Compartir
Publicidad
Publicidad

Si Qualcomm se sale con la suya, Apple no podrá importar iPhones con chips Intel a Estados Unidos

Si Qualcomm se sale con la suya, Apple no podrá importar iPhones con chips Intel a Estados Unidos
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continúa la guerra entre Qualcomm y Apple, una guerra que ya dura varios meses y que ayer alcanzó su máximo nivel de interés cuando Qualcomm se personó ante el juez para pedir que impida a sus compatriotas importar el iPhone hasta los Estados Unidos, eso sí, sólo los modelos con procesador Intel. Porque el teléfono de Apple es americano pero se fabrica enteramente en el exterior, y tiene que pasar por importación quieran o no.

Desde que comenzase la disputa por el uso de las patentes de Qualcomm en el iPhone ha habido ya varios episodios levemente dantescos, aunque uno de los más llamativos hasta ahora fue la acusación de Qualcomm contra Apple aduciendo que los chicos de Cupertino ralentizaban sus módems para no dejar en mal lugar a Intel, también proveedor de Apple pero con velocidades de conexión inferiores.

El tribunal llama a declarar a seis patentes

Según Qualcomm, Apple infringe hasta seis de sus patentes en el campo de la tecnología al usar componentes que no provienen directamente de ellos o de alguno de sus afiliados, con licencia para explotarlas y, por tanto, debería pagarles más de lo que actualmente les paga por el uso de las que sí reconoce estar empleando. Si Qualcomm tiene razón, Apple les debe ya aproximadamente 1.000 millones de dólares en pagos atrasados, más el montante que pueda suponer de ingresos regulares en el futuro.

Además, Qualcomm ha hecho públicas las citadas patentes por las que Apple debería estar pagándole cada mes, y dichas patentes son todas relativas a la gestión de energía del dispositivo para prolongar la autonomía de la batería. Desde un sistema inteligente para que la antena consuma exactamente la energía correcta en cada momento hasta sistemas de conexiones entre los diferentes circuitos del teléfono para minimizar el escape de miliamperios.

Patentes de Qualcomm que Apple infringe supuestamente Patentes de Qualcomm que Apple infringe supuestamente

Así pues, Qualcomm asegura que las patentes que Apple infringe empleando componentes de Intel en sus teléfonos impedirían su uso en Estados Unidos, hogar de ambas empresas, o como poco deberían impedirlo. Por el momento todo está en manos del juez y se espera que Apple presente pronto sus alegaciones para tratar de contrarrestar esta nueva jugada de Qualcomm que no hace sino mantener vivo el fuego de la batalla entre ambas empresas.

Por su parte, Apple mantiene activas las demandas contra Qualcomm por el cobro "injusto" de cargos por el uso de sus patentes, pese a que Qualcomm asegura que la cantidad a ingresar debe ser aún mayor. Ya veremos en qué acaba todo este conflicto aunque mirando los históricos de las disputas entre gigantes, todo apunta a que se solucionará en algún despacho con la firma de un acuerdo entre las partes. Pero mientras tanto, el espectáculo debe continuar.

Vía | Qualcomm
En Xataka Móvil | Qualcomm acusa a Apple de favorecer a Intel con los chips del iPhone 7: a los tribunales

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos