Compartir
Publicidad
Publicidad

Si tienes buena cobertura pero ves tus vídeos con mala calidad, échale la culpa a Netflix

Si tienes buena cobertura pero ves tus vídeos con mala calidad, échale la culpa a Netflix
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que no hay semana en la que no se hable de Netflix por algún asunto, bueno o malo. Cuando no se trata del estreno de alguna serie o película que apunta a romper todos los récords de visionado del servicio, se trata de algún tejemaneje con las operadoras. En España ya tuvimos una polémica entre Netflix y Movistar a consecuencia de la baja calidad de los vídeos de la primera en las redes de la segunda.

Finalmente todo se resolvió a favor de los usuarios pero dejó en el aire el debate sobre la neutralidad de la red y si las operadoras deben favorecer o entorpecer el tráfico de determinados servicios. Pero parece que ahora no son ellas las que le cortan el grifo de los datos sino que es Netflix la culpable.

Querido usuario, es que el vídeo HD consume mucho

Daredevil

Para que nos hagamos una idea, una hora de visionado de Netflix en alta calidad puede suponer que consumamos unos 3GB de datos móviles mientras que el mismo tiempo en calidad SD hará que gastemos menos de 1GB. Concretamente, unos 700MB. Aquí entra en juego qué bono de datos tengamos contratado para saber si lo consumiremos o no, pero nadie pregunta al usuario.

En un esfuerzo para proteger a nuestros usuarios de sobrecargos cuando exceden los límites de sus tarifas de datos móviles, nuestro bitrate por defecto para visualizar contenidos bajo redes móviles ha sido restringido globalmente a 600 kilobits por segundo. Se trata de encontrar un balance que asegure una buena experiencia de visionado evitando cargos no planeados por parte de las operadoras.

Sobre el papel es todo muy bonito con Netflix de adalid, "de parte del usuario" evitando que se produzcan consumos que nos hagan pagar más dinero del que teníamos pensado pagar inicialmente. El problema real, sin embargo, es cuando Netflix toma la decisión sin preguntar al usuario, pues no se trata de la función del Ahorrador de datos que encontramos en la aplicación. Es una decisión unilateral de Netflix.

Con lo fácil que sería preguntar

Frank y Claire Underwood

El problema viene cuando resulta ser Netflix el que juega a ser juez y verdugo, a pesar de que ésta sea una expresión un tanto violenta. Según parece, Netflix juega con el bitrate de sus vídeos si lo estamos usando bajo una red móvil. Dependiendo de qué operador sea el que nos da el servicio, podríamos ver cómo la calidad del visionado se reduce a menos que la calidad SD.

Todo apunta a que depende de en qué operadora estemos. Si ésta es más indulgente con el exceso de consumo de datos y, por ejemplo, sólo nos reduce la velocidad, Netflix nos dejará ver el contenido en HD. Si la operadora, por el contrario, es de las que nos cobra el exceso de datos, entonces Netflix entra en juego bajando la calidad de nuestros vídeos.

¿Dónde queda la neutralidad de la red?

Frank Underwood

Cuando no es uno, es otro, pero al final el perjudicado es el usuario. O bien la operadora restringe los datos de Netflix en un intento de presionar al gigante del streaming para que pague parte de ese tráfico, o bien es la propia Netflix la que decide que estamos consumiendo demasiado. El usuario, en última instancia, no puede ni tan siquiera decidir.

Por no hablar de que, sin poder decidir, tener que ver un vídeo a sólo 360p cuando hemos contratado un servicio que debería garantizarnos al menos 480p en SD y hasta 4K en algunos casos, resulta tremendamente molesto y puede que hasta inclumpla el servicio contratado con la propia Netflix.

Así pues, parece que ponerse de parte de Netflix en el caso de Movistar o en el de otras operadoras no debería ser un acto de amor incondicional pues ahora resulta ser Netflix la culpable. Nunca hay blancos y negros en estos asuntos, y todos suelen moverse en un amplio rango de grises.

Más información | Netflix
En Xataka Móvil | No es oro todo lo que reluce en el streaming de vídeo sin consumo de datos de T-Mobile

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos