Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Se rompió la burbuja de la mensajería efímera? La última víctima: Wiper

¿Se rompió la burbuja de la mensajería efímera? La última víctima: Wiper
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque cada vez es más difícil diferenciar un producto, los desarrolladores no cesan en su empeño buscando la idea que les catapulte al éxito, o bien el que se dé un efecto similar al de Down to Lunch, app que se popularizó sin una estrategia de producto detrás, sino todo lo contrario. Por esto mismo y en contraposición, lo que cada vez es más difícil es que un producto sobreviva más allá de la moda inicial (si la tiene) y ante la dura competencia, y hoy la víctima es la app Wiped.

Puede que no te suene o puede que sí pero no sepas por qué. Se trata de una app centrada en las conversaciones privadas por el mecanismo que en su momento pondría de moda el Inspector Gadget y unas décadas después Evan Spiegel con Snapchat: la autodestrucción de los mensajes. Parece pues que la mensajería efímera tampoco es un terreno fácil, porque la de hoy es la última de la que es ya una larga cola.

¿Renovarse o morir?

Según sabemos por The Next Web, los desarrolladores de Wiper explican vía mail una especie de "quien mucho abarca, poco aprieta" traducido al mundo del desarrollo y el mantenimiento de productos. El equipo pretende enfocar su inversión de tiempo, esfuerzo y dinero en un nuevo producto llamado FreshTeam, que para el alivio de los usuarios de Wiped tendrá la misma funcionalidad pero añadiendo llamadas de grupo.

La app ya incorporaba la posibilidad de realizar llamadas de voz (también encriptadas), notificando al usuario cuando la otra persona realizaba una captura de pantalla de la conversación. Pero con la nueva app, las llamadas podrán ser de hasta 100 personas y se podrá compartir si se desea la ubicación.

En resumen: mismo fundamento, nueva función y nuevo nombre para un producto "joven" que alcanzó los 2 millones de dólares en una última ronda de financiación hace unos tres meses. Un aparente lavado de cara para hacer de Wiper algo tan efímero como su propio servicio, habiendo desaparecido ya de la App Store y la Google Play, con fecha de caducidad para el servicio (el 13 de junio) y con la advertencia de que la gente que guarde sus bitcoins en Wiper cambie de cartera lo antes posible (porque sí, Wiper también era un monedero de bitcoins desde hace algo más de un mes).

Pudiendo añadir esta nueva función a un producto ya hecho con una base de usuarios ya creada de un año atrás (aunque no parece que ésta fuese muy amplia), el equipo de Wiper-FreshTeam decide hacer borrón y cuenta nueva. ¿Se trata sólo de un cambio de look o de una huida de la mensajería para pasar a otros terrenos?

Mucho ruido y pocas apps

Hace un tiempo nos hacíamos eco del caso de Meerkat. La app del suricata tiraba la toalla en cuanto al streaming en directo ante la apisonadora que supuso la llegada de Periscope de la mano de Twitter.

Tras también un año aproximadamente de actividad dedicada a este uso, Ben Rubin (su CEO) anunciaba el cambio de aires de la app a la cual, si bien en principio no se ha hablado de cambio de nombre y de nuevo proyecto (sino de reorientación), le esperaba un horizonte marcado por lo social. Una huida a otro hacinado terreno que supone más un campo de minas que un terreno de siembra.

Esa paradoja de que lo efímero sea la app que proporciona dicho servicio ya se ha ido dando desde hace un tiempo

¿Y en la mensajería efímera hay precedentes? En realidad no tal cual, pero lo que sí hubo fue un aluvión de caídas como si alguien jugase al Quién es quién con las tiendas de apps. Esa paradoja de que lo efímero sea la app que proporciona dicho servicio ya se ha ido dando desde hace un tiempo.

¿Te suena Slingshot? Fue la app de mensajería efímera que recogió el testigo de Poke, ambas de Facebook. Pues esta segunda siguió exactamente el camino de la primera y si intentas descargarla te encontrarás con una web que hace las veces de certificado de la muerte.

Confide

De hecho, incluimos Facebook Poke en un post sobre apps de mensajería efímera allá por 2014 (el año que hubo cierto boom). De las cuatro apps que citábamos en ese momento, sólo el 50% siguen activas (siendo Frankly la otra que pasó a mejor vida). Confide sigue vivita y coleando con su propuesta de mensajería efímera multiplataforma y la que al parecer aún le queda trono para rato es Snapchat, la que se ha consolidado como la representante del contenido efímero, si bien al uso estaría entre mensajería y red social.

¿Habrá sitio para todos?

Si se confirman los rumores a raíz de la última filtración de Facebook Messenger, ésta incorporará la posibilidad de hacer efímeras sus conversaciones, siendo como ya vimos una opción y no un cambio en la totalidad de la función de chat de la app. Hablando de una app que pasa de los 800 millones de usuarios mensuales activos, ¿habrá efecto verdugo con el resto de apps y optarán por tomar una salida alternativa como Meerkat hizo en su momento?

De momento es pronto para saberlo, pero viendo cómo les ha ido a todas las que ya no encontramos en las tiendas no parece una posibilidad demasiado remota. Por ahora desde Wiper se habla de un nuevo producto con la misma esencia pero vitaminado en funciones, veremos si finalmente sigue con la mensajería efímera o si al final se trata de una huida a tiempo y la búsqueda de una victoria.

En Xataka Móvil | Tu móvil se autodestruirá en cinco segundos: cuatro aplicaciones de mensajería efímera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos