Publicidad

MeowTalk: la app que promete traducir maullidos de gato creada por un ex-ingeniero de Alexa

MeowTalk: la app que promete traducir maullidos de gato creada por un  ex-ingeniero de Alexa
5 comentarios

"Ya lo predijeron los Simpons"... o casi. En la popular serie de Mark Groening, el hermano de Homer inventaba un "traductor de bebés", y en pleno 2020 uno de los ex-ingenieros de Alexa ha hecho lo propio, pero con los gatos. MeowTalk es una app que promete "traducir" los maullidos de nuestro gato pero, ¿qué hay de cierto en esto?

Hemos probado la aplicación y, aparte de la curiosidad, vamos a explicarte la tecnología detrás de un funcionamiento de este tipo, así como las intenciones a futuro de un proyecto tan curioso.

La app que promete traducir los maullidos de tu gato

Meowtalk

MeowTalk está disponible para iOS y Android, con una interfaz bastante sencilla. En el apartado principal, 'Talk', tenemos un botón de micrófono que permite grabar los sonidos del gato. Tras escuchar el maullido, nos ofrece una respuesta, con la supuesta traducción de lo que "ha dicho el gato". Si tenemos varios gatos, podemos crearles perfiles, para tener un registro.

El principal problema de la aplicación es que tan solo es capaz de ofrecer 10 traducciones, resultados predeterminados para todo un mundo de maullidos de distintos gatos. En concreto, estas son algunas de las respuestas que ofrece la app:

  • Estoy aquí.
  • Estoy descansando.
  • Me duele algo.
  • Estoy enfadado.
  • Estoy asustado.
  • Mami.
  • Te quiero.

Como podemos ver, los mensajes son breves y dan lugar a un amplio margen de error. No obstante, para entender el funcionamiento de la app, es conveniente saber cuál es el concepto y cómo funciona.

La tecnología detrás de MeowTalk

Cong H Rwsh0t7bw68 Unsplash

La persona detrás de MeowTalk es Javier Sánchez, ex-ingeniero de Amazon que trabajó en el desarrollo de Alexa. La app está pensada para "ayudar a las personas a vincularse aún más con sus gatos", especialmente si no pueden estar en contacto con otras personas de forma regular.

La app se basa en un modelo de aprendizaje que asocia la grabación recogida con una respuesta predeterminada. El campo semántico del modelo puede ir creciendo con el tiempo

La aplicación se basa en un modelo general de aprendizaje (desarrollado por Google) que interpreta la grabación y la asocia a una de las 10 intenciones preestablecidas. Al ser un modelo de aprendizaje automático, es posible que la app aprenda palabras nuevas y asociarlas a los maullidos, por lo que tan solo estamos ante una fase de desarrollo temprana.

Del mismo modo, Sánchez plantea el futuro uso de un collar inteligente (en etapa de desarrollo), que se podría vincular con la app para enviar notificaciones al teléfono. Sea como fuere, y teniendo en cuenta la imprecisión de la app, el concepto es más que curioso y abre la puerta a trabajar sobre modelos de aprendizaje en el futuro para entender mejor la comunicación animal.

MeowTalk Beta

MeowTalk Beta

Vía | [GeekWire](https://www.geekwire.com/2020/meowtalk-app-that-translates-cat-sounds-is-pet-project-for-former-alexa-engineer/= Imagen | Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios