Compartir
Publicidad

Apple A12 Bionic, casi 7.000 millones de transistores gracias a su litografía en 7 nanómetros

Apple A12 Bionic, casi 7.000 millones de transistores gracias a su litografía en 7 nanómetros
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Salvo por alguna excepción en el pasado, los últimos lanzamientos de teléfonos de Apple siempre han contado con el chip de máxima potencia que ha salido de sus mesas de diseño. En la generación que cubrirá lo que queda de 2018 y parte de 2019, el Apple A12 Bionic será el encargado de arrancar y comandar las máquinas, y Apple no dudó en presumir de procesador durante su presentación.

Seis núcleos y cinco billones de operaciones por segundo para el nuevo cerebro de los norteamericanos, un procesador que llegó con la difícil tarea de reemplazar al pasado Apple A11 con quien compartía apellido, y que parece desbancarlo claramente en potencia. Pero ahora sabemos algo más de él, pues nos llegan noticias de cuánto se ha beneficiado la compañía estadounidense del salto generacional en su proceso de fabricación.

La densidad y los nanómetros

Apple A12

En esta generación, Apple se ha apuntado el tanto de llegar primero a los chips de 7 nanómetros, aunque Huawei anunció antes su Kirin 980, que sin embargo aún tardará un poco en estar en circulación de forma física. El Apple A12 se ha convertido, por tanto, en el primer cerebro construido con esta nueva técnica de fabricación, y también en el primero que ha salido de las líneas de 7 nanómetros de TSMC. Algo que hará en unos meses el Snapdragon 855.

Gracias al paso de 10 a 7 nanómetros, Apple ha podido imprimir una mayor cantidad de transistores en el mismo espacio, aumentando de forma considerable la densidad. Concretamente, Apple ha aumentado la densidad de su nuevo procesador en un 70% con respecto a la anterior generación, la compuesta por el Apple A11. El nuevo A12 cuenta ahora con 83,9 millones de transistores por milímetro cuadrado, frente a los 49 millones del A11.

Este incremento supone que, en un tamaño similar al A11, el A12 cuenta ahora con 6.900 millones de transistores, lo que explicaría en gran medida el salto de potencia y eficiencia que se ha producido entre generaciones. Un salto que también debería verse en el resto de chips que vaya llegando al mundo de los 7 nanómetros. Es decir, el salto del Kirin 980 frente al 970, el del Snapdragon 855 frente al 845 y, claro está, el del Exynos 9820 frente al actual Exynos 9810.

Vía | PhoneArena

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio