Compartir
Publicidad
El Twitter que se usa con los ojos: "Gracias a un móvil, mis ojos y la tecnología puedo volver a escribir y comunicarme"
Aplicaciones

El Twitter que se usa con los ojos: "Gracias a un móvil, mis ojos y la tecnología puedo volver a escribir y comunicarme"

Publicidad
Publicidad

Tras un grave accidente en 2016, Alberto Moreno se quedó inmovilizado de cuerpo entero. La única movilidad que conserva es en ojos, boca y párpados. Gracias a una aplicación, el 27 de abril escribió uno de sus primeros tuits usando sus ojos y quiso hacerlo con humor:

@albertopajariyo ¿Qué le hace sonreír a un parapléjico? Que todo va sobre ruedas.

El tuit, al margen de la pequeña polémica que suscitó en Twitter, se convirtió en la mejor demostración del funcionamiento de EyeTwitter, la aplicación que ha desarrollado la empresa Irisbond y que permite que Alberto, dos años después de su accidente, pueda seguir participando de la conversación en las redes sociales.

Portada Irisbond
Eduardojauregui Carnet

EyeTwitter se encuentra actualmente en fase beta pero ya está disponible para la descarga para cualquier persona que quiera probarla. En su descripción, EyeTwitter explica que está dirigida a "personas con y sin discapacidad" y su objetivo es permitirles acceder e interactuar en Twitter mediante la mirada.

El co-fundador y CEO de Irisbond, Eduardo Jáuregui, explica que EyeTwitter está pensada inicialmente para abrir las puertas de la red social a personas "con grandes discapacidades que tienen una limitación de movimientos muy elevada, como por ejemplo enfermos de ELA" pero también pretende ser "una experiencia de mejora de usabilidad" para cualquier otro usuario.

Así funciona EyeTwitter

EyeTwitter funciona en prácticamente cualquier teléfono Android con un mínimo de prestaciones: 2 megapíxeles de resolución en la cámara frontal, un procesador de 4 núcleos, 1 GB de RAM y Android 6.0 Marshmallow o superior. De hecho, ésta era una de las aspiraciones de Irisbond cuando empezó el desarrollo: "ser compatibles con móviles normales en cuanto prestaciones y con una cámara relativamente normal".

Las pruebas de desarrollo de EyeTwitter se han realizado con un Samsung Galaxy J5, un teléfono que se acompaña de un sensor fotográfico frontal de 13 megapíxeles y apertura f/1.9 y que sirve como base estandarizada para comprobar el funcionamiento de la aplicación.

Irisbond Eyetwitter Fotografia

Una vez instalada la aplicación en el sistema, pide acceso a la cuenta de Twitter cuyo sistema está integrado de forma oficial. Entonces, solo hace falta indicar a la aplicación la situación de la cámara (imagen central), establecer la posición de los ojos (imagen derecha) y realizar un proceso de calibración en el que EyeTwitter nos pedirá que desplacemos la mirada a diferentes puntos de la pantalla.

Irisbond Eyetwitter Principio

Mediante la mirada, es posible hacer scroll en el timeline de Twitter, darle a 'Me gusta', consultar los temas más candentes, cerrar sesión o escribir nuevos tuits, en cuyo caso la voz se convierte en un nuevo método de introducción de información.

Tuit Voz Eyetwitter
EyeTwitter

EyeTwitter1.7.3

Los retos de accesibilidad en la tecnología móvil

Accesibilidad D Lab La accesibilidad en la tecnología tal cómo la representó el programa d-LAB

La accesibilidad no es un tema nuevo para las empresas tecnológicas, pero sin duda el sector aún tiene mucho trabajo por delante para solucionar las barreras de acceso.

Según Eduardo Jáuregui, "los sistemas de accesibilidad que incorporan de forma nativa tanto Android como iOS, así como otros sistemas operativos, todavía son muy mejorables. Por ejemplo, el tema de la voz es un input muy importante pero todavía no es lo robusto ni lo fiable que debería ser."

Google Control Por Voz Voice Access es un experimento de Google en pruebas para controlar el sistema Android mediante la voz.

Más allá de la falta de precisión actual, Jáuregui observa que el potencial de la voz como método de introducción de información está infrautilizado. Aún es difícil -y poco normalizado- usar la voz en la calle de forma habitual. "En EyeTwitter puedes manejar con los ojos la aplicación, pero cuando quieres realizar alguna acción lo puedes hacer también con la voz".

"El futuro de la accesibilidad va más allá de la mirada: la combinación de diferentes métodos ayudará a un control más natural"

Jáuregui se refiere a escribir un hashtag o una mención en EyeTwitter, así como redactar el cuerpo del mensaje, momentos en los que es posible usar la voz. El CEO de Irisbond va más allá y cree que la accesibilidad del futuro no va a pasar por la mirada o la voz, sino que se va a tratar de ofrecer "la posibilidad de combinar diferentes inputs para conseguir un manejo mucho más fluido y natural".

Tablet Duo Irisbond

En cuanto a la situación actual de la accesibilidad móvil, Jáuregui detecta que hace falta una solución holística en la que la accesibilidad se vea "de una manera más integral, no solo como método para acceder al dispositivo, sino [también para] hacer que las aplicaciones puedan ser accesibles en sí" ya que, generalmente, "no están pensadas para un público que necesita accesibilidad".

Menciona el ejemplo de WhatsApp, una de las aplicaciones más usadas del mundo, donde "una persona con una discapacidad se enfrenta a un acceso muy complejo, con botones y funcionalidades que requieren precisión". En aplicaciones así, "todavía no están incorporando sistemas de acceso a través de la mirada, y desgraciadamente hay mucha gente que solo tiene esa forma de poder interactuar".

El Mobile World Congress como germen de EyeTwitter

Irisbond Mwc Eyetwitter

La feria anual de los móviles de Barcelona ha tenido un papel importante en el nacimiento de EyeTwitter. Irisbond es una empresa que hace años que trabaja en el control de sistemas informáticos y dispositivos móviles con la mirada, con dispositivos como su Irisbond Duo.

Pero fue la fundación Mobile World Capital, el hub tecnológico de la ciudad de Barcelona que se originó a partir del acuerdo entre la administración pública y el Mobile World Congress, la que impulsó el proyecto basado en Twitter mediante uno de sus retos anuales.

D Lab Premio

El reto se llamaba "Empoderando a las personas con discapacidad a través de tecnologías móviles" y estaba enmarcado en el d-LAB, el programa de la fundación que "acelera la transformación digital de la sociedad para mejorar la vida de los ciudadanos y difundir el impacto de soluciones exitosas", según su propia definición.

El objetivo del reto, en este caso, era el de encontrar soluciones "a través de tecnologías móviles para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad", tal como explica Eduardo Jáuregui.

Tras ganar el reto d-LAB de la fundación Mobile World Capital, EyeTwitter empezó a andar

Irisbond presentó el proyecto de EyeTwitter junto a 50 propuestas más de ámbito internacional y, después de quedar entre los 16 mejores, acabó convenciendo al jurado y llevándose el premio. Una vez ganado el proyecto, se empezó su desarrollo.

Irisbond llegó a un acuerdo con el Institut Guttmann, el hospital de neurorrehabilitación de referencia en España, para que empezaran a probar la aplicación durante siete semanas y les dieran un primer feedback con el que presentaron la aplicación en el Mobile World Congress de este año.

Eyetwitter En El

Durante la fase beta, EyeTwitter ha estado siendo probada por distintos usuarios con afectaciones motoras, como parálisis cerebrales o paraplejias, que pueden llegar a mover ciertas partes de la cabeza y lo combinen con el control mediante los ojos.

"Fruto de ese importante trabajo de campo pudimos entender cuáles son las maneras más naturales de comunicación para un usuario, [...] nos ha dado conocimiento de las necesidades reales de los usuarios", comenta Eduardo Jáuregui. Gracias a este proyecto, junto a la Mobile World Capital y Twitter, Irisbond pudo lanzar EyeTwitter en desarrollo.

Colaboración con Twitter España

Para llevar a cabo el proyecto, Irisbond contó con la colaboración de Twitter España que dio soporte durante toda la fase del desarrollo. Irisbond integró la API pública de Twitter en su dispositivo y acumuló el grueso del desarrollo de código, pero contó con la ayuda técnica de la red social.

En la siguiente fase, Twitter colaboró en el lanzamiento del proyecto financiando y promoviendo la campaña mediática. El colofón de esta colaboración llegó este junio en la presentación de EyeTwitter en sociedad durante el evento TAT (Talking About Twitter) que se celebra anualmente en el Parque de las Ciencias de Granada y que muestra las iniciativas más relevantes entorno a la red social.

Eduardo Jáuregui explica que su proyecto está íntimamente ligado a los objetivos de la plataforma Twitter: "Twitter busca ofrecer comunicación para todos, y todos implica que también los colectivos con discapacidad estén involucrados en esta red social y que la enriquezcan".

El objetivo final es convertir EyeTwitter en una funcionalidad integrada en la aplicación nativa de Twitter

Aunque el proyecto ha empezado de forma externa en esta prueba piloto, el co-fundador de Irisbond confirma que el objetivo final "sería integrar nuestra tecnología de forma nativa con Twitter, de manera que venga preinstalada". Para ello, ya han tenido conversaciones con el vicepresidente de producto global de Twitter.

"Desde el inicio estaba emplazado de este modo, dar este primer paso para demostrar que la herramienta tiene sentido. A partir de ahí, el objetivo que tenemos es escalarlo a nivel global", explica Jáuregui, que además añade un deseo para el futuro: "Espero que el siguiente paso sea una reunión en Silicon Valley con el grupo técnico de accesibilidad de Twitter".

Eyetwitter Us

Próximos pasos de la tecnología de EyeTwitter

Con el lanzamiento de EyeTwitter en fase beta, Irisbond ha cumplido con sus objetivos: "Concienciar a la sociedad que hay formas diferentes de comunicarse con el entorno y que la mirada es un medio totalmente válido, eficaz y muy intuitivo para interactuar".

Irisbond Haz Infrarrojos

De hecho, EyeTwitter no viene a ser nada más que la traducción a dispositivos portátiles de la tecnología con la que hace años que trabaja Irisbond y una demostración de su uso potencial: "Twitter es un caso de uso que demuestra que esta tecnología tiene sentido aplicada a una aplicación masiva"

Sin embargo, y en su condición de aplicación en pruebas, la tecnología de EyeTwitter aún tiene mucho margen de mejora y su CEO detalla los principales retos a los que se enfrenta: "tenemos que seguir evolucionando la tecnología para hacerla más robusta y que sea inmune a las condiciones lumínicas, la posición del móvil, etcétera".

Irisbond Uso

Para ello, el lanzamiento en previa es útil porqué permitirá al equipo de desarrollo recolectar todo el feedback posible de los usuarios que quieran hacer pruebas con este modo innovador de interactuar con la red social.

Actualmente, EyeTwitter funciona con la unión de dos algoritmos diferentes: "usamos el posicionamiento de la cabeza combinada con vectores oculares y su unión permite el control del sistema". Este control se consigue también gracias a la Inteligencia Artificial y conceptos de Deep Learning.

Eyetwitter Irisbond Mwc Barcelona 2018

"En este campo se está avanzando muy rápidamente y vamos añadiendo nuevas tecnologías y nuevos algoritmos, enriqueciendo la red neuronal con datos y grabaciones de uso que hacemos a los usuarios", aunque puntualiza que estas grabaciones provienen de pruebas en entornos cerrados y con el consentimiento de los usuarios, no de la aplicación que distribuyen a través de la Google Play Store.

La tecnología de EyeTwitter se apoya en el aprendizaje automático. Se añaden periódicamente nuevas grabaciones de uso para alimentar la red neuronal

Una de las ideas de mejora de EyeTwitter, por ejemplo, es incorporar información de otros sensores como el acelerómetro del dispositivo, "para compensar movimientos del teléfono -o temblores de la mano- y que ello permita controlarlo con más precisión", o la inclusión del guiño como tipo de interacción con la interfaz.

Irisbond Mwc

Los productos de mercado de Irisbond, como el mencionado Irisbond Duo, se ayudan de un haz de infrarrojos para mejorar la precisión del tracking de los ojos, y aunque EyeTwitter pretendía ser compatible con móviles de prestaciones normales, ya han hablado con fabricantes como Huawei "que están valorando integrar teléfonos con un pequeño infrarrojo y que ese infrarrojo puede hacer un pequeño patrón que se pueda usar en temas de tracking".

Mobile World Congress El equipo de Irisbond junto a Eduardo Jáuregui (derecha) durante el Consumer Electronics Show del 2018.

Según Jáuregui, EyeTwitter puede entenderse también "como palanca de normalización en la sociedad, para integrar colectivos más desfavorecidos y normalizar nuevas formas de comunicación con el entorno". Para ello, haber llevado la tecnología a un dispositivo portátil "tiene todo el sentido del mundo porqué hoy en día el móvil es la herramienta más potente que tenemos los humanos para comunicarnos".

I M Back

Gracias a las herramientas de accesibilidad que desarrollan empresas como IrisBond, usuarios como Alberto Moreno pueden saltarse las barreras que suponen discapacidades como la paraplejia. Con EyeTwitter, Alberto y cualquier persona atrapada en un cuerpo inmovilizado pueden volver a decir "I'm back", "He vuelto", en las redes sociales.

En Xataka Android | Tecnología para todos: las últimas aportaciones de Google a la accesibilidad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio