Logran instalar Windows 10 y 11 en móviles Android. Así funciona en los móviles compatibles

Un proyecto de desarrollo independiente ha llevado el sistema operativo Windows a dispositivos Android, e incluso se puede jugar a videojuegos como Counter-Strike

Windows En Android
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante muchos años hemos escuchado que los móviles podrían reemplazar a los ordenadores de escritorio, aunque aún no ha sucedido. Sin embargo, es cierto que los móviles tienen funciones que los acercan a la experiencia de usar un ordenador, especialmente si les conectamos un ratón y un teclado, o si aprovechamos alguno de los modos de escritorio que fabricantes como Motorola y Samsung han incluido en sus dispositivos.

Pero los responsables de Project Renegade se han dedicado a llevar el sistema operativo Windows a los dispositivos Android, es decir, que un móvil Android ejecute Windows 11 de forma nativa, y no en una máquina virtual. El resultado es sorprendente, aunque dista de ser perfecto.

Un móvil Android pero con Windows, en el que se puede jugar Crysis y Counter-Strike

Project Renegade es un proyecto independiente de código abierto que lleva al menos un par de años trabajando en llevar Windows a los dispositivos móviles. Windows en su versión completa, el mismo que encontraríamos en un portátil o un PC de escritorio.

Y lo han logrado. Esto ha sido posible gracias a las similitudes de los SoC creados para dispositivos móviles con aquellos creados para ordenadores. Y es que Windows está disponible en versiones x86 y ARM, y los dispositivos móviles Android también utilizan procesadores ARM. Específicamente, este proyecto en sus inicios aprovechó las similitudes del Snapdragon 850, un chip para portátiles, y el Snapdragon 845, un chip para móviles.

Windows En Android 4 Imagen: Project Renegade.

Gracias a estas similitudes en los chips, es posible llevar Windows a los dispositivos Android. El principal problema que tuvieron que han tenido que solucionar los miembros de Project Renegade es que el proceso de inicio o Bootloader del dispositivo móvil permita iniciar en Windows y no en Android. Tras encontrar una solución, el siguiente paso ha sido adaptar los drivers necesarios para poder utilizar los distintos componentes del móvil, tales como la pantalla táctil, los botones, la GPU y más.

Como mencionamos, uno de los procesadores con soporte en el Project Renegade es el Snapdragon 845 de Qualcomm, presente en múltiples móviles y tablets Android. Si tienes un dispositivo con este chip, tales como el Xiaomi Mi 8, el Pocophone F1, el Xiaomi Mi Mix 3 y el OnePlus 6, es posible llevar a cabo el proceso de instalación (detallado en su página web), aunque el proceso no es demasiado sencillo y requiere de mucha paciencia, además de que el móvil se restaura de fábrica y se pierden todos los datos y archivos que estaban almacenados en el dispositivo.

Windows En Android 2 Imagen: Geekerwan / YouTube.

El Youtuber Geekerwan ha instalado Windows 11 en un móvil (un OnePlus 6T) y ha llevado a cabo algunas pruebas muy interesantes. Por ejemplo, ha logrado ejecutar juegos de PC directamente en su móvil con Windows. Entre los juegos que logró probar con relativa fluidez se encuentran Crysis 3, Tomb Raider y Counter-Strike: Global Offensive. Incluso logró activar el modo de trazado de rayos, aunque sin obtener los mejores resultados en estas pruebas.

Pero lo que sí ha logrado demostrar es que el Project Renegade permite instalar Windows en un dispositivo móvil Android de forma nativa, sin necesidad del uso de una máquina virtual. No es posible utilizar funciones como proyectar la pantalla del móvil/ordenador a un monitor externo mediante el puerto USB-C, lo que facilitaría el uso del móvil como un ordenador usando una pantalla externa, y muchos móviles compatibles todavía no tienen soporte para todos sus componentes.

Estos son algunos de los móviles compatibles con Project Renegade:

Windows En Android 3 Imagen: Project Renegade.

La tabla muestra la compatibilidad de cada dispositivo y sus componentes. Aquellos marcados con una "Y" indican que es compatible, los marcados con una "N" indican que no es compatible actualmente. La "P" hace referencia a que actualmente funciona pero con problemas, la "W" indica que están trabajando en llevar soporte y la "N" significa que no está disponible.

Toda la información del proyecto está disponible en Github. Sin lugar a dudas se trata de un experimento muy prometedor que lleva la experiencia del ordenador Windows a un móvil de forma nativa, aunque la experiencia no sea perfecta.

Vía | Xataka México

Imagen de portada | Geekerwan / YouTube

En Xataka Móvil | Así funciona Enlace Móvil, la app que conecta tu iPhone a Windows 11 para hacer llamadas, enviar mensajes y ver notificaciones desde el PC

En Xataka Móvil | La mejor manera de enviar archivos entre Android y Windows: cómo transferir lo que quieras desde el móvil al PC

Comentarios cerrados
Inicio