Facebook e Instagram advierten con dejar de ser gratis si no aceptas que te rastreen en iOS 14.5

Facebook e Instagram advierten con dejar de ser gratis si no aceptas que te rastreen en iOS 14.5
14 comentarios

Tras empezar a verse un aviso en las versiones en inglés, tanto Facebook como instagram han actualizado su alerta de rastreo en español: nada más actualizar las aplicaciones en iOS 14.5 ambas arrojan la petición de que el usuarios se deje rastrear. Todo con una amenaza velada: Facebook e Instagram podrían abandonar la gratuidad.

Encender un smartphone, y dejar que éste se conecte a Internet, abre una autopista entre el teléfono y los servidores de cientos de empresas por la que viajan los datos que generamos con el uso. Ese flujo supone un valor enorme para empresas como Facebook ya que les permite dirigir la publicidad con suma precisión para así minimizar el riesgo publicitario (se aumenta la 'conversión', cuando una persona compra tras ver un anuncio). Y Apple ya dejó claro que iba a ponerle peaje a la autopista de datos. Ya estamos viendo las consecuencias.

Para 'Seguir usando Instagram y Facebook sin cobros' debes aceptar que te rastreen

Facebook Instagram Rastreo Iphone
Nuevos avisos tras las últimas actualizaciones de las apps

iOS 14 ya permitía evadirse del rastreo de las aplicaciones con un ajuste concreto dentro de la sección de privacidad: el de 'Permitir que las apps soliciten rastrearte'. Desactivando dicho ajuste el software instalado no tendría permiso para sacar del teléfono los datos de uso (los desarrolladores deben cumplir con esta norma bajo amenaza de expulsión de la App Store); una configuración que mantiene su funcionamiento en la más reciente actualización a iOS 14.5. Lo nuevo es que las apps están obligadas a avisar al usuario de que van a rastrearle si éste ha marcado el 'Permitir que las apps soliciten rastrearte'.

Facebook fue de las primeras empresas que arremetió contra Apple nada más conocerse que iOS restringiría la recolección de datos personales. Apple no se amilanó en sus intenciones, incluso pone como a ejemplo a Facebook en los avisos de rastreo de iOS 14. Como es lógico, los de Zuckerberg tenían que contraatacar, aunque seguramente no hayan optado por la mejor estrategia.

Con la actualización de Instagram y Facebook, que se ha expandido hoy 5 de mayo a la mayoría de territorios, ambas aplicaciones muestran un aviso nada más iniciarse. En dicho aviso se pide al usuario que acepte que le rastreen. Y lo curioso es el mensaje que utilizan para motivar a la aceptación del permiso: 'Seguir usando Instagram y Facebook sin cobros'. O lo que es lo mismo: si los usuarios no se dejan rastrear todos los servicios que llevan usando desde siempre sin coste pasarían a cobrarse.

Facebook Instagram Rastreo Iphone
Una vez pedido el permiso todas las apps quedan registradas en el área de rastro

Que se acepte o no el rastreo no implica cambios en las aplicaciones ya que éstas seguirán mostrando anuncios igual. Lo único es que dichos anuncios no serán tan afines a la persona ya que, en teoría, Facebook no tendrá almacenados los gustos del usuario porque no pudo rastrearlo. Además, seguramente Facebook ni se plantea los cobros: pedir dinero por acceder a sus redes sociales sería casi un suicidio empresarial.

Temas
Inicio