Compartir
Publicidad
Publicidad
Los adaptaciones de juego de consola a móvil y su deuda pendiente: una buena jugabilidad
Aplicaciones

Los adaptaciones de juego de consola a móvil y su deuda pendiente: una buena jugabilidad

Publicidad
Publicidad

Las cifras avalan un crecimiento en el sector de los juegos para móviles abrumador en los últimos años. Y es que está claro que ya queremos hacer (y en parte lo conseguimos) casi todo desde el teléfono móvil. Por este motivo no es de extrañar que muchos títulos que nacieron en consola o PC hayan terminado con una versión para móvil.

Siempre que nos encontramos en las tiendas de apps con el port de un juego de consola o PC llevado a móvil esperamos que nos dé una experiencia de juego al menos tan buena como su versión primigenia, pero en muchas ocasiones la jugabilidad deja mucho que desear y la frustración no tarda en aparecer.

Un tiempo atrás, allá por la época de los politonos, aparecieron las primeras versiones de juegos de consola o PC a móviles. Por aquel entonces no podíamos ni siquiera hablar de ports, porque realmente no lo eran, eran sucedáneos que compartían el nombre del título y poco más.

Tras esto comenzaron a llegar los ports "de verdad", que además recientemente están muy de moda con la llegada de arcades clásicos como Ghost 'n Goblins o todo el inventario que ha sacado SEGA a la palestra. Pero a pesar de la ilusión que nos puede hacer en primera instancia contar con uno de estos juegos en nuestro móvil, hay ocasiones en las que una mala jugabilidad puede acabar con nuestros sueños rotos.

La mala jugabilidad que te hará llorar

Vamos a poner dos claros ejemplos de juegos que si bien son verdaderas maravillas en su plataforma de origen, su llegada al móvil deja mucho que desear (también haremos lo contrario, tranquilos). El primero de los casos es para la franquicia 'Batman Arkham', que como decimos lleva tiempo siendo un éxito rotundo en consola.

Claramente no se podía desaprovechar algo que da tan buenos resultados, así que comenzaron a llegar los títulos para móvil pero eso sí, con una jugabilidad que dista muchísimo de la del título original. Los controles se manejan de modo similar al del clásico Infinity Blade, utilizando todo el táctil de la pantalla, algo que puede gustar más o menos, pero que desde luego en el caso de 'Batmam:Arkham Origins' fastidia bastante la experiencia de juego.

D3afaf5f 384c 4251 A790 4b0a7ac1198c

Otro juego que podemos meter en este saco es el port de Ghost 'n Goblins, juego que prometía en materia de gráficos por la fiel adaptación del original y la alusión a la nostalgia, pero los controles y su precisión no fueron bien adaptados a la pantalla móvil, más bien al contrario, y jugar se convierte en algo muy tedioso.

Pero otros están muy, pero que muy bien

Como decimos no todo está perdido en esto de los ports y por ejemplo SEGA lo ha hecho muy bien con sus títulos, especialmente con su clásico 'Sonic the Hedgehog' (nada que ver con la triste versión 'Sonic 4' que llegó a la App Store en 2010), implementando unos controles muy lógicos, muy cómodos y sobre todo, muy precisos.

Sonicthehedgehog21

En conclusión podemos decir que puede resultar más sencillo adaptar juegos que o bien no requieren mucha habilidad con el control, o son plataformas sencillas como en el caso de Sonic e incluso en los juegos de de coches, donde los controles también se simplifican mucho.

El problema aparece en títulos más pesados como hemos visto en el caso de 'Batmam:Arkham Origins' o las versiones de 'Assassin's Creed' y es que aquí las variables van más allá de adaptar gráficos.

Por el momento estamos siendo testigos de una evolución que si bien le queda mucho camino por recorrer, cada vez ofrece mejores resultados. En breve contaremos con una versión del mítico Tekken en nuestros móviles, lleno de combos infinitos, ¿estará a la altura o será un port mediocre?

En Xataka Móvil | ¿Qué nos empuja a comprar el bebé dragón de Clash Royale?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos