Compartir
Publicidad

¿Snapchat como recurso contra la violencia doméstica? Eso busca ser Snapchat Consellors

¿Snapchat como recurso contra la violencia doméstica? Eso busca ser Snapchat Consellors
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hicieron al teléfono más listo quizás no pensaron hasta qué punto podría ser útil, y probablemente esto también esté ocurriendo con apps como Snapchat. De los otros usos de este producto de todas y ninguna categoría hemos hablado en cuanto a política, campañas de seguridad al volante y reclamo para cirugías plásticas, pero puede que haya otra utilidad en lo concerniente a los problemas graves en relaciones de pareja.

Concretamente en cuanto a aquellas en las que se cometan abusos que no siempre se denuncian por distintas razones como el miedo a represalias, y que la gente de Snapchat Counsellors pretenden ayudar a reducir, según sabemos por Mamma Mia. Y para ello han recurrido a la app, buscando que sea un recurso fácil y accesible para las personas afectadas.

App social, denuncia social

Éste en realidad no es el primer intento de usar una app social con millones de usuarios como sistema de denuncia de abusos y maltratos. Hace unos meses veíamos cómo la cuenta de @Fatybolady en Instagram se convertía en un fenómeno de masas con motivo de la ayuda que suponía en cuanto a consejos e incluso denuncias (aunque ahora la cuenta se encuentra inactiva).

Love Doctor

Snapchat Counsellors tiene un funcionamiento parecido en cuanto a que pretende ser un recurso de ayuda para las personas afectadas, pero dada las características de la app la llamada de socorro será efímera. La idea ha sido llevada a cabo por Rajshekar Patil, Avani Parekh, y Nida Sheriff, que abrieron la cuenta el pasado 8 de marzo. Y que sean de la India es algo que forma parte del detonante, por desgracia.

Las cifras de violencia doméstica en la India no paran de crecer

Este país asiático tiene unas cifras de maltrato doméstico bastante elevadas, concretamente hacia el género femenino. Ya en 2014 la BBC reportaba casi 310.000 crímenes contra las mujeres, de los cuales más de 118.000 se trataban de casos de violencia doméstica. Una cifra que ha ido creciendo con los años pese a iniciativas como el Protection of Women from Domestic Violence Act 2005, que daba mayor soporte legal a la denuncia de los abusos.

¿Por qué Snapchat y no otras plataformas?

Los motivos para que Snapchat haya sido la plataforma de elección son básicamente la naturaleza efímera de los snaps y el hecho de que su uso sea más frecuente según qué edades. Al parecer el índice de maltrato en la India es mayor en edad universitaria, por lo que recurrir a una app de target joven pretenden llegar a la mayor parte de afectadas posible y serles de ayuda. Y según explica Rajshekar al parecer la cuenta está siendo cada vez más seguida.

Ya tenemos una media de ocho nuevos seguidores por día, y hay casi 200 personas viendo las historias que publicamos en Snapchat.

Historias que aparecen en el usuario de Snapchat "lovedoctordotin” y que incluyen sencillos mensajes en forma de mensajes como "Nadie va a salvarte, es 100% responsabilidad tuya", o directamente recordatorios de la propia plataforma. De este modo, el hecho de que haya un chat privado facilita que los usuarios puedan solicitar ayuda sin que su agresor se percate.

Vía | Mamma Mia
En Xataka Móvil | Snapchat y la buena conducción: el gobierno británico invirtió 70.000 libras en un filtro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos