Compartir
Publicidad
Así es el Exynos 9810, el impresionante cerebro de los Samsung Galaxy S9 y S9 Plus
Samsung

Así es el Exynos 9810, el impresionante cerebro de los Samsung Galaxy S9 y S9 Plus

Publicidad
Publicidad

Llevaba tiempo filtrándose, así como también ocurría con los teléfonos que iban a portarlo en primer lugar, pero el Exynos 9810 ya se ha hecho oficial. Incluso el propio fabricante deslizó pistas sobre cómo sería el cerebro destinado a mover a sus gamas altas de 2018, toda vez que el Galaxy Note 9 debería repetir el proceso que han seguido tanto el Galaxy S9 como el Galaxy S9 Plus.

El Mobile World Congress de Barcelona ha servido, por tanto, para una triple presentación. Sus dos teléfonos insignia, los llamados a competir por el título de mejor móvil de este año, y su procesador estrella. El Exynos 9810 que compartirá catálogo con el Snapdragon 845 pero que aporta características realmente interesantes y distintivas. El procesador más potente, o eso dicen los benchmarks, que podemos encontrar en Android.

Un cerebro a plena potencia

Exynos 9

Como en generaciones anteriores, Samsung ha basado el diseño de su nuevo Exynos 9810 en las litografías de ARM, las que también llegan a las divisiones de procesadores de Huawei, MediaTek, Qualcomm y Apple. El estándar a día de hoy, y que en manos de Samsung se personaliza para alcanzar su propio diseño de núcleos.

Los Cortex A75 se personalizan en la línea de diseño de Samsung, y han acabado convertidos en núcleos que corren a 2,9GHz y que forman la primera línea de clústeres de este Exynos 9810. Cuatro núcleos que se hacen acompañar de otros cuatro, de menor potencia y mayor ahorro energético, en forma de Cortex A55, corriendo en este caso a 1,9GHz.

El Exynos 9810 es un 40% más potente que el Exynos 8895, y consume un 20% menos

El procesador, que ha sido construido con la segunda generación de 10 nanómetros del fabricante coreano, mejora en un 40% la potencia del anterior Exynos 8895, el líder de la pasada generación. La mejora llega no sólo en su conjunto, sino también en cuanto al rendimiento de cada núcleo de forma individual, como podemos ver por los benchmarks revelados por la compañía.

Canales de transmisión ampliados, memorias caché optimizadas y una velocidad de reloj que se queda a un pequeño paso de los 3GHz para la tercera generación de núcleos personalizados de Samsung. Un Exynos 9810 que llega a bordo de los Samsung Galaxy S9 y Galaxy S9 Plus, y que tal vez lleguemos a ver montado en teléfonos de la competencia, si los planes de Samsung para vender Exynos al exterior surten efecto.

Gráficos de alto nivel

El Exynos 9810

Samsung lleva tiempo dotando a sus chips de alta gama de los últimos diseños de gráficas de ARM. En el caso del Exynos 9810, tenemos a una Mali G72 que llega con 18 núcleos de renderizado. Una gráfica que se construye sobre la tecnología Bifrost de segunda generación de ARM, consiguiendo así un mayor rendimiento al mismo tiempo que reduce su consumo.

Cuenta Samsung que su nueva GPU es un 20% más potente que la montada en la generación del Exynos 8895, y que cuenta con un diseño interno específicamente orientado hacia la ejecución de algoritmos de machine learning, pudiendo usarse tanto para el rendimiento del propio teléfono como para el de los gráficos. Por supuesto, también para ejecutar los complejos procesos que generan la realidad virtual.

Procesos de machine learning, deep learning e inteligencia artificial incrustados en el cerebro

Hablando de conectividad, el nuevo Exynos 9810 incorpora un módem que ofrece 4G de categoría 18, algo que ya hemos visto tanto en el Kirin 970 como en el Snapdragon 845. Eso supone que podremos navegar a 1,2Gbps bajo las redes que lo soporten, y que las subidas llegarán a 200Mbps. Como añadido, soporte para MIMO 4X4 y 256 QAM de última generación.

Pero este Exynos 8895 no sólo es más rápido sino también más seguro que generaciones anteriores. El procesador incorpora firewalls internos, de forma que la información viaja de forma más segura entre cada uno de sus componentes, y une esta característica a la encriptación binaria y mejorada de la información que pasa por la DRAM. Datos más seguros para pagos, identificaciones biométricas y todo tipo de procesos que impliquen la intervención de su chip.

Y por supuesto, la cámara

El control de la cámara del Exynos 9810

El avance fotográfico que se ha producido en el interior de Samsung con la llegada de los Galaxy S9 y Galaxy S9 Plus tiene mucho que ver con los sensores de sus cámaras, pero también con la capacidad de procesamiento fotográfico y de vídeo del Exynos 9810. De su ISP, el responsable de que las cámaras hagan bien su trabajo, y de ofrecernos las fotografías que serán las que quedarán grabadas en la memoria.

El nuevo ISP incorporado en el Exynos 9810 permite hasta cuatro sensores fotográficos conectados al tiempo, lo que hace que pueda manejar desde la doble configuración de la espalda del S9 hasta la cámara frontal más el lector de iris (que ahora combinados forman el Intelligent Scan). Cuatro sensores conectados al mismo chip, ofreciendo autoenfoque y ejecutando diversos algoritmos de reducción de ruido en tiempo real. Por no mencionar el desenfoque, o Live Focus, que ya estrenó el Galaxy Note 8 y se repite en la línea S9.

El Exynos 9810 puede procesar la grabación de vídeo 4K a 120 fps, y llega hasta los 960fps de la cámara súper lenta

En cuanto a vídeo, el Exynos 9810 permite capturar vídeo 4K hasta a 120 fotogramas por segundo, lo que lo configura como 4K a cámara lenta, y puede ir reduciendo velocidad hasta los 960 fotogramas por segundo en resolución HD. Similar a lo logrado por los sensores de Sony de la pasada generación, que en ésta han llegado hasta el FullHD.

Además, permite capturar hasta 1.024 tonalidades diferentes para cada uno de los colores primarios, y graba sonido a 32bits y 384kHz para añadirlos a nuestros vídeos. Todo ello con estabilización óptica de bajo consumo, aunque esta característica es más achacable a la cámara que al propio procesador.

Exynos 9810, sus especificaciones principales

El Exynos 9810

Para cerrar, y para no dejarnos nada sin comentar, aquí tenéis un listado completo de la especificaciones de este Exynos 9810 que, como hemos mencionado en varias ocasiones, se estrena a bordo de los Samsung Galaxy S9 y Samsung Galaxy S9 Plus. Y que esperamos ver en unos meses a bordo del Samsung Galaxy Note 9, aunque para esto aún queda tiempo.

Exynos 9810

Construcción

10 nanómetros 2ª generación

CPU

4 x Cortex A75 a 2,9GHz
4 x Cortex A55 a 1,9GHz

RAM

LPDDR4X

Almacenamiento

UFS 2.1, SD 3.0

Pantallas

Hasta 3.840 x 2.400 o 4.096 x 2.160

Cámaras

Hasta 24 megapíxeles frontales
Hasta 24 megapíxeles traseros ó
16 + 16 megapíxeles traseros

Vídeo

4K a 120fps
H.265 - HEVC 10 bits
H.264
VP9

LTE

Bajada: 1,2Gbps (Cat.18 6CA)
Subida: 200Mbps (Cat. 18 2CA)

Geolocalización

GPS, GLONASS, BeiDou

Vía | Samsung
En Xataka | El Qualcomm Snapdragon 845 es oficial, así es el cerebro de las gamas altas de 2018

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio