Compartir
Publicidad

Juegos que en PC son una pasada y que en el móvil son una patata

Juegos que en PC son una pasada y que en el móvil son una patata
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante los últimos meses, tal vez algo más de un año hacia aquí, cuando se habla de realizar el port de un juego de consola o PC a móviles la mayoría intentamos verlo con buenos ojos. Sabemos que puede funcionar porque juegos como XCOM, The Walking Dead o FTL así lo han demostrado, pero aunque querer sigue siendo poder, las compañías no siempre responden como deberían.

Hoy nos embarcamos en un viaje al circo de los horrores de los juegos que saltan del teclado o el pad a la pantalla táctil de nuestro teléfono, títulos en busca de arañar posiciones en las listas de los más vendidos con el nombre de una saga que poco o nada tienen que ver con lo que ofrecen. Un “si cuela, cuela” que, sorprendentemente, sigue siendo una práctica más común de lo que desearíamos.

Toda una vida de ports reguleros

Metalgeartouch

Recuerdo con una sonrisa a medio camino entre la nostalgia y la vergüenza ajena aquella época en la que pasando las páginas de las revistas te encontrabas con aquellos anuncios capaces de modificar tu teléfono móvil hasta la extenuación a golpe de mensaje de texto. Allí, entre politonos e imágenes animadas, podías encontrar las primeras versiones de juegos de consola o PC a móviles.

Versiones y no ports porque, básicamente, aquello poco nada tenía que ver con el juego que se movía en máquinas con potencia a años luz de los móviles más punteros de la época. Simplemente era otra historia, una capaz de asombrar porque para muchos ya era una maravilla casi impensable unos años atrás, pero innegablemente muy inferior a lo que las consolas y el PC podían ofrecer.

Uno podría llegar a pensar que superado aquél trámite, con dispositivos móviles capaces de acercarse, tal vez no a la presente, pero sí a la anterior generación de consolas, cuando las compañías volviesen a hablar de ports y versiones íbamos a encontrarnos algo con cara y ojos que guardase relación con los juegos a los que referenciaban, pero una lista como la siguiente nos deja bien claro que, salvo contadas excepciones, se estila mucho más lo de meter la pata hasta el fondo.

Assassin's Creed: Altair Chronicles

Aunque muchos creen que el ansia de rentabilizar la marca Assassin's Creed a toda costa es algo que se ha puesto de moda los últimos años, Ubisoft ya usó la carta de "cuantas más plataformas mejor" desde el principio. Aquí además lo hacían con doble tirabuzón, con un juego regular que ya venía de demostrar sus flaquezas en Nintendo DS hasta que alguien dijo "¿también para móviles? sácalo, sácalo, qué más da".

Ace Combat Assault Horizon : Trigger Finger

Imagino que habréis visto el vídeo, que ya de por sí tiene tela marinera, pero si no conocéis este juego las risas sólo acaban de empezar. Lo mostrado en el anuncio son secciones de juego del título para consolas, y el que estaba disponible para móviles consistía en, ojo al dato, un simulador de aviones de nuestra infancia. Me explico, la idea era coger el móvil como si fuese un avión, como cuando éramos pequeños, y volar por la habitación disparando a enemigos o a otro iluso que hubiese decidido pasear con el brazo en alto por el cuarto.

Batman Arkham City Lockdown

Que la franquicia Batman Arkham está vendiendo como churros y recogiendo premios a dos manos, pues se aprovecha el tirón y se saca un juego para móviles con nombre casi idéntico pero una jugabilidad que nada tiene que ver. Molestó porque el sistema de combate de Batman Arkham Asylum/City bien podría trasladarse a pantallas táctiles sin demasiado esfuerzo, pero claro, era más fácil tirar de la moda de Infinity Blade y de paso matar dos pájaros de un tiro. Al menos fue mejor que el juego oficial de El caballero oscuro: la leyenda renace.

Bioshock

Siempre he pensado que en el camino a intentar plasmar el espíritu de un juego con un port a móviles, o se hace todo lo posible para que el salto se manifieste a la perfección o mejor dejarlo para otro día. Con la reciente adaptación de Bioshock pasó algo así, ya no por el control, que sigue siendo el peor mal de todos estos títulos, sino por encontrarnos con una ciudad de Rapture que había dejado por el camino gran parte de su encanto y ambientación, probablemente lo que más nos gustó a todos los fans de la obra original.

Call of Duty Heroes

La adaptación del modo Zombies de World at War supo salir bastante bien airada en su paso a dispositivos móviles y franquicias como Modern Combat han demostrado en repetidas ocasiones que no es tan difícil alcanzar unos niveles aceptables al crear un FPS divertido, pero claro, es más fácil montar un Farmville con torretas en vez de alfalfa y personajes de Call of Duty en vez de gorrinos. Luego se le pone un nombre resultón y a esperar que alguien caiga en la trampa.

Civilization Revolution

Otro caso completamente inexplicable es el de la saga Civilization, que pese a no necesitar unos recursos desbordantes y tener un sistema de juego que fácilmente se podría trasladar a una pantalla táctil con la máxima fidelidad posible, cambia por completo en su llegada a móviles con un sistema simplificado hasta convertir en aburrido lo que siempre había sido un motivo más que justificable para que el seguro te pague una sesión de desintoxicación. ¿Por qué? Nadie lo sabe.

Dungeon Keeper

Saltamos de errores desafortunados a estrategias sacacuartos descaradas. La historia empieza en una sala de juntas cualquiera, con algún lumbreras percatándose de los cientos de cartas que llegan a la compañía reclamando el retorno de esa saga mítica que ha quedado totalmente abandonada. Podrían recuperarla manteniendo el mismo estilo y la gente quedaría encantada, pero mejor probar con experimentos con el freetoplay como base y el truco del engañabobos como principal objetivo.

Jet Set Radio

Reconozco que esta elección me sabe realmente mal. No es porque sea un fanático del primer Jet Set Radio, que también, sino porque más allá de la nula efectividad al trasladar la acción y precisión de los controles del juego de Dreamcast a una pantalla táctil (misión casi imposible, por otro lado) era una versión realmente bien parida, graficazos incluidos. Te diría que si tienes un pad le des una oportunidad, pero con todas las plataformas a las que ha acabado llegando, casi mejor buscar otra alternativa.

Mass Effect Galaxy

Esta es la ocasión perfecta para que un devoto de la franquicia Mass Effect salga a la palestra diciendo que él lo disfrutó por la historia, momento en el que yo saltaré a su lado para decirlo ¿pero qué me estás contando? Fatal a todos los niveles, incluidos control y mecánicas, que eran de lo más repetitivo que se ha visto en una intentona así.

Metal Gear Solid Touch

Hideo Kojima, creador de la saga Metal Gear Solid, es un genio, de eso no cabe duda. Pero ojo, no sólo es un genio haciendo juegos, también intentando aprovechar el tirón de sus lanzamientos con demos a precio de triple A y versiones locas como esta que acompañó a Metal Gear Solid 4. Un shooter descafeinado que dejó a los fans con la sensación de que les acababan de hacer el timo de la estampita.

Mirror's Edge

Canabalt fue una sorpresa tremenda, no cabe duda, pero también el inicio de una larga enfermedad que afecta especialmente a los juegos para móviles. Los endless runner se cuentan por centenas en las tiendas digitales y son capaces de llevarse por delante juegos tan carismáticos como Mirror's Edge, que llegó a las pantallas táctiles con un cambio lo suficientemente drástico para quitar toda la gracia al asunto. Dime tú si tiene mucha lógica que el juego con el control más desafiante de la anterior generación acabe limitándose a tres acciones.

Tekken Arena

Y cerramos con el juego que nos hace gritar aquello de "vamos para bingo". Maldito Facebook y malditos RPG sociales, que ni el pobre Tekken se ha salvado de la quema en un intento de acercar el mítico juego de lucha a algo que no tiene ni pies ni cabeza. ¿Pero puedes pegar tollinas? Sí, claro, pero creo que no estamos pensando en el mismo estilo de guantazos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio