Después de tres meses con iOS 16 en mi iPhone, sigo sin entender que falte una función tan "básica"

Después de tres meses con iOS 16 en mi iPhone, sigo sin entender que falte una función tan "básica"
18 comentarios

A mediados de septiembre se lanzó iOS 16, siendo esta la gran actualización del año para los iPhone. Las novedades en personalización son las estrellas, pero también destaca lo que no trae iOS 16. Y en mi opinión (y creo que en la de muchos) es algo que no se entiende.

Me estoy refiriendo a los widgets interactivos. Hace un año que surgían rumores que apuntaban a que iOS 16 los traería. Y si bien es cierto que todavía nos quedan unas cuantas actualizaciones intermedias de iOS 16, no parece que esta vaya a ser una novedad que llegue.

No es de vital importancia, pero sí es muy útil en el día a día

Tanto por trabajo como por convicción, soy usuario tanto de Android como de iOS. Ir a caballo entre ambos sistemas me permite conocer bien los puntos fuertes y débiles de cada uno, así como sus diferencias esenciales. Y los widgets siguen siendo un elemento muy diferencial entre sistemas. Aunque cada uno tiene lo suyo.

Al sistema de Google le corresponden los honores de ser los primeros en haber implementado los widgets hace ya años. Apple llegó algo más tarde integrándolos en una única pantalla dedicada a ellos, aunque con iOS 14 los explotaron a nivel visual, aunque se dejaron algunos elementos funcionales.

Quitando el widget de Atajos de iOS, no encontramos elementos que permitan interactuar sin entrar en la app.

A día de hoy vemos que en Android poco a poco se empiezan a ver widgets más modernizados y con estética de Material You. Pero independientemente de su forma, tienen algo que en iOS no tienen y es que se puedan realizar acciones básicas con solo pulsar el widget. Y no me refiero a lanzar un cohete a Marte, sino a cosas más básicas.

Widgets Android Ios
Ejemplo del widget interactivo de Google Task Android y en iOS, donde es solo informativo

En Android podemos encontrar widgets de aplicaciones de Notas o de listas de tareas que permiten ir tachando elementos de una lista o añadirlos rápidamente. En iOS solo tenemos algo similar con el widget de Atajos, el cual permite pulsar en uno de los que queda en vista previa y que se ejecuten. Los demás no dejan de ser al final un elemento informativo y que, si se pulsa en ellos, nos lleva directamente a la app.

Por ello, siento que por muy informativos y vistosos que sean, les falta algo fundamental. Soy consciente de que no es una función que vaya a cambiar el mundo o que genere manifestaciones en la puerta del Apple Park, pero es un paso que debería haber sido natural y que sería de notable ayuda para ahorrarnos clicks y tiempo.

Quién sabe si en el próximo iOS 17 acaba llegando. Aunque la intuición me dice que si no se ha hecho ya, probablemente no se haga nunca. Y si tenemos en cuenta que se avecina el mayor cambio de la historia de iOS, probablemente las cabezas pensantes de Cupertino estén puestas en otros asuntos.

Temas
Inicio