Respira tranquilo: Google Maps muestra la calidad del aire en España

Google Maps ya nos permite en España la calidad del aire superpuesta sobre el mapa

Calidadaire
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace un par de años Google Maps estrenaba una nueva capa para mostrar la calidad del aire superpuesta en el mapa, aunque como es habitual se estrenaba de forma muy limitada, primero en Estados Unidos, Australia e India. La capa de calidad del aire de Google Maps está al fin disponible en España y, de hecho, en toda Europa.

La información de la calidad del aire llega a Europa en Google Maps, como un modo visual de conocer la contaminación atmosférica a nuestro alrededor o cualquier otro lugar al que desplacemos el mapa.

Calidad del aire en Google Maps

La OMS estima que la contaminación atmosférica es la causante de 6,7 millones de muertes prematuras cada año, aunque no siempre es fácil distinguir el estado de la misma o la diferencia entre "un poco de polución" y niveles considerados nocivos para la salud.

Estos niveles de polución se pueden medir con distintos estándares, de los cuales uno de los más populares es el índice AQI, una escala numérica que cuanto mayor sea, peor es la contaminación:

  • 0 - 33: Muy bueno.
  • 34 - 66: Bueno.
  • 67 - 99: Aceptable.
  • 100 - 149: Malo.
  • 150 - 200: Muy malo.
  • 200+: Dañino.

Tienes aplicaciones para consultarlo e incluso el Índice Nacional de Calidad del Aire del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pero ahora tienes una forma bastante más a mano: desde Google Maps. Esta información está finalmente disponible en España y la mayoría de países europeos.

Aqi

Para ver estos datos, necesitarás tocar en el botón de la capa (el rombo) y elegir Calidad aire, lo cual cambiará el mapa a una escala de color que va de verde para la mejor calidad de aire a morado oscuro para la peor, representando los índices AQI de 0 a 500.

Puedes tocar en un lugar concreto del mapa para ver la cifra exacta, aunque lo cierto es que Google Maps no muestra demasiada información. Por mostrar, ni siquiera indica la procedencia de los datos, aunque sí cuándo fueron tomados. Lo habitual será que procedan de un organismo oficial como el ya mencionado índice ICA español o su equivalente europeo.

En Xataka Android | Google Maps a fondo: guía con 38 trucos para aprovechar todas sus funciones

Inicio