La Isla Dinámica del iPhone era un parche en el camino del verdadero objetivo: FaceID bajo la pantalla

El objetivo de los móviles es tener un frontal totalmente despejado, pero en el caso del iPhone es algo bastante complicado a corto plazo

cámara bajo la pantalla
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Han pasado cinco años desde que Apple emprendiera el camino hacia el iPhone todo pantalla. El iPhone X sorprendió con el famoso notch que tanto vimos en móviles los meses siguientes y, aunque en Android hemos ido viendo otras soluciones más discretas, el iPhone se ha mantenido con un gran notch o con la Isla Dinámica estrenada en los iPhone 14 Pro.

El próximo objetivo es desprenderse de esa isla para ocultarlo todo debajo de la pantalla. No es una tarea fácil, ya que no sólo está la cámara frontal, sino el intrincado sistema de identificación FaceID, pero parece que LG ha dado con la clave para poder crear un iPhone sin Isla Dinámica. Eso sí, no será el iPhone 16.

LG está trabajando en el sistema, pero no lo veremos hasta dentro de varias generaciones

Llevamos años escuchando informes, rumores y predicciones que apuntan a que Apple está investigando cómo poner la tecnología de desbloqueo y autenticación biométrica bajo la pantalla.

Kuo acertó al predecir que los iPhone de 2022 abandonarían el notch (los iPhone 14 Pro estrenaron la Isla Dinámica), pero falló al avanzar que los iPhone 15 tendrían FaceID bajo la pantalla. A los pocos meses, volvió a la carga con Touch ID bajo la pantalla para los iPhone 14 y cámaras de 48 megapíxeles, volviendo a acertar sólo en una cosa (la cámara).

Gurman atinó algo más al afirmar que nada de Touch ID bajo la pantalla, pero que era una tecnología que Apple ya estaba probando, y esto es algo que hemos ido leyendo a lo largo de los últimos meses en ciertos informes.

Hemos visto varios móviles con cámaras bajo la pantalla (algo de lo que hablaremos más adelante), pero ocultar FaceID es más complejo. Se trata de un sistema de identificación biométrica que se utiliza tanto para desbloquear el iPhone como para autenticar compras que hagamos tanto en la App Store como de manera física gracias a Wallet.

Debe ser rápido, pero también preciso y seguro, algo que debe haber sido incompatible con ocultarlo bajo el panel estos años debido a que la luz no atraviesa los píxeles de forma óptima. Sin embargo, como leemos en 9to5Mac, LG ya está trabajando en una pantalla que permita implementar sistemas de cámaras y sensores cruciales bajo el panel.

En un informe publicado por TheElec, se afirma que LG Innotek ha iniciado el desarrollo de una cámara bajo el panel en la que los orificios para las lentes no sean visibles y estaría enfocado a esconder la cámara debajo de la pantalla para los iPhone. Esto llevará a un modelo futuro todo pantalla dividido en dos fases: primero ocultando FaceID y, cuando la tecnología sea óptima, ocultando también la cámara frontal.

Según el informe, el iPhone todo pantalla llegaría "después de 2026", por lo que habría que esperar al iPhone 19… o superior.

¿Por qué no existe ya el iPhone todo pantalla?

cámara bajo la pantalla

Lo que tiene justo sobre estas líneas es una foto macro de cómo se ve una cámara bajo una pantalla. Es de un ZTE Axon 20, pero la compañía china no es la única que ha estado jugueteando con esta tecnología y Samsung en su Z Fold4 y Z Fold5 ya ofrece esta cámara bajo el panel en la pantalla interior.

Queda bien (aunque se nota que está ahí) y, definitivamente, genera la sensación de tener un móvil todo pantalla. Sin embargo, hay dos problemas derivados por esto mismo. El primero es que, cualquier contenido que se reproduzca en esa zona del panel, tiene una resolución muy, muy baja.

Esto se debe a que hay píxeles, pero con una gran separación entre ellos para permitir que la luz entre a la cámara que está bajo los mismos. El segundo problema es que, debido a esos píxeles, la luz no atraviesa el panel de forma óptima y las fotos resultantes tienen un efecto extraño, como si la lente estuviera sucia.

Esto genera brillos indeseados, poca definición y, en general, una foto que no es deseable. Samsung lo ofrece porque también tiene otra cámara frontal en la pantalla externa y podemos usar la cámara principal fácilmente para hacer selfies, pero no sería el caso del iPhone.

Son dos problemas que no son, para nada, menores y que se espera que se solucionen con las nuevas generaciones de sistema de cámaras bajo la pantalla. Pero, como vemos en el informe de TheElec, queda bastante para poder descubrirlo.

Fotos | Alejandro Alcolea

En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil

Inicio