Compartir
Publicidad

Qualcomm se enfrenta a una nueva demanda en EEUU por prácticas anticompetitivas

Qualcomm se enfrenta a una nueva demanda en EEUU por prácticas anticompetitivas
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los fabricantes de smartphones y componentes para los mismos se ven envueltos habitualmente en denuncias y peleas por distintos motivos. En los últimos meses hemos visto como Geeksphone demandaba a Silent Circle por deudas pendientes de su negocio conjunto o una demanda colectiva de consumidores contra Apple reactivada por no permitir comprar apps fuera de la App Store.

Protagonista de litigios también suele ser Qualcomm, que recientemente demandó a Meizu por infracción de patentes. Pero el fabricante de chips también ha sufrido las consecuencias de sus actos, con una multa de 850 millones de dólares en Corea del Sur por no respetar leyes antimonopolio, y ahora se enfrenta a un tema similar en EEUU. Qualcomm también habría aplicado prácticas monopolisticas, obligando a distintas empresas a firmar amplios acuerdos si querían acceder a sus chips.

Según la Federal Trade Commision de Estados Unidos, encargada de velar por las correctas prácticas de las empresas, Qualcomm ha estado forzando a los fabricantes de dispositivos a adquirir licencias sobre su tecnología si querían acceder a sus conocidos chips. Un ejemplo de esa práctica sería el acuerdo con Apple, que a cambio de licencias más económicas habría acordado utilizar los módems de Qualcomm por un periodo de cinco años.

La demanda podría quedar en nada, ante la próxima mayoría republicana en la FTC

A pesar de ello Apple ya introdujo chips de Intel en parte de los iPhones 7. Igualmente, Qualcomm se ha apresurado a negar la enmienda, en declaraciones a Recode. Ahora el asunto queda en manos de la FTC, aunque la demanda puede acabar en nada dados los cambios políticos en Estados Unidos. Los representantes republicanos del órgano se negaron a abrir cargos contra Qualcomm y pronto serán mayoría, por lo que la investigación podría quedar en papel mojado.

En Xataka Móvil | Enfrentamos al Snapdragon 835 con la anterior generación, ¿ha sido tanta evolución?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos