Publicidad

Viajar con mi móvil: nueve apps para recorrer el mundo
Aplicaciones

Viajar con mi móvil: nueve apps para recorrer el mundo

Publicidad

Publicidad

La evolución de la tecnología ha permitido que ahora prácticamente todos carguemos con un ordenador cuando salimos de viaje, bien por motivos laborales o simplemente por ocio, de vacaciones. No se trata de los ordenadores portátiles, cuyo transporte en viajes dista de ser universal, sino de los smartphones, ordenadores de bolsillo que nos permiten estar conectados allá donde vayamos.

Tener un pequeño ordenador táctil en cada bolsillo ha permitido que una categoría de aplicaciones presuma de su utilidad, hablamos de las aplicaciones especializadas en organizarnos rutas, en localizar transportes o en recomendarnos qué ver y dónde. Las aplicaciones para recorrer sitios turísticos con la máxima información disponible para que tengamos las espaldas bien cubiertas.

Es el momento de realizar un recopilatorio, como se hizo en su momento con aplicaciones para viajar a la playa o a la montaña, el momento de ver cómo se portan las aplicaciones para viajar más conocidas y cuáles recomendamos llevar instaladas. Siempre siendo conscientes, por supuesto, de que muchas serán compatibles entre sí y no tendremos que elegir una sola, en exclusiva. Lo mejor es que sus características son complementarias en muchos casos. Veamos qué nos ofrece el parque de apps para móviles.

Minube

Capturas de Minube para Android

Tenía que ser la aplicación que encabezase esta lista porque puede ser, gracias a distintos premios y clasificaciones conseguidas, la mejor aplicación de viajes para móvil que podemos encontrar en estos momentos. No se trata de una recién llegada, Minube anda por las tiendas de aplicaciones tanto de Android como de iOS desde hace ya varios años.

La aplicación de Minube está enfocada al descubrimiento, a que nuestro móvil nos ayude a conocer rincones de todos los lugares a los que viajamos y a incitarnos a realizar nuevos viajes. Una vez allí sabremos dónde comer o dónde podemos alojarnos y dispone de una sección de recomendación de sitios cercanos por geolocalización bastante práctica, una función muy extendida en este tipo de apps. Además, tenemos viajes configurados para aprovechar fines de semana, destinos románticos, etc.

Minube es una aplicación gratuita en todos los sistemas operativos en los que está presente y crear una cuenta en ella es un procedimiento bastante simple. La cuenta nos permitirá, además, guardar un histórico de nuestras visitas y poder marcar lugares como favoritos, para planificar viajes. Elegir Minube es un acierto, no cabe duda.

Descarga | iOS | Android | Windows Phone

Yelp

Yelp

Cuando hablamos de aplicaciones móviles para preparar y aprovechar viajes, tanto Yelp como Foursquare/Swarm han de estar presentes, dos de las aplicaciones líderes en su sector y que cuentan con una masa de usuarios crítica tan alta que son imposibles de ignorar. Empecemos por Yelp, la primera en lanzarse y que actualmente está a la cabeza en cuanto a recomendaciones geolocalizadas.

Tal vez la única gran pega que puede ponérsele a Yelp a estas alturas es que su servicio no es tan popular en España como cabría desear por sus creadores, aunque cuentan con un equipo de trabajo bastante bien formado y especializado, gestionando comunidades a lo largo y ancho del país con el objetivo de seguir haciendo que la aplicación crezca.

Txema Marín, el responsable de su comunidad en Sevilla, nos cuenta esto sobre Yelp:

Yelp es una magnífica herramienta para disfrutar de tus vacaciones como si fueras del sitio al que vas. Con millones de reseñas de negocios locales escrita por yelpers locales, que te descubrirán esos rincones y negocios secretos que no salen en las guías o webs escritas por turistas para turistas. Como nos gusta decir a nosotros: travel like a local.

Yelp se basa en una premisa clara: ofrecer recomendaciones sencillas a los usuarios fomentando a la vez su participación, no sólo a la hora de comentar sino también con eventos locales para potenciar la comunidad. En Yelp encontraremos recomendaciones geolocalizadas sobre todo tipo de lugares: desde monumentos a museos, pasando por hoteles, restaurantes, bibliotecas e incluso parkings. Además, desde Yelp podremos reservar en aquellos locales que lo permiten, facilitando mucho la organización de los viajes y visitas turísticas.

Descarga | iOS | Android | Windows Phone

Foursquare/Swarm

Foursquare

Antes la mencionamos y aquí la tenemos, la máxima competidora de Yelp en cuanto a recomendaciones geolocalizadas y que, por cierto, no ha llevado a cabo una estrategia demasiado eficiente con la división de la FourSquare original en FourSquare y Swarm, toda vez que la segunda cada vez incorpora más funciones que antes eran conjuntas.

Si hablábamos antes de que la competición mundial entre Yelp y Foursquare está inclinada hacia la primera, en España es al contrario, contando con una mayor aceptación en nuestro país. La división en dos aplicaciones distintas supuso un ligero freno en su crecimiento pero nadie duda a día de hoy de la utilidad de Foursquare como app para conseguir recomendaciones sobre qué ver y dónde ir en cada ciudad que visitemos, aunque sea la ciudad en la que vivimos y creamos movernos como pez en el agua.

Al igual que Yelp, Foursquare también vive de su comunidad y de los aportes de ésta. Recomendaciones con fotografías, valoraciones personales y profesionales y un largo etcétera de información para que, al conectarla y facilitarle nuestra geolocalización, tengamos una larga lista de actividades que llevar a cabo estemos donde estemos. Otra gran opción si vamos a viajar a cualquier lugar del planeta.

Descarga Foursquare | iOS | Android | Windows Phone Descarga Swarm | iOS | Android | Windows Phone

Tripadvisor

Tripadvisor

Tripadvisor es una de esas aplicaciones cuyo valor a la hora de realizar viajes no sólo está presente en sus recomendaciones, ya que cuenta con una importante comunidad de usuarios, sino en que también podemos realizar reservas tanto de alojamientos como de transporte. Gracias a Tripadvisor encontraremos lugares interesantes para visitar y en todos los lugares del mundo.

Con Tripadvisor podemos planificar el viaje desde nuestra casa pero también nos es útil una vez llegamos al destino, con recomendaciones de visitas guiadas, sitios turísticos que no debemos perdernos y gestión de transportes, no sólo vuelos. Tripadvisor está considerada como una de las mejores aplicaciones para planificación y gestión de viajes y está presente en muchas plataformas.

Además, como el resto de las presentadas hasta el momento, dispone de una forma bastante definida de financiación que no tiene que ver con que tengamos que pagar por la aplicación o por el servicio así que la encontraremos gratuita en las tiendas de aplicaciones en las que está presente, desde iOS y Android hasta Windows Phone.

Descarga | iOS | Android | Windows Phone

Airbnb

Airbnb

Tan importante como obtener indicaciones en el lugar que visitamos o poder planificar actividades antes de iniciarlo es conseguir ahorrar algunos euros en el alojamiento y viajar de una forma distinta, aquí es donde entra Airbnb, una aplicación que nos permite acceder a una enorme comunidad, un catálogo de alojamientos particulares con habitaciones individuales, casas y apartamentos completos a nuestra disposición.

Con Airbnb podemos conseguir hospedaje en cada lugar al que vayamos pues su catálogo de alojamientos es cada día más amplio. Trataremos directamente con los propios dueños de los sitios en los que nos quedaremos por lo que suprimiremos intermediarios y obtendremos mejores precios que en hoteles convencionales. Y sí, tiene una importante parte de comunidad con recomendaciones y valoraciones personales de otros usuarios.

De hecho, ni tan siquiera tendremos que salir de Airbnb para realizar los pagos pues ya podemos gestionarlos todos desde nuestra cuenta en la aplicación. Si buscamos una forma de alojarnos en sitios distintos a lo tradicionales, y a muy buenos precios independientemente del lujo que estemos buscando, Airbnb tiene que estar en nuestra lista de apps instaladas en el móvil.

Descarga | iOS | Android

Flysmart

Flysmart App

Cuando pensamos en viaje, lo hacemos imaginando qué haremos en el destino al que lleguemos pero pocas veces en el viaje en sí, y cuando tomamos un avión no siempre es tan sencillo como embarcar en el punto A y desembarcar en el B. Muchos usuarios hacen viajes largos que requieren de escalas en distintos aeropuertos y es así donde Flysmart cobra una especial relevancia.

Flysmart es la app que nos ofrecerá información detallada sobre aeropuertos en todos los rincones del planeta. Si ya tenemos diseñado nuevos viaje y sabemos dónde haremos las escalas, o dónde nos tocará esperar hasta que nos permitan subirnos al avión, desde Flysmart tendremos información sobre sus tiendas, servicios disponibles y todo lo relevante que pueda contener el aeropuerto.

Esperar nuestro vuelo en una silla no es igual que hacerlo tomando unas cervezas, desayunando o, simplemente viendo la televisión. Flysmart nos dirá qué podremos hacer en cada aeropuerto en el que vayamos a estar y se convierte, por tanto, en un aplicación ideal para viajes con escalas o incluso con viajes con largas esperas en terminales remotas del planeta.

Descarga | iOS | Android | Blackberry

Google Maps

Google Maps

Qué sería de nosotros en un viaje si no tuviésemos acceso a Google Maps cuando más lo necesitemos. Con Google Maps no se trata de planificar el viaje sino de poder orientarnos sin problemas en el lugar en el que nos encontremos. Bien con acceso a datos o con zonas descargadas previamente gracias a la funcionalidad sin conexión, sólo necesitaremos el GPS del móvil para saber dónde estamos, qué hacer y cómo llegar de un punto a otro.

Con Google Maps tendremos acceso a información de lugares cercanos con comentarios de la comunidad de usuarios de la aplicación, podremos saber horarios de transporte público, horarios de apertura y cierre de comercios y edificios de todo tipo y ahora, desde una de sus últimas actualizaciones, también la opción de llamar a un taxi desde la misma aplicación.

Si tenemos la opción de agregar Google Earth al paquete, además tendremos la opción de saber qué nos encontraremos en cada lugar al que queramos dirigirnos, aunque eso ya lo podemos conseguir con el añadido de Street View que nos ofrece Google Maps. Además, cuenta con la ventaja de que suele venir instalado en la mayoría de terminales Android, una app menos que hemos de buscar y que nos será muy útil cuando viajemos.

Descarga | iOS | Android

Kayak

Kayak App

Una nueva aplicación de búsquedas a la hora de planificar viajes pero en esta ocasión especializada en vuelos, aunque también nos ofrezca otros servicios como búsqueda de hoteles, trenes y otras alternativas a la hora de viajar. Con Kayak en el móvil podremos planificar y gestionar nuestros viajes además de acceder a ofertas exclusivas para nuestro smartphone.

Como en las demás opciones, Kayak cuenta también con una importante comunidad que va dejando valoraciones tanto de alojamientos como de trayectos con distintas compañías aéreas, por lo que podremos saber de antemano cuáles tienen más tendencia a retrasarse que otras, cuáles suelen ser más baratas o en cuáles estaremos mejor atendidos.

Desde las apps móviles de Kayak podremos realizar búsquedas de vuelos y hoteles y filtrar por datos como la WiFi, los distintos servicios ofertados e incluso el barrio en el que se encuentra el alojamiento, por si buscamos una zona específica para viajar y no queremos tener que discriminar después entre una montaña de resultados. No cabe duda de que Kayak nos facilitará mucho la planificación de viajes y por eso ha entrado en nuestro recopilatorio.

Descarga | iOS | Android | Windows Phone

Y ahora, cerramos con algo distinto.

Beer map / Beermapper

Beer Map App

Las hemos guardado para el final porque No todo iban a ser aplicaciones para buscar hoteles, conseguir taxis y ver qué monumentos toca visitar cada tarde de nuestros viajes, por supuesto. Aquí os traemos un par de aplicaciones para irnos de cervezas en cada ciudad a la que viajemos, aplicaciones tan sencillas y tan útiles que deberíamos tenerlas instaladas incluso si nuestros viajes son de casa al trabajo.

Si somos aficionados a la cebada o a cualquier otro producto que se utilice para fabricar cerveza, como el maiz o el trigo (arriba las Paulaner), llevar Beer Map o Beermapper, dependiendo de nuestro sistema operativo, instalado en el móvil nos permitirá saber en qué lugares de donde nos encontremos sirven la marca que buscamos, o qué podemos probar cerca de donde estemos. Bares y cervecerías con catálogos esperando a que los visitemos.

Ambas aplicaciones cuentan además con una buena comunidad de usuarios y su función es la misma que la vista en aplicaciones anteriores, que todos aporten su granito de cebada con comentarios y reseñas de los distintos locales, de forma que se obtiene una gran base de datos a la que podemos tener acceso desde nuestro móvil. Un par de apps imprescindibles para cerveceros.

Descarga | Beermapper para iOS | Beer Map para Android | Beermapper para Windows Phone

Viajar con el móvil

Como vemos, hay múltiples opciones para cualquier tarea que queramos realizar. Apps de maps para saber orientarnos y movernos sin miedo por ciudades desconocidas, apps de recomendaciones para saber de qué locales podemos fiarnos para obtener un mejor servicio o apps para lograr el mejor hotel al mejor precio, o los vuelos que más nos interesen.

Lo mejor de los smartphones a día de hoy es precisamente eso, la gran variedad de opciones a la hora de elegir qué aplicación es la que más nos interesa. Esperamos que este recopilatorio os sea de utilidad a la hora de llevar vuestro móvil de apps con las que viajar algo más seguro, o disponiendo de más información. Si conocéis otras opciones que creéis mejores, para eso están los comentarios. Usadlos sin miedo y creemos la mejor recopilación de apps para viajar con nuestro móvil.

En Xataka Móvil | Viajar con mi móvil: guías de ciudades del mundo | Viajar con mi móvil: guías de ciudades españolas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir