Publicidad

Aire Networks se hace con la licencia para usar la banda de los 2.6 GHz de Jazztel

Aire Networks se hace con la licencia para usar la banda de los 2.6 GHz de Jazztel
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Sorpresa mayúscula la que acabamos de recibir. Al igual que ocurrió con la compra de ONO por parte de Vodafone, Orange también se vio obligada a desprenderse de parte de sus licencias de espectro al comprar Jazztel. Esa operación dejaba libre una licencia para varias comunidades autónomas en los 2.6 GHz.

Y tras hacerse MÁSMÓV!L con los activos fijos de Jazztel, todo apuntaba a que sería el mismo operador el que se hiciese con esa licencia, pero no ha sido así. Aire Networks, conocida más por su marca comercial Ion Mobile, ha sido la empresa que más ha pujado por esa licencia, que usará para llevar conexiones de Banda Ancha móvil a lugares en los que la fibra previsiblemente tardará en llegar.

Aire Networks ya estaba empleando la banda de los 2.6 GHz en Extremadura y la Comunidad Valenciana con el propósito de sustituir conexiones fijas o llevar conexiones a donde las redes fijas de última generación no llega. Y con el fin de expandir esa cobertura, la empresa valenciana se ha hecho con la licencia anteriormente en posesión de Jazztel, que le permitirá llegar a Andalucia, Aragón, Canarias, Baleares y Castilla y León.

El operador se pondrá manos a la obra para expandir su cobertura propia a partir del mes de marzo, con el fin de mejorar su oferta comercial y captar más pequeños operadores como clientes, ya que no solo cuenta con su propia marca (Ion Mobile) sino que también prestan servicio a otras empresas. El primer despliegue afectará a más de 500 municipios.

Licencias por subastar próximamente

Aunque MÁSMÓV!L y la misma Yoigo se hayan quedado fuera de esta oportunidad para ampliar sus licencias (recordemos que los amarillos ya tienen algunas gracias a sus compras), esta nos es su última oportunidad. Todavía está pendiente de asignación la licencia de ONO, también para los 2.6 GHz pero con distinta cobertura (Cantabria, Cataluña, Valencia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla) que la de Jazztel.

Los 2.6 GHz pueden tener distintos usos, ya sea el que le va a dar Aire Networs como reforzar la cobertura móvil al uso de un operador ya existente, pero menos utilidad tiene la banda de los 3.5 GHz, pendiente también de subastar. Dicha banda está ausente en los smartphones y dispositivos habituales, por lo que su uso está, al menos de momento, limitado al de sustituir conexiones fijas. Por tanto, la próxima batalla estará en la subasta de la licencia de ONO, por la que podría volver a pujar Aire Networs, pero también MÁSMÓV!L, Yoigo u otros actores.

Vía | Economiza
En Xataka Móvil | La CNMC quiere más espectro disponible para los operadores, acceso mayorista incluido

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir