ha llegado. Es una petición histórica que, aún en 2023, sigue sin estar presente.

Esto se considera algo vital para evitar tener que dar nuestro número y, de paso, localizar contactos de forma más eficaz. Exactamente igual que ocurre en otras apps de mensajería o redes sociales, en las cuales podemos añadir nuestro número e incluso en algunos casos es necesario para verificarnos, aunque no tiene por qué ser público.

Se echa en falta una mayor personalización

Whatsapp Plus Personalización en mods de WhatsApp, los cuales no están permitidos

Desconozco hasta qué punto sigue siendo importante el porcentaje de usuarios que usan modificaciones de WhatsApp como WhatsApp Plus. El caso es que muchos recurrían (y probablemente sigan haciéndolo) a los peligrosos mods de WhatsApp a causa de una evidente falta de personalización de la interfaz.

Es cierto que se permiten personalizar algo los chats con diferentes fondos de pantalla, pero se echa de menos la posibilidad de una mayor tematización de los chats y la propia app. Que en parte puedo entender no permitirlo por dar uniformidad a la marca, pero pese a todo no dejo de percibirlo como una ausencia importante.

No hay un tema oscuro de verdad en la app de Android

Al hilo de lo anterior, si hay un elemento que guste en términos de personalización, eso es el modo oscuro de la interfaz y que WhatsApp añade desde 2019. ¿Cuál es el problema entonces? Pues que es oscuro en iOS y también en Android, aunque en este último no es tanto como nos gustaría.

Oscuro Whatsapp Diferencia de modo oscuro en WhatsApp de iOS (izda.) y en Android (dcha.)

Cuando se configura WhatsApp en Android con este modo, vemos que efectivamente se pasan a colores oscuros, pero no es negro, sino más bien un azul muy oscuro. Que podrá parecer un detalle, pero visualmente se nota mucho la diferencia.

Esto es especialmente reseñable cuando si tenemos en cuenta el ahorro de batería en móviles con pantalla OLED. Recordamos que este tipo de paneles representan el color negro apagando píxeles, por los que se produce un menor consumo cuanto más negro puro haya en pantalla.

Los mensajes destacados están muy desordenados

Hace ya varios años que encontramos la posibilidad de destacar mensajes en WhatsApp para encontrarlos en una sección dedicada. Y precisamente aquí es donde parece evidente una carencia en cuanto al orden de los mensajes.

Aparecen por orden cronológico y aunque podemos buscar entre ellos, a buen seguro que sería mucho más intuitivo, rápido y funcional si se pudiesen ordenar por contacto y con búsquedas más filtradas aún por fecha. No es que sea un drama, pero para quienes usan esta función para guardar elementos importantes, el desorden puede generar mucho caos.

Si borramos un mensaje, dejamos rastro

Mensaje Eliminado

Lo que en su día fue otra petición histórica, es una realidad desde hace ya algunos años. Podemos eliminar mensajes ya enviados en WhatsApp sin que los vea la otra persona. El problema es que deja un rastro que a veces puede ser problemático. El famoso "Este mensaje fue eliminado" es una alerta innecesaria y viendo que en otras apps se elimina sin mayor problema, no estaría de más que WhatsApp reconsiderase revocar este mensaje años después.

No se pueden programar mensajes

Aunque existen formas de programar el envío de un mensaje en WhatsApp, no es una opción nativa. Y no será por falta de utilidad, dado que prácticamente cualquier aplicación de mensajería o que incluya un chat lo permite. Se trata al final de poder enviar mensajes, pero a horas en que sepamos que no vamos a molestar. Y justo aquí, interviene la siguiente petición.

No existe un modo 'no molestar' visible para el resto

Whatsapp

Sin ser contrario a la anterior petición y sí complementarios, considero de vital importancia que WhatsApp añada alguna modalidad que nos permita no recibir notificaciones durante un tiempo determinado y que el resto lo sepan. Sí, esto es al final algo que se consigue con el modo 'no molestar' de Android para que no nos interrumpan los avisos, pero no cumple con la otra mitad.

Y es que puede parecer evidente que no contestemos a un mensaje a las 4 de la madrugada por estar durmiendo, pero no es tan así en otras situaciones en las que no podemos atenderlo. Véase que estamos trabajando, estudiando o sencillamente con necesidad de desconectar. Poder indicar de forma automática que no podemos atenderle es interesante. Más si encima es visible el tiempo que dura para que así sepan cuando nos encontrarán disponibles.

Los filtros anti SPAM no son efectivos

Whatsapp Estafa

Aunque WhatsApp lleva años implementando sistemas internos para detectar mensajes de spam o intentos de estafa, podemos comprobar como no son los sistemas más certeros. De hecho, suele ser frecuente encontrarnos con mensajes de spam de desconocidos promocionando cualquier cosa o, en el peor de los casos, intentándonos estafar.

Este último caso me parece especialmente sensible. No tanto por mí, que conozco bien sus fórmulas (aunque siempre nos la pueden colar), sino por otro tipo de perfiles con menor conocimiento. WhatsApp continua sin filtrar y bloquear automáticamente los números sospechosos y así es como casi cada semana se reciben mensajes molestos.

La optimización del espacio es buena, aunque no lo suficiente

Si usas WhatsApp desde hace tiempo y no ejecutas limpiezas con frecuencia, te invito a ver cuánto almacenamiento libre le queda a tu móvil y a buen seguro que comprobarás que WhatsApp es de las apps que más espacio ocupan. Lo entiendo perfectamente, además, dado que son muchos mensajes y archivos los que se envían y reciben allí.

Almacenamiento Whatsapp

A pesar de que hace ya tres años que estrenaron un gestor de almacenamiento, este sigue siendo insuficiente. No porque no sea efectivo, que lo es, sino por la falta de incentivos de la propia app para usarlo. No pediré que de serie vengan acciones restrictivas ya configuradas, pero no estaría de más algún tipo de mensaje emergente avisando del espacio lleno.

De hecho, sería también interesante poder establecer límites para el almacenamiento y así asegurarnos de que WhatsApp nunca ocupará más de una determinada cantidad de espacio. Esto, nuevamente, lo oriento también a un tipo de perfil de usuario más despreocupado de hacer limpiezas frecuentes o que ni siquiera sean conscientes de ello.

Las apps para relojes brillan por su falta de funciones

Whatsapp Wear Os WhatsApp en relojes WearOS, presente, aunque carente de algunas funciones

Aun entendiendo que cada sistema operativo es un mundo, no puedo hacer otra cosa que no sea reprochar la falta de interés en ofrecer la mejor experiencia a una de las compañías tecnológicas más grandes como es Meta. En prácticamente cualquier smartwatch la experiencia de uso de WhatsApp se limita a poder ver notificaciones y a lo sumo responderlas. No es poco, aunque sí insuficiente.

Esto lo digo especialmente pensando en esos momentos en que, por la razón que sea, no podemos sacar el móvil. Poder ver los chats al completo o una parte importante de ellos resultaría muy interesante. No es lo más cómodo, pero sí puntualmente es algo que agradecería y mucho.

En cualquier caso, debo también mostrarme satisfecho por las mejoras más recientes que se han hecho y que, a buen seguro, harían de esta lista una mucho más larga. Véase como ejemplo el poder usar WhatsApp en dos móviles distintos o su llegada a tablets que ya empieza a ser tangible en algunos modelos como los iPad de Apple.

En Xataka Móvil | Cómo recuperar conversaciones y mensajes borrados en WhatsApp

Comentarios cerrados
Inicio