WhatsApp no está hecho para enviar archivos pesados de más de 2GB y hay buenas razones. Estas alternativas son mejores

Enviar archivos muy grandes con WhatsApp ni es posible técnicamente hablando ni es recomendable

Wha
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde hace unos días WhatsApp permite enviar fotos y vídeos en su calidad original y aunque esto es un gran avance, la realidad es que independientemente de que sea una fotografía, un documento, un vídeo o en general cualquier archivo, el límite son 2GB. Ese par de gigas constituye una restricción más que respetable para contenido, aunque en alguna ocasión se nos puede quedar corto. ¿Qué pasa si queremos enviar un archivo de más de 2GB? A continuación te contamos algunas de las opciones más interesantes para llevarlo a cabo (aunque ya veremos que hay letra pequeña) y motivos para esta limitación.

Solo 2GB, por favor

La cifra de 2GB es una actualización notable respecto al anterior límite, de solo 100 MB y obedece a una realidad: los móviles cada vez hacen fotos y vídeos con más calidad, por lo que cada vez ocupan más. Asimismo, hoy en día es relativamente normal encontrar terminales que tienen al menos 64GB de almacenamiento (según la ficha técnica, luego recordemos que el SO ocupa lo suyo, así que de base no vamos a tener nunca esos 64GB).

No obstante, cabe recordar que un estudio de Milanuncios de 2022 concluye que el 45% de la ciudadanía española gasta más de 300 euros en su móvil, solo el 10% supera la franja de los mil euros y queda un 55% cuyo presupuesto es inferior a 300 euros. Por otro lado, lo más habitual es cambiar de teléfono cada dos o tres años, según un estudio del CIRP. Esto solo es una orientación para poner encima de la mesa que en España la mayoría tiene teléfonos de gama de entrada o media y que probablemente tengan un par de años a las espaldas.

Sí, en este segmento hay versiones de 128GB (hoy en día, la norma en móviles nuevos) y hasta de 256GB, pero habida cuenta del presupuesto y de la vida útil del teléfono, hay mucha gente con un móvil con poco almacenamiento. Y si les envías un archivo de más de 2GB, les estás haciendo una faena. Eso contando con que tengan WhatsApp configurado para la transferencia sea mediante Wi-Fi, de lo contrario mucho ojo a la tarifa de datos.

Así que WhatsApp tiene un límite de 2GB con todo el sentido del mundo y que obedece a la realidad actual mayoritaria de uso del teléfono. Sí, vas a poder enviar ese minuto de vídeo de la boda, pero no es para un reportaje fotográfico. Ni falta que hace: hay alternativas mejores si quieres enviar archivos grandes y de calidad.

Quiero enviar archivos de más de 2GB a través de WhatsApp: alternativas

Partiendo de la base obvia pero no por ello trivial de que salvo que lo que vayas a enviar sea un único archivo que de por sí supere los 2GB, lo normal es dividirlos en grupos por debajo de esa cifra y listo. Pero pongámonos en el peor de los casos: ese archivo de más de dos gigas.

La primera y única solución para enviar un archivo por WhatsApp que pesa más de 2GB es sencilla: comprimirlo para bajar esa calidad. Así, hay webs como Compress2Go que pueden usarse tanto desde iOS como con Android a través de cualquier navegador que te permitirán comprimir imágenes, vídeos, documentos y hasta generar zips. No obstante, dentro del ecosistema Android hay alternativas para fotografía, para archivos en general puedes usar Files de Google entre otras apps de compresión y también hay aplicaciones para comprimir vídeos. En iOS también hay aplicaciones para comprimir y descomprimir archivos.

No obstante, si has hecho fotografías o vídeos en alta calidad asumimos que mantenerla es un requisito importante y que si quieres compartir el contenido audiovisual creado, lo suyo es que se disfruten en su máximo esplendor. De lo contrario, simplemente baja la calidad de grabación de tu teléfono y minimizarás considerablemente el riesgo de pasarte.

Aquí es donde aparecen otras alternativas donde estricta y técnicamente hablando ya no estás enviando un archivo de más de 2GB por WhatsApp, sino que estás compartiendo el enlace de descarga. Estas son algunas de las más interesantes:

  • Send Anywhere. Es una alternativa a WeTransfer (que está limitado en su versión gratis a esos 2GB que pretendemos superar). Aunque puede usarse vía web, desde el móvil es más conveniente instalar la aplicación (gratis en App Store y en Google Play Store).
Captura De Pantalla 2023 12 11 A Las 11 37 14
  • Aplicaciones tipo nube: la lista es larga, pero ciñéndonos a opciones gratis puedes elegir entre Google Drive, OneDrive, MEGA, llegando esta última a los 50GB disponibles. Otra opción: si eres de Prime, tienes 5 GB en Amazon Drive y ojo, almacenamiento ilimitado de fotos y vídeos en Amazon Prime Fotos, una especie de Google Fotos sin compresión. Sube el archivo, genera el enlace y pásalo por el chat de WhatsApp.

Portada | Xataka

En Xataka Móvil | Esto es lo que le pasa a tus fotos cuando las envías por WhatsApp: probamos las tres opciones de calidad

Inicio