Desgraciadamente, este verano, los incendios nos han dejado imágenes desoladoras en diferentes provincias de España. La falta de mantenimiento en los bosques y una ola de calor extremadamente larga han sido los aliados perfectos de esos pirómanos desalmados que han arrasado con miles y miles de hectáreas.
Mientras los equipos de extinción se afanan por controlar el fuego, los ciudadanos sólo podemos hacer dos cosas: permanecer atentos a las alertas y evitar las zonas donde haya focos activos. Y tanto para esto último como para comprobar la calidad del aire en áreas con humo, Google Maps ha sido la herramienta perfecta en las últimas semanas.
Evita el fuego y vigila el aire que respiras
Imagen: Xataka Móvil
El verano trae consigo millones de desplazamientos en busca de nuevos lugares donde hacer turismo o simplemente descansar unos días. En mi caso, ya sea para encontrar el destino o para planificar rutas y reservar un hotel o restaurante, Google Maps se vuelve imprescindible en estas fechas.
Pero este verano ha habido algo que me hecho utilizar la popular app de navegación muchísimo más que otros años. Y no es un buen motivo precisamente. Hablo de los numerosos incendios que han asolado España, especialmente, la mitad oeste del país.
Diariamente, y en varios momentos, he abierto Google Maps para comprobar los incendios forestales y la calidad del aire no sólo a mi alrededor, sino también en los trayectos que tenía previsto hacer o en los destinos que pretendía visitar.
Estas funciones, que Google Maps añadió hace años tanto en la aplicación de iOS como en la de Android, me ha resultado de gran utilidad este verano. Activarla es tan sencillo como abrir Google Maps, pulsar el icono de Capas que encontramos en la parte derecha de la aplicación y tocar en la capa 'Incendios forestales' o en la de 'Calidad del aire'.
Gracias a esta opción, he podido evitar carreteras cercanas a focos activos, he decidido no hacer planes en el exterior cuando la calidad del aire no era adecuada e incluso he cambiado mi destino vacacional por otro que no estuviera siendo arrasado por las llamas. Hubiera preferido que fuera para otra cosa, pero lo cierto es que los incendios me han hecho utilizar Google Maps más que nunca.
Imagen de portada | Daniel Dos Santos Goncalves (Pexels) editada
En Xataka Móvil | Si miras Google Maps, ojo que hay reseñas que son falsas. Así he aprendido a detectarlas
Ver 0 comentarios