El 5G más rápido y el 5G para la industria, otro pasito más cerca de hacerse realidad

El 5G más rápido y el 5G para la industria, otro pasito más cerca de hacerse realidad
Sin comentarios

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado el nuevo Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), en el que se aprueba el uso para el que está reservado cada una de las bandas de frecuencia en las que se divide el espectro radioeléctrico necesario para el despliegue de redes móviles.

Las subastas de espectro y el uso que se puede hacer de él, junto a las actualizaciones de las diferentes partes de la red, son algunos de los pasos necesarios que harán realidad el futuro 5G, el más rápido y el que cuenta con todas las ventajas prometidas. Y para ello, se continúa avanzando desde el Gobierno, con la aprobación del nuevo CNAF, que incorpora las normas y directrices de los grupos de trabajo internacionales y la legislación de la Unión Europea.

La industria ya dispone de espectro para desplegar su propia red

El CNAF recoge las necesidades de la industria española, por lo que se ha incluido la habilitación de 20 MHz en la banda de 2300-2400 MHz para redes de comunicaciones móviles de banda ancha en régimen de autoprestación. Esto permitirá a las empresas disponer de espectro para aplicaciones propias, entre las que se encuentran las aplicaciones industriales. De estos 20 MHz, 10 MHz serán de uso preferente para redes de servicios públicos de distribución de electricidad, gas o agua.

Estas organizaciones podrían aprovechar el potencial de la tecnología 5G para autoprestarse la conectividad móvil: por ejemplo por sus necesidades particulares en una ubicación concreta, que hacen necesaria la instalación de infraestructura específica para garantizar la cobertura en el interior de la fábrica o complejo, o por el valor que le dé la organización al hecho de estar al mando de la infraestructura y no depender de un tercero.

El 5G mmWave, el más rápido de todos

5G

Las modificaciones propuestas afectan a las condiciones de uso de diferentes bandas de frecuencia, entre las que destacan las condiciones técnicas armonizadas de la banda de 26 GHz para su uso por las redes de comunicaciones electrónicas 5G. La licitación de la banda milimétrica o mmWave prevista para la segunda mitad de 2022, es una de las medidas incluidas en la Hoja de Ruta 5G del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia​, ya que se trata de una de las bandas prioritarias para el desarrollo de esta tecnología.

Mientras que con el actual 5G en la banda de 3,5 GHz, los operadores anuncian velocidades de hasta 1 Gbps, la más alta velocidad se alcanzará cuando esté disponible el espectro de la banda de 26 GHz o mmWave, posibilitando velocidades de hasta 20 Gbps, aunque sobre todo en entornos abiertos, debido a que este tipo de cobertura se pierde con facilidad si hay obstáculos entre la antena y el receptor.

El CNAF también ha actualizado las condiciones de uso de las bandas de frecuencia para aplicaciones relacionadas con la seguridad de los sistemas de transporte inteligente e información al tráfico, aplicaciones de bucle inductivo y aplicaciones para implantes médicos.

El nuevo CNAF incluye las disposiciones correspondientes a los acuerdos adoptados en la última Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones; se incorporan Decisiones de Ejecución de la Comisión Europea y Decisiones de la Conferencia Europea Postal y de Telecomunicaciones, relativas al espectro radioeléctrico; y se actualizan algunas notas de utilización nacional, en los términos y condiciones técnicas resultantes de los procesos de armonización en el ámbito de la Unión Europea.

Más información | Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Temas
Inicio