Instagram quiere alejar a los niños de su app pidiéndoles un vídeo selfie: así es su nuevo sistema de verificación de edad

Instagram quiere alejar a los niños de su app pidiéndoles un vídeo selfie: así es su nuevo sistema de verificación de edad
4 comentarios

Cierto es que cada vez nos encontramos más aplicaciones y juegos para niños con los que los peques pueden disfrutar de contenido en nuestro smartphone. Sin embargo, sigue siendo un asunto espinoso cuando nos ponemos a hablar de darles acceso a redes sociales como Instagram.

La aplicación desarrollada por Meta lleva ya varios años haciendo un esfuerzo por no solo evitar el ciberacoso en la red social, sino también por implementar medidas que alejen a los más pequeños de su aplicación. Precisamente en el día de hoy han anunciado el comienzo de pruebas de un sistema de verificación que resulta cuanto menos curioso.

Los tres métodos de Instagram para 'ahuyentar' a los menores de 13 años

Con el fin de "ofrecer experiencias adecuadas a su edad", Instagram ha anunciado que está colaborando con Yoti, una empresa conocida por especializarse en sistemas de verificación de edad. Para ello han comenzado ya unas pruebas en Estados Unidos que, de ser satisfactorias, podrían ampliarse al resto de territorios.

Básicamente consiste en que, cuando un usuario se registre o pruebe a cambiar su fecha de nacimiento en la aplicación a una que sea inferior a 18 años, está le dará tres opciones para verificar su edad: subir un archivo que les identifique (por ejemplo, el carnet de identidad), pedir a otros amigos que verifiquen su edad o grabarse un vídeo selfie con el que se pueda cerciorar que tiene la edad que dice tener.

La edad mínima para poder registrarse en Instagram es de 13 años, aunque puede cambiar en función de las normativas y leyes del país. En España, es así.

La primera de las opciones, la que exige subir un documento que acredite la edad, no parece sorprendente y es incluso habitual en muchos sistemas. Sin embargo, las otras dos sí resultan novedosas. La llamada "Vouching social" porque exigirá que al menos tres seguidores mutuos verifiquen la edad, para lo cual se les enviará un aviso que recibirán en la propia app y tendrán tres días para responder.

La tercera opción, y que más nos ha llamado la atención, es la de enviar un selfie de vídeo. Este es el apartado en el que Instagram dice estar colaborando con Yoti. No será una persona física la que realice la inspección del vídeo, sino que será un sistema de inteligencia artificial el que, en función de los rasgos faciales, pueda determinar si la edad es o no correcta.

Teniendo en cuenta que esta función está orientada a menores de edad, es más importante que nunca el asunto de la privacidad. Según informa Instagram en su comunicado, ellos compartirán ese vídeo con Yoti y, una vez sea verificado, se eliminará de ambos servidores para que nadie pueda tener acceso al mismo.

Más información | Instagram Blog

Temas
Inicio