Apple ya trabaja en el mayor cambio de iOS en la historia: permitir tiendas de aplicaciones de terceros

Apple ya trabaja en el mayor cambio de iOS en la historia: permitir tiendas de aplicaciones de terceros
Sin comentarios

El próximo iOS 17 será histórico. No de la forma en la que le gustaría a Apple, pero lo será. Y es que las nuevas leyes europeas obligan a la compañía a permitir el 'sideloading' en los iPhone y, según confirman fuentes fiables de Bloomberg, los ingenieros ya están trabajando en ello para hacer este cambio menos dramático.

No es esta una decisión que se tome por iniciativa propia de la compañía. De hecho Tim Cook se ha manifestado en contra de estos procesos en varias ocasiones. Eso sí, lo harán a su manera y tratando de preservar la seguridad del sistema como ya hacen en los Mac, dispositivos en los que sí permiten descargas alejadas de la App Store.

Ya trabajan en sistemas que sigan garantizando la seguridad del usuario

Apple Candado

La citada normativa europea no es otra que la Ley de Mercados Digitales, conocida también por sus siglas en inglés DMA y la cual entró en vigor el 1 de noviembre con el fin de acabar con prácticas monopolísticas de las grandes empresas tech. Precisamente se considera que Apple ejerce de ello cerrando su ecosistema móvil a la instalación de aplicaciones vía App Store.

Esta normativa implicará también otros cambios en herramientas y servicios de Apple como FaceTime, iMessage e incluso Siri. Y aunque tienen de plazo hasta el 6 de marzo de 2024 para adaptarse, desde Bloomberg se afirma que los ingenieros de la compañía ya trabajan en ello con la vista puesta en el lanzamiento de iOS 17. No es tampoco raro si tenemos en cuenta que en la fecha en que acaba el plazo sería esta la versión del sistema que todavía llevarán los iPhone.

La privacidad y seguridad del sistema son las razones que siempre han expuesto desde Apple para rechazar las tiendas de apps de terceros y otros métodos de descargas alternativos a los suyos propios. Por eso se dice que están explorando sistemas de verificación similares a los que se tienen en macOS, sistema donde hace ya años que se permiten descargas procedentes de Internet.

En los Mac, cuando se ejecuta un instalador de apps descargado de Internet, el sistema lo bloquea por defecto avisando de los posibles riesgos. Ya en los ajustes de privacidad se da la opción de permitir la instalación, aunque no sin antes declarar ser conscientes de ese riesgo e introducir la contraseña del sistema. Algo similar podríamos ver en iOS.

También están sobre la mesa otros cambios exigidos por la DMA y sobre los que Apple no ha tomado una decisión todavía. Es el caso de la implementación de plataformas de pago de terceros dentro de las apps que hayan sido descargadas de la App Store. Por el momento, los desarrolladores tienen que ajustarse a la normativa y rendir cuentas a Apple con la ya famosa comisión del 30% por esas compras in-app de las que Apple se hace también responsable al aportar su propia plataforma de pago.

Estos cambios podrían significar menos novedades para iOS 17

Ios 17

Un cambio de políticas de este calibre, aunque sea obligado, implica un gran trabajo de desarrollo. Y con el equipo de software casi al completo volcado en el proyecto, ya avisan las fuentes de que iOS 17 podría renunciar a ciertas novedades que estaban previstas. Y esto, evidentemente, recae de forma negativa en la experiencia de usuario.

Si bien iOS 16 no ha sido una versión revolucionaria, no deja al final de ser una gran actualización del sistema con una lista considerable de novedades. En iOS 17, por grande que sea ese cambio de dinámica respecto a la instalación de apps, podría ser la lista completa de cambios podría ser mucho más reducida.

No obstante, queda por ver si ya desde el principio se añaden o no estas novedades. Salvo sorpresa y que haya una alteración de calendario, se espera que este iOS 17 sea presentado en la WWDC de junio de 2023 y posteriormente se ponga en beta hasta su lanzamiento oficial en septiembre. Sin embargo, y viendo que aún estarían en plazo, los cambios respecto a la App Store podrían venir en siguientes actualizaciones. Véase el caso de iOS 16.2 como una versión intermedia y que integra cambios que fueron anunciados originalmente.

Fuente | Bloomberg

Temas
Inicio