Hay diferentes formas de mejorar nuestra privacidad en Internet. Por supuesto, una de las opciones más habituales es utilizar un servicio de VPN, aunque es importante asegurarnos de escoger una opción de confianza. Si no te interesa utilizar una VPN pero quieres reforzar tu privacidad en la red, estoy seguro de que te interesará saber que tu iPhone cuenta con una función para evitar que te rastreen.
Se trata del Relay privado, una herramienta disponible como parte de la suscripción a iCloud+ que nos ayuda a proteger nuestra privacidad cuando navegamos por Internet. A pesar de que Relay privado (también conocido como Private Relay) llegó a nuestros dispositivos hace ya varios años, a día de hoy muchos desconocen su existencia. Mi objetivo con este artículo es contarte en qué consiste y los motivos por los que te recomiendo activarlo en tu iPhone.
¿En qué consiste Relay privado?
Cuando navegamos por Internet, el proveedor de la red puede acceder a información relacionada con nuestros datos de navegación a través de los registros DNS, que están vinculados a nuestra dirección IP. De esta forma, las compañías de Internet pueden crear perfiles basados en los hábitos de navegación de cada usuario. Además, las páginas web que visitamos pueden ver nuestra dirección IP y saber nuestra ubicación aproximada.
Cuando activamos Relay privado, nuestra dirección IP y hábitos de navegación se separan, de forma que nuestro proveedor de Internet no puede saber qué páginas web visitamos y los propietarios de los sitios web no ven nuestra dirección IP real. De esta forma evitamos que pueda asociarse nuestra dirección IP a nuestra actividad de navegación.
Pero, ¿cómo funciona Relay privado? Al navegar por Internet, las solicitudes se envían a través de dos servidores distintos. El primero de estos servidores solo está al tanto de nuestra dirección IP real, pero no tiene forma de saber el sitio web que queremos visitar (los registros DNS están cifrados). Por otro lado, el segundo servidor solo sabe el sitio web que queremos visitar, pero no puede ver nuestra IP real. En su lugar, asigna una IP temporal que nos conecta a la página web correspondiente.
El primero de estos servidores está gestionado por la propia Apple, mientras que el segundo es gestionado por un proveedor externo. Teniendo en cuenta el funcionamiento del Relay privado, nadie puede asociar nuestros hábitos de navegación a nuestra dirección IP (ni siquiera Apple).
¿Es mejor usar una VPN o Relay privado?
Llegados a este punto, es probable que te estés preguntando si es mejor usar una VPN o Relay privado. Es importante tener en cuenta que no se trata del mismo concepto, ya que Relay privado no puede considerarse una VPN propiamente dicha. Aun así, puede tratarse de una opción más que suficiente para la gran mayoría de usuarios.
Una de sus ventajas es que no requiere que comparemos los diferentes servicios de VPN disponibles en el mercado hasta encontrar una opción que nos interese. La configuración es mucho más sencilla que la de una VPN tradicional, ya que solo requiere activar la opción desde los ajustes del iPhone. Además, si eres usuario de iCloud+, Relay privado ya está incluido en el precio que pagas por tu suscripción, por lo que no requiere un gasto adicional.
Una posible desventaja es que al contrario que un servicio de VPN, Relay privado no nos permite elegir una IP de otro país. Esto significa que si tu objetivo es usar una VPN para saltarte el bloqueo geográfico impuesto en muchos servicios de streaming, Relay privado no te ayudará.
La herramienta solo permite escoger entre dos ajustes distintos relacionados con la dirección IP: mantener nuestra ubicación general (de forma que los sitios web que visitamos tengan una idea aproximada de la ciudad desde la que nos conectamos) o decantarnos por usar una dirección IP del país en el que nos encontramos (lo que significa que la ubicación es mucho menos precisa).
Por último, conviene tener presente que Relay privado solo funciona cuando usamos Safari, lo que significa que si usamos otros navegadores nuestros datos de navegación no estarán cifrados. Además, tampoco está disponible cuando hacemos uso de otras aplicaciones que tengamos instaladas en el móvil.
Cómo activar Private Relay
Si quieres saber cómo puedes activar Relay privado en tu iPhone y empezar a disfrutar de todas sus ventajas, el proceso es de lo más simple. Tan solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- Abre la aplicación Ajustes
- Pulsa en tu perfil de iCloud (la opción en la que se muestra tu nombre y tu foto de perfil)
- Accede a iCloud
- Toca sobre la opción Relay privado y activa la opción usando el botón correspondiente
Si quieres ajustar la ubicación de la dirección IP puedes hacerlo desde el menú Ubicación de la dirección IP, desde donde podrás escoger entre las opciones Mantener ubicación general o Usar país y zona horaria.
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
En Xataka Móvil | 17+1 trucos de iOS 17 para iPhone, incluyendo novedades escondidas