Publicidad

La historia de Picasa, el germen de Google Fotos que cerró sus puertas en 2016
Aplicaciones

La historia de Picasa, el germen de Google Fotos que cerró sus puertas en 2016

Google Fotos es tremendamente conocido hoy en día, y soporta las cargas y descargas de millones de fotografías de dispositivos Android y otros sistemas. Pero Fotos tuvo un orígen y para encontrarlo hemos de salir de Google, aunque no de California.

El origen lo encontramos en Palo Alto en el año 2002, y en las oficinas de Lifescape. Fue allí donde se creó la app que acabaría siendo el germen del Google Fotos que manejamos hoy. Allí nació Picasa, que durante muchos años fue una app de referencia en fotografía con múltiples usos y que acabó cerrando sus puertas en el año 2016.

Palo Alto, año 2002

Picasa2

Con un nombre que mezclaba al célebre Picasso con el del arte personalizado, Picasa nació como una aplicación de catalogación y edición simple de fotografías de escritorio en las oficinas de Lifescape. Tal fue su éxito en sus primeros años de vida que Google decidió unirla a su portfolio de apps y servicios en el año 2004 y pasó a comercializarse con licencia freeware. Es decir, era completamente gratuita.

Pese a que su potencial residía en la capacidad de organización y edición de fotografías en el ordenador, fue el brazo online el que más interesaba a Google. Fue Picasaweb, un almacén online que buscaba competir con quien entonces era el líder del almacenamiento de fotografías en la nube, el Flickr que por aquel entonces todavía era de Ludicorp y no de Yahoo.

Google no tardó en ver el potencial de los álbumes online de Picasaweb y compró la aplicación con sólo dos años de vida

De la mano de Google, Picasa fue evolucionando y adquiriendo cada vez más funcionalidades de cara a los usuarios. Con Picasa se podían rastrear todas las imágenes del ordenador, independientemente de la carpeta que las alojase, para poder clasificarlas en la app. No sólo se podían organizar sino también se editaban y se podían crear tanto montajes de fotografías como presentaciones de imágenes.

Con el paso del tiempo, Picasa fue ganando en funciones de edición que se sincronizaban automáticamente con la nube, de forma que nunca se perdían los cambios aplicados ni las versiones previas de las fotografías. Los álbumes web, por cierto, permitían alojar hasta 1GB de imágenes de gran tamaño sin coste (originalmente eran 250MB) aunque si teníamos Google+ (hola, integración) podíamos almacenar imágenes de un máximo de 2048 x 2048 píxeles de forma ilimitada.

Picasa le ganó la partida a Hello

Picasa

Observando el potencial de Picasa, sobre todo de su versatilidad a la hora de alojar y clasificar imágenes en la nube, Google acabó abandonando su proyecto Hello, que básicamente consistía en el mismo servicio que había adquirido. Picasa se convertía así en la punta de lanza fotográfica de Google en la nube, aunque no tardaría en comenzar el trasvase de funcionalidades.

Google estaba por aquel entonces inmerso en desarrollar y publicitar su fallida red social, Google+. Como parte de los servicios de la red social se incluía el almacenamiento de fotografías en la nube, compitiendo así con la misma funcionalidad que ofrecía, y ofrece, Facebook. Pero con el cada vez más evidente fracaso de Google+, los de Mountain View empezaron a separar ambos servicios.

Así, en mayo de 2015 Google Fotos se independizó de Google+, convirtiéndose en el segundo servicio online de Google para almacenamiento y edición básica de fotografías. Muchas de las funciones de edición y catalogación de ambos servicios eran similares y Google decidió finalmente echar el cierre a Picasa. Era el año 2016.

Así, 14 años después de su lanzamiento, y una vez que todas las ideas y el talento de su equipo de desarrollo habían sido transferidos a otras áreas de Google, como Fotos, Picasa cerró definitivamente las puertas. Ya es historia de la informática en la era de Internet y probablemente no tarde en ser olvidada. Pero para muchos, Picasa es y será el origen de Google Fotos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios