Compartir
Publicidad

Apple se mete de lleno en el mundo académico con iTunes U App e iBooks 2

Apple se mete de lleno en el mundo académico con iTunes U App e iBooks 2
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos han sido los intentos por llevar la tecnología a las aulas. Sin embargo, al final casi todos los proyectos dan la sensación de que más allá de la introducción del gadget no hay una metodología detrás que justifique, de verdad, su utilización. De nada vale meter un ordenador o una tableta si el contenido que se trabaja, así como el profesorado, no está adaptado.

Esta tarde, hora en España, Apple ha presentado varios servicios en los que pretende meterse de lleno en el mundo académico a través de dos herramientas muy interesantes: iTunes U e iBooks. Con ellas, pretende no sólo meter su tableta en las aulas sino también ofrecer dos servicios que aporten una mejora a los alumnos ya los profesores.

iTunes U, ayudando a los profesores a impartir clase

En la App Store existen diferentes aplicaciones para controlar y llevar una asignatura o incluso un curso académico. Aunque las hay muy brillantes normalmente van enfocadas al alumno y no al profesor. Con iTunes U Apple quiere dar a los profesores un lugar donde puedan compartir información y comunicarse con sus alumnos, que tengan iPad o iPhone, de forma muy sencilla.

La idea de iTunes U es crear un espacio virtual donde el profesor va colgando las diferentes lecciones, apuntes así como información de interés como horarios de tutoría o avisos de última hora. Los alumnos pueden comunicarse a través de los posts creados en iTunes U. Salvando las distancias, es algo parecido a Moodle.

iTunes U

Otro servicio interesante es la posibilidad de ver las clases en streaming desde iTunes U o descargarlas posteriormente si no hemos podido seguirlas en directo. A nivel personal, esta última funcionalidad me parece muy interesante, aunque ya existen servicios de streaming online bastante útiles.

iTunes U de momento estará disponible sólo en Estados Unidos, Apple quiere que la aplicación no esté focalizada en el ámbito universitario sino que cualquier estudiante, entre cuatro y dieciséis años, pueda utilizarla y acceder a los contenidos desde su iDevice.

iBooks 2, libros de texto interactivos orientados a las aulas

La otra novedad orientada al mundo académico la encontramos en iBooks 2. Esta nueva versión del lector de libros electrónicos nos trae un nuevo formato interactivo que intentará demostrar que los dispositivos electrónicos todavía tienen mucho que decir en las clases.

Este nuevo formato permite integrar diferentes contenidos audiovisuales: texto, fotografía, vídeo y sonido en una experiencia multimedia con la que muchos tecnólogos y educadores llevan suspirando. Además, de cara al alumno, incluye diferentes herramientas de navegación y anotación que harán de su uso algo sencillo e intuitivo.

iBooks 2

Además, estos libros contarán con diferentes pruebas de evaluación ideales para ayudarnos a estudiar. Desde las típicas fichas con términos y definición a formularios de evaluación. La frase Apple durante su presentación ha sido muy acertada:

No hay ningún motivo por el que debamos asumir que los niños necesitan las mismas herramientas que se utilizan en 1950.

De momento Apple ya ha conseguido diferentes acuerdos con editoriales americanas para distribuir sus libros en la tienda digital de la compañía de Cupertino. ¿Cuándo llegará a España? De momento habrá que esperar a ver qué recepción tiene y si las editoriales de nuestro país están dispuestas a sumarse al carro.

Del “cómprate el libro de esta editorial” al “cómprate la tableta de esta compañía”

Hay que reconocerle el mérito a Apple de crear dos herramientas que, sobre la mesa, son muy interesantes y suponen una alternativa a tener en cuenta dentro de la introducción de la tecnología en las aulas. Sin embargo, en mi opinión, hay un pequeño problema: o tienes un iDevice o estás fuera.

Está claro que Apple quiere reforzar su cadena de valor y forzar a que profesores y estudiantes compren sus dispositivos. Los de Cupertino no necesitan abrirse y ser compatibles con otros sistemas operativos, tienen una posición dominante en el mercado, especialmente en los tablets, y saben que tienen mucho tirón.

Veremos, eso sí, qué impacto tendrá. No sé hasta qué punto las editoriales americanas estarán interesadas en dejar de lado su negocio de libros de texto en papel y pasarse al formato digital de la mano de Apple. En España al menos, da la sensación de que lo van a tener un poco complicado. Veremos qué tal progresa.

En Applesfera | iBooks 2, Apple sienta las bases del futuro de la enseñanza, iTunes U App, la herramienta para que los profesores dirijan las asignaturas y clases desde su iPad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio