Inutilizar un iPhone es más fácil de lo que parece: el bug de la WiFi que bloquea el teléfono engrosa la lista de errores de iOS

Inutilizar un iPhone es más fácil de lo que parece: el bug de la WiFi que bloquea el teléfono engrosa la lista de errores de iOS
3 comentarios

"No hay software sin errores". No es algo que nos hayamos inventado aquí sino que se trata de una de las conclusiones extraídas del artículo 'Software Process and Measurement' de Tom Cagley en el que habla, entre otras cosas, de que si tu software no presenta errores es porque no has sido capaz de encontrarlos todavía. Porque "un software que no presente errores, seguramente es un software que nadie usa".

Esto es aplicable a cualquier software, incluso al iOS que Apple mima desde sus orígenes y que presume de ser el más seguro del planeta en lo suyo. Pero iOS tiene errores, Apple lo sabe y los va corrigiendo, el problema es cuando estos errores se detectan de forma externa antes de que Apple los pueda corregir, y entonces puede ocurrir que tu iPhone acabe convertido en un pisapapeles de difícil arreglo. El último, por ejemplo, es la WiFi que puede forzarte a formatear tu teléfono. Pero no es el único, ha habido más.

Aunque Apple presuma de ello, iOS tampoco es perfecto

El último bug detectado nos cuenta que inutilizar un iPhone es más sencillo de lo que parece (es una expresión, claro está, en realidad localizar el error no era fácil). El bug consiste en que si nuestro iPhone se conecta una red WiFi con un nombre muy concreto podemos olvidarnos de volver a usar la WiFi del teléfono hasta que no lo restauremos de fábrica. Es decir, que nos conectamos a una WiFi y lo siguiente que toca es formatear.

En concreto, el bug se ha detectado al conectarse a una red con nombre %secretclub%power nuestro iPhone entra en un bucle del que es casi imposible sacarlo, con lo que la WiFi se inutiliza. Decimos que es "casi" imposible porque en realidad hay una solución, aunque bastante drástica: formatearlo. Devolverlo a su configuración de fábrica hace que el iPhone olvide las redes WiFi y se pueda volver a usar. No sólo basta con restaurar ajustes, hay que formatear.

Es lo que nos cuenta Carl Schou, la persona que ha localizado el problema, un reverse engineer que también es fundador de The Secret Club. El problema parece radicar en las redes WiFi cuyo SSID, su nombre, contienen el caracter %, como también indica Schou en su cuenta de Twitter, y por el momento se desconoce si Apple está ya trabajando para solucionarlo en un futuro parche. Pero como decíamos, éste no es el primer 'error de la muerte' con un iPhone pues el teléfono en el pasado se mostró vulnerable a, por ejemplo, los mensajes SMS.

Codigo

El pasado 2020 se descubrió que un simple SMS con un texto concreto podía bloquear cualquier iPhone con iOS 13. Se trataba de una cadena de caracteres indis/shindis que provocaba que un iPhone quedase con la pantalla congelada. Así que tocaba esperar a que el teléfono se recuperase del error por sí mismo o, si esto tardaba mucho en llegar, reiniciar el teléfono. El parche llegó finalmente con iOS 13.4.5 en la beta y posteriormente se liberó para el resto de usuarios.

En 2019, por ejemplo, Apple parcheó otro error de iOS 12.3 que hacía que el iPhone se bloquease a causa de iMessage. Si la app de mensajería nativa del iPhone recibía un mensaje concreto, el teléfono entraba en bucle y no había ninguna solución para ello aparte del formateo del propio teléfono. Otro error afloró en el año 2016 y se encontraba en los teléfonos posteriores al iPhone 5s lanzados hasta la fecha. El error era tan "tonto" que poner de fecha el 1 de enero de 1970 hacía que el teléfono se congelase por completo, sin poder hacer nada hasta que la batería se agotase por completo.

Un retroceso de 46 años en la fecha del iPhone lo convertía en un pisapapeles, un error parecido al del famoso efecto 2000 que iba a asolar el mundo del PC con el cambio de siglo. Y es que, como decíamos al principio, ningún software está exento de errores, y en ocasiones arreglar un problema hace que aflore otro nuevo debido a la complejidad de los códigos que se crean a tal efecto. Ningún software escapa a esto, ni tan siquiera el de Apple.

Temas
Inicio